La inclusión en los niños se aprende

Seguramente tienes una lista mental grande de todas las cosas que quieres enseñar a tus hijos, que deben aprender. Tu lista incluirá valores, principios, aprender a decir por favor y gracias, ser amables, entre muchas cosas más.

Pero, ¿tu lista incluye inclusión?

Hace unas semanas fui con Isabela a una fiesta infantil. Ella regresó donde mí con lágrimas en los ojos. “¿Qué pasó?” le pregunté.

“La Pepita y la Juanita dicen que no quieren jugar conmigo y que ya nunca más van a ser mis amigas” me dijo.

Esta tiene que ser una de las cosas más difíciles como madre de escuchar. Duele más que cuando nos pasaba lo mismo a nosotras de niñas (estoy segura que nos pasó a casi todas). Siempre digo que lo más difícil de la maternidad son las emociones, y esto encasilla perfecto en lo que me refiero. ¿Cómo le ayudo a mi hija a procesar tremenda emoción que está sintiendo?

Primero, me dio ganas de ir donde la Pepita y la Juanita y decirles que son unas groseras y que se juega con todos y que que les pasa. Seguro si les ha pasado sintieron lo mismo. Natural, mi primera reacción siempre será de mamá oso. Obviamente esta reacción casi nunca va a ser la correcta, y no va a solucionar nada. En mi mente:

Así son los niños.

He escuchado tanto esto, incluso lo he dicho. Así son los niños, los niños son malitos hasta de chiquitos, esto es normal de niños.

Tal vez, tal vez sea normal. Tal vez las niños a veces no se dan cuenta de lo que dicen o que están haciendo sentir mal a otro. Quedará en tela de duda si es normal o no, pero lo que si es cierto es que no está bien. Nunca está bien hacer sentir mal al de al lado.

Entonces, si no esta bien quiere decir que nosotros, los padres, debemos dejar de decir que es normal y abordar el problema.

Estoy segura que ninguna mamá quisiera que su hija esté en esta situación, y si te ha tocado lo que vas a decir seguramente es similar a lo que yo le dije: “Mi amor, si ellas no quieren jugar contigo, ellas se pierden. Mejor juega con otras amigas, mientras más amigas mejor”.

Pero existe una forma de evitar que nuestros hijos se encuentren en esta situación o que ellos sean quienes son responsables de poner a otros niños en esta situación. 

Si queremos lograr que esto deje de pasar, debemos preguntarnos:

¿Cuándo fue la última vez que hablé con mi hijo de inclusión?

¿Alguna vez me he sentado con mi hijo a hablarle acerca de qué debemos hacer cuando estamos jugando con un amigo y viene otro niño que quiere jugar o que pregunta si puede jugar? ¿Le he dicho que siempre se dice que sí?

¿Alguna vez le he dicho que nunca se debe decir a otro niño que no quieren ser su amigo, que esas afirmaciones duelen?

¿He reflexionado con ellos, preguntándoles cómo se sentirían si fuesen los que están siendo excluidos?

¿Les he pedido siempre buscar al niño que está solo e invitarle a jugar?

¿Les he pedido ser amigos y amables con todos?

¿Alguna vez les he conversado que nunca se debe hacer sentir mal al de al lado?

¿Les he enseñado que deben tratar al resto como quisieran que les traten a ellos?

Les dejo en su mente estas preguntas, para que la próxima vez que estemos conversando con nuestros hijos, no nos olvidemos de la importancia de la inclusión, y de que la inclusión se enseña.

Si queremos que nuestros hijos vivan en un ambiente mejor, debemos empezar nosotros por enseñarles a ellos a ser mejores.

Lo que va, viene. Si ellos son siempre amables, inclusivos, invitan a jugar al que está solo, estoy segura que vendrá lo mismo hacía ellos. Otro niños aprenderán de ejemplo.

Mucho mejor sería que todos los padres nos tomemos un minuto para hablar con nuestros hijos de inclusión, hará mucho más bien que justificar las actitudes excluyentes con un “Así son los niños”

 Mucho mejor es apersonarnos los padres por la educación que conlleva los valores. Por entender que la inclusión se aprende, se enseña. Si queremos niños inclusivos con todos, tenemos que hablarles de inclusión.

Si te gustó este artículo, lee también este que trata acerca de la amabilidad en los niños.

The post appeared first on Aprendiendo a Crecer.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza Pre-Escolar Reflexiones ...

La semana pasada el colegio de Isabela comenzó una campaña que me encantó acerca de la Bondad. Las profes nos mandaban a la semana 5 post-its y teníamos que llenarlos cada día con un gesto amable o bondadoso que Isabela o alguien de la familia haya hecho. La idea es que todos los niños hacen esto y los post-its los pegan en una pared revelando un montón de actos amables de todos los estudiantes. E ...

Diario discapacidad Distrofia Muscular de Duchenne ...

En el mundo en el que vivimos, en el que cada día leemos una noticia que nos hace ver que vivimos en un mundo en el que no existe la inclusión, yo os voy a contar la impresionante experiencia que he vivido hoy en la primera excursión de Pablo con su cole. Ha sido una experiencia de INCLUSIÓN con mayúsculas, un reflejo de lo que debe ser la educación de nuestros hijos, un ejemplo de lo que han de v ...

Crianza Maternidad criando niños ...

¿Cómo criar niños amables en un mundo de hombres rudos? Se ha escrito mucho sobre cómo criar niñas empoderadas. Se ha discutido mucho también sobre la importancia de enseñarles a nuestras hijas que ellas pueden ser lo que quieran: astronautas, médicos o ingenieros (y también amas de casa, si es lo que quieren). Pero, se ha escrito muy poco sobre cómo criar niños varones, específicamente sobre cómo ...

Educación Educación emocional Escuela de padres

Enseñar a los niños a ser amables es uno de los objetivos educativos de muchos padres, ya sea de forma consciente o no. Porque ser amable significa ser una persona atenta, respetuosa, agradable, cariñosa, afable … Todas ellas cualidades positivas que nos gusta encontrar en los demás y, sobre todo, verlas reflejadas en nuestros propios hijos. Pero ser amable también significa ser empático, sa ...

Noticias

La Fundación ICO y Plena Inclusión Madrid firman un convenio para potenciar la inclusión a través de actividades educativas, vinculadas con el arte, la arquitectura y la cultura, dirigidas a usuarios con discapacidad intelectual. Talleres se pondrán en marcha en el Museo ICO. Siempre que tengo ocasión intento hacerme eco de todas las iniciativas como la que hoy: la firma de un convenio de colabor ...

Hijos Segunda Infancia niños y nuevas tecnologías ...

Sería negar la videncia decir que la tecnología no es una de las principales opciones de ocio hoy en día. Para adultos y para niños. Una opción de ocio tan amplia en sí misma que cada vez roba más espacio y tiempo. Vamos todo el día móvil en mano para hablar, enviar un whatsapp, revisar el email, apuntar la lista de la compra, escuchar música, hacer fotos, participar en redes sociales… Y com ...

cosas de niños creatividad imaginación ...

Para un niño todo es juego, es lo que más les gusta. Mediante el juego desarrollan su capacidad de descubrir, explorar, imaginar y crear. Un niño que juega enriquece sus conocimientos, su aprendizaje. Es normal ver niños jugando, esta es una actividad libre, gratis y para todos, no requiere tantos requisitos para ejecutarse, solo un poco de tiempo, compañeros, y mucha imaginación. Jugar no es so ...

Actividades en familia Familia Juegos y material educativo ...

Los juegos de mesa para niños son ideales para divertirnos en familia, aprender diferentes conceptos o desarrollar habilidades sociales tan importantes como aprender a respetar turnos, a tolerar la frustración o a trabajar en equipo. Hoy hablo de nuevo de ello aprovechando que hoy, 28 de mayo, es el día mundial del juego como medio de aprendizaje. (c) Can Stock Photo / monkeybusiness Jugar es una ...

Actividades en familia Familia Actividades lúdicas ...

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, y que los niños van a disponer de mucho más tiempo libre, es momento de tener planes para hacer diferentes cosas con ellos. Viajar, descubrir, explorar, compartir y aprender fuera de las aulas son experiencias que les proporcionan bienestar y un bagaje personal que les acompañará de por vida. Hoy te sugiero uno de los mejores planes con niños para re ...

inteligencia emocional psicología infantil

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener co ...