comunidades

La importancia de valorar, respetar y desarrollar el talento de los niños

Hace unos días unos amigos me enviaron por whatsapp una foto de su hijo con cajas llenas de cuentos y libros para colorear antiguos. Después de la imagen me escribieron un mensaje de texto: “hemos tenido que ir a casa de la abuela para coger montones de cuentos y libros de colorear porque al enano le encanta leer y pintar”. Yo no pude evitar sonreír al ver que estaban ayudando a desarrollar el talento de su hijo.

El talento de cada niño tiene que salir a la luz

Benjamin Franklin dijo lo siguiente: “no escondas tus talentos, se hicieron para su uso, ¿qué es un reloj de sol a la sombra?”. Yo estoy al cien por cien de acuerdo con él. Cada talento de los niños tiene que ser valorado, respetado y desarrollado por las personas cercanas a él. A los peques les emociona y les hace mucha ilusión ser conscientes de que son buenos en algo. Y esa ilusión y emoción son fundamentales para su futuro.

Me encanta saber que hay padres que apoyan a sus hijos a descubrir su talento y que lo tienen en cuenta. Favorecer la imaginación, la creatividad y la expresión de los más pequeños para mí es muy importante. Si les escuchamos de forma activa y les prestamos atención aprenderemos muchísimo de ellos y de esta forma les ayudaremos a que se sientan libres de expresar y desarrollar su talento sin vergüenza.

Educación en valores y el descubrimiento del talento

¿Habéis visto alguna vez a un niño que le de vergüenza hacer lo que le gusta? En el último colegio donde trabaje me vi en una situación así. En los últimos recreos me di cuenta de que un niño no hacía nada y se le veía triste mientras los demás corrían, gritaban y jugaban con la pelota. Un día decidí ir a hablar con él y le pregunté si estaba bien. Todavía recuerdo lo que me dijo: “es que yo quiero pintar más pero no quiero que se rían”.

Ese niño tenía miedo de que los demás se rieran de él por estar dibujando en vez de corriendo o jugando con la pelota. Desde ese día y hasta que acabó el curso, mi compañera y yo salíamos al patio con una mesa y una silla para que el peque colorease, dibujase o pintase. Nunca se me va a olvidar la sonrisa que puso y lo contento que estuvo desde entonces. Además, aprovechamos para hacer dinámicas y juegos para fomentar el respeto y el compañerismo.



Los padres, desde casa, tienen que enseñar a sus hijos a respetar cada talento de los demás. Tienen que ayudarles a empatizar y a comprender. De esta manera, estarán evitando posibles situaciones futuras de acoso escolar, rechazo y discriminación. “¿A ti te gustaría que te dejaran solo porque te gusta leer?” “¿Te gustaría que se rieran de ti porque te gustan los cuentos?”. Esas sencillas preguntas podrían ser claves para la tolerancia, diversidad y respeto.

Maestros y profes que favorecen el desarrollo del talento

No solo los padres pueden ayudar a sus hijos a descubrir su talento. Los centros educativos deberían ser lugares donde los alumnos pudieran desarrollar la creatividad y la imaginación. Los maestros y profesores también pueden apoyar a los estudiantes a descubrir su máximo potencial. Los docentes pueden favorecer el movimiento, la actividad y la acción en las aulas.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que un estudiante que siempre haga lo mismo en clase, que no pregunte, que su actitud sea pasiva e indiferente, nunca llegará a afrontar los problemas ni a resolver conflictos de forma asertiva  empática. Los profesores pueden animar a que los estudiantes pregunten, investiguen, se equivoquen, reflexionen y descubran nuevas formas de aprender.

3 formas sencillas de ayudar a descubrir y desarrollar el talento

Vale, hay que ayudar a niños y jóvenes a descubrir su talento. Pero, ¿cómo se puede hacer? Vamos a hablar de tres formas sencillas que padres, maestros y profesores pueden aplicar en casa y en el aula. ¡Vamos a ello!

Emprendimiento, retos y desafíos: para que hijos y estudiantes descubran y desarrollen sus talentos hay que introducir desafíos, retos y proyectos en casa y en las aulas. Ellos tienen que investigar, tienen que poder hacer cosas nuevas cada día, experimentar y equivocarse.

Motivación durante el proceso: esos proyectos, retos y desafíos de los que hablaba anteriormente, tienen que estar adaptados a cada edad y positivos. No hay que olvidar que la experiencia de aprender y del descubrimiento de talentos nuevos tienen que ser buena, enriquecedora y optimista para hijos y estudiantes.

Ambientes creativos y libres: para que hijos y estudiantes desarrollen a tope su talento necesitan un espacio libre en el que poder crear, inventar, jugar, equivocarse, experimentar y sobre todo, salir de la rutina
Desarrollar el talento sin presiones, agobios y estrés

Hay algunos padres que en vez de ayudar a descubrir talentos a sus hijos los fuerzan a desarrollarlo al máximo de una manera insana. Esperan (y en bastantes ocasiones, les exigen) que sean los mejores en todo lo que hagan. ¿Qué es lo que ocurre? Que se da una competición excesiva y llega la frustración. Una frustración que no saben gestionar y su autoestima cae en picado.

Hay que tener claro que apoyar, guiar y ayudar no es lo mismo que forzar y obligar. No a todos los niños y jóvenes les gusta leer o dibujar. No a todos les gusta los deportes. Cada uno tiene su talento y hay que favorecerlo de manera sana y equilibrada. Con frases del tipo “tienes que hacerlo mejor” “te tienes que leer esto porque lo digo yo” “o tienes que jugar al fútbol porque sí” solo creará un malestar emocional en los niños y jóvenes.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos