comunidades

Las mejores formas de cortar la leche materna



Con el frío que no acaba de llegar hoy desde el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar de efectivos métodos para cortar la leche materna de forma natural.
 



No hay mejor alimento para el bebé que la leche de su mamá durante os primeros meses de vida. Por alguna razón, hay madres que comienzan a amamantar y en algún momento tienen que cortar la leche materna para detener el proceso. Ya sea porque el bebé no quiere seguir amamantando, porque la madre regresa al trabajo o por una decisión personal, muchas mujeres buscan este tipo de información después del destete para que sus senos vuelvan a la normalidad. La lactancia materna puede ocurrir espontáneamente, pero nunca ocurre de la noche a la mañana. Desde hace siglos se conocen tratamientos caseros muy efectivos, y hoy en día existen incluso pastillas que ayudan a reducir la producción de leche materna mucho más rápido. Descubre a través de esta completa guía en qué consiste el proceso de lactancia natural o medicada y resuelve todas tus dudas para que puedas hacerlo por tu cuenta con total seguridad.  

 

¿Por qué reducir la producción de leche materna?

Dar el pecho o usar fórmula infantil es una decisión personal de cada madre. Cada uno de nosotros tiene una situación de vida única, pensando siempre en la felicidad y la salud de nuestros hijos como lo más importante. Si bien hay bebés que de repente no se prenden bien y deciden que es hora de dar el siguiente paso, otras mujeres prefieren dejar de amamantar por comodidad o por razones médicas o de salud. Estos factores externos no son suficientes para que las glándulas mamarias de una mujer dejen de funcionar con urgencia. Es normal caminar los primeros días con los pezones llenos de leche hasta que se regulan las hormonas. Según las recomendaciones de la OMS, lo mejor es amamantar a los bebés hasta al menos los 6 meses, hasta los 2 años es lo ideal. En algunos casos, hay razones por las que una madre o un niño no pueden continuar amamantando y es entonces cuando deben detenerse. Algunas de las principales razones por las que las personas recomiendan reducir la producción de leche materna son:

• VIH+ en la madre

• Cáncer de mama

• Usar narcóticos

• Herpes en el seno o el pezón

• Enfermedades virales, bacterianas o fúngicas que pueden transmitirse a su bebé

• Galactosemia o fenilcetonuria en lactantes

• Dificultad para succionar al bebé

• Poco aumento de peso e inmadurez

Cuando los bebés no pueden tomar leche materna, el uso de leche de fórmula es la mejor alternativa que se adapta a las necesidades nutricionales del bebé. En caso de duda, consulte a su médico si está considerando dejar de amamantar por alguna de estas razones.

 

¿A qué edad se debe destetar a los bebés?

Como decíamos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la lactancia materna como principal y único alimento de los bebés al menos durante los primeros 5-6 meses de vida. A partir de esta edad, tu bebé poco a poco comenzará a ingerir otros alimentos, además de consumir leche materna a través de la alimentación mixta, esto continuará hasta que el bebé cumpla los 2 años.

Aunque la leche materna es el alimento más completo y seguro para bebés y lactantes, hay momentos en los que la lactancia materna no es posible. Si la madre decide voluntariamente no amamantar, otra alternativa saludable para el bebé es la fórmula adecuada para su edad. Por lo tanto, el destete puede tener lugar en cualquier momento desde la infancia hasta los 2 años de edad o más. Una madre puede dejar de amamantar cuando ella o su bebé decidan que es el momento adecuado, o continuar hasta los 2 años o más, siempre que las glándulas mamarias produzcan leche de forma natural. ¡La decisión es muy personal!

 

¿Es posible dejar de amamantar de repente?

Cuando dejamos de amamantar, la leche continúa produciéndose y acumulándose en el pecho, creando un bulto bastante doloroso en la mayoría de los casos. La leche que se acumula en los senos puede causar una infección llamada mastitis. Se caracteriza por senos duros, dolorosos, hinchados y enrojecidos que obstruyen los conductos lácteos y provocan otros síntomas como fiebre.

No se recomienda el cese abrupto de la lactancia. Es mejor si el proceso se hace poco a poco, gradualmente. Reduzca la cantidad de leche que su bebé está amamantando o retire la leche acumulada para que los senos no se congestionen. Para reducir la leche materna, hay dos opciones saludables para las mamás:

• Disminución gradual de la producción

• Tomar una pastilla específica Además, no se pierda la publicación del blog: No hay suficiente leche materna; que se debe dejar de amamantar naturalmente La forma tradicional de detener la producción de leche materna es destetar al bebé gradualmente. Para hacer esto, elimine las tomas de su bebé reemplazando la leche materna con fórmula y otros alimentos. Después de saltarse una de las comidas diarias de su bebé, espere de 3 a 4 días antes de saltarse la siguiente. Así gradualmente. Notarás menos leche en tus pechos, adaptándote a este proceso sin riesgo de mastitis. Este es el mejor método que no crea congestión o mastitis. Evita extraer leche estos días o estimular los pezones usando un sostén que no sea demasiado apretado.

Otro consejo que te ayudará es beber más agua. La deshidratación en la madre hace que la madre produzca más leche, pero si tu cuerpo está bien hidratado, el efecto será el contrario.

 

Remedios naturales para cortar la leche materna

Si quieres acelerar el proceso y saber cómo cortar la leche materna de forma urgente, puedes aplicar remedios caseros. Estos son los más utilizados por su eficacia:

 

El té de salvia

El té de salvia es una de las mejores formas naturales de reducir la producción de leche. Esta planta contiene un estrógeno natural, que actúa sobre las hormonas encargadas de la producción de leche materna.

 

Hojas de repollo

Aunque no existen estudios científicos que lo demuestren, la aplicación de hojas de col en los senos es un remedio popular que utilizan las mujeres para detener la lactancia. Se pueden utilizar hojas de col u hojas de col previamente lavadas y enfriadas en nevera, cubriendo toda la pechuga, excepto las tetinas. Esto reducirá la inflamación.

 

Usa de compresas frías

Otra forma de reducir la inflamación es aplicar compresas frías en el pecho. Humedece un paño con agua fría y colócalo sobre tu pecho, déjalo actuar unos minutos.

 

Vendaje de pecho

Durante el cese de la lactancia, entre tomas, se puede poner un vendaje para evitar que el pecho almacene leche. Haga esto con cuidado para no apretar demasiado el seno, sostenga el seno con fuerza durante 7-10 días hasta que se corte la leche.

 

Ejercicio de alta intensidad

Al aumentar el gasto energético, la cantidad de calorías necesarias para producir leche materna es más limitada. Comience a hacer ejercicio más intenso y que consuma más energía para reducir gradualmente la producción de leche.

 

Corte la leche materna si tiene mastitis

Durante el destete, muchas madres experimentan infecciones mamarias de leves a graves. Esto se llama mastitis y puede complicarse si no se trata a tiempo. Si sus senos están hinchados, rojos y muy duros al tacto, es importante seguir extrayéndose leche para bombear menos leche. Detenga el proceso de ordeño hasta que desaparezca la infección. Puede reducir gradualmente la frecuencia de la lactancia o usar un extractor de leche manual (o incluso un extractor de leche eléctrico), pero absolutamente no permita que la leche se acumule en la ubre, lo que empeoraría la infección. Cuando estés pasando por un curso de mastitis, consulta a tu médico acerca del posible tratamiento. Evite usar ropa ajustada y sujetadores que compriman los senos, aplique frío en los senos para aliviar las molestias.

 

Supresor de leche materna

Es posible que hayas oído hablar de medicamentos para detener la producción de leche en las mujeres. Conocidas como píldoras para reducir la leche materna, incluyen un tratamiento hormonal que ayuda a reducir el flujo de leche más rápido. Estos medicamentos son recetados por un médico y no se pueden comprar en una farmacia sin receta médica. No están destinados al destete normal, ya que se utilizan cuando la producción de leche debe disminuir por motivos de salud.

Dostrinex es el medicamento más utilizado para bloquear la liberación de prolactina, la hormona que está activa durante la producción de leche materna. La cabergolina, la bromocriptina o la quinagolina son otros compuestos recetados por los endocrinólogos para reducir la prolactina en sangre. En algunos casos graves, se pueden usar inyecciones de estrógeno. Sin embargo, este proceso tiene efectos adversos en la salud de las mujeres que las mujeres deben evitar.

 

¿Cuánto tiempo para dejar de amamantar?

El tiempo que lleva detener la producción de leche materna depende de muchos factores. En cada mujer puede ser muy diferente, dependiendo también del curso posterior para ello. Lo más común es detener la lactancia a los pocos días, el caso más rápido puede ser de hasta 2 semanas. Sin embargo, hay procesos ligeramente más lentos que pueden tardar hasta un mes o más. En todos los casos, es mejor reducir la leche materna poco a poco, reducir la toma o extraer la leche a mano. Consulte a su médico sobre cómo hacerlo correctamente para evitar la congestión y una posible mastitis o inflamación.

Con estos consejos esperamos llevéis de la mejor forma posible el destete. Disfrutad mucho y cuidaros, nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud niños

Los beneficios de la lactancia son numerosos, incluido el establecimiento de un vínculo entre las madres y sus bebés. Debido a diversos factores, la mayoría de las mujeres pueden considerar la interrupción de la lactancia materna cuando un niño pequeño alcanza los dos años. Si quieres seguir lactando a tu hijo no hay ningún problema, es tu decisión y no está mal, como tampoco lo está el querer int ...

lactancia materna post parto lactancia ...

La primera vez que se sostiene al recién nacido en la sala de parto es un buen momento para comenzar la lactancia materna. Al principio, tu cuerpo va a producir pequeñas cantidades de una sustancia llamada calostro, que ayudará a proteger a tu bebé de las infecciones. Consejos para el éxito de la lactancia materna Si tienes un bebé prematuro, es posible que no se pueda amamantar de inmediato ...

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

La lactancia materna es uno de los procesos naturales más beneficiosos que se pueden llevar a cabo, puesto que no solo promueve la salud del bebé, sino que también favorece que el lazo entre la madre y el niño se fortalezca y sea un momento especial entre ambos. En general, el cuerpo de una mujer suele comenzar a sufrir cambios desde el momento que sale embarazada, pero es justo después del nacim ...

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...
Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

Lactancia Crianza

Las grietas en el pezón lactante, pueden llegar a arruinar la lactancia materna. Vemos el motivo por el que surgen estos pezones agrietados, cómo curar un pezón herido por la lactancia, y cómo evitar y prevenir las lesiones en los pezones. Si hay una crema a base de lanolina 100% natural muy conocida, esa es Purelan 100 de Medela DISPONIBLE AQUÍ Para las mujeres, la lactancia materna es uno de los ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

Maternidad

La mejor forma de alimentar a tu bebé es sin ninguna duda la leche materna, así lo recomienda la OMS. Pero pueden darse determinadas situaciones que complican o limitan poder amamantar a tu bebé, como puede ser la baja producción de leche, una mastitis o la reincorporación de la madre al puesto de trabajo. Por ello es muy importante contar con un buen sacaleches para extraer la leche materna y seg ...

lactancia materna la lactancia materna en mamás primerizas consejos para dar el pecho al bebé ...

¿Cada cuánto tengo que darle de comer? ¿cuáles son las mejores posturas para amamantar? ¿tengo leche suficiente? todas estas preguntas y más, son muy típicas en las mamás primerizas. Acaba de nacer nuestro bebé, nos toca darle de comer, y es posible que no sepamos ni como empezar. Lo primero de todo es saber cómo preparar nuestros pechos para este momento tan especial, ya que a través de ellos rec ...

Crianza Después del embarazo lactancia ...

La iniciación a la lactancia materna puede ser algo de lo más natural o, por el contrario, generar muchas dudas e incluso ansiedad y preocupación en las mamás. La lactancia materna es sin duda, y según todos los expertos, la mejor opción tanto para el bebé como para la mamá. En general la mayoría de las futuras mamás, tienen en mente que le darán el pecho a su bebé pero a veces este proceso no es ...