Licencia de maternidad:¿Sabes tus derechos laborales en el embarazo?

Licencia de maternidad. ¿Es posible trabajar durante la Maternidad? Me refiero a un trabajo con horario, con una quincena y mensual. Soy inmigrante sin familiares cercanos que me pudiesen apoyar en el tema de la maternidad. Por ende, al enterarme que estaba embarazada, y sentirme cerca ante este mundo que nunca había pisado, mi mente se llenó de dudas por mi situación laboral en este país hermoso donde vivo “Ecuador” y por este mundo nuevo de la maternidad.

Lo primero que necesitaba saber es sobre mi estabilidad laboral durante el embarazo y la licencia de maternidad:

¿El estar embarazada podría ser un causal de despido?

¿Contaría con alguna protección legal para no ser removida injustamente de mi puesto de trabajo?

¿Cuántos días tengo de licencia de maternidad antes y después del parto?
Según lo que manifiesta el artículo 153 y 154 en el Código del Trabajo acerca de la licencia de maternidad:
“Art. 153.- Protección a la mujer embarazada.- No se podrá dar por terminado el contrato de trabajo por causa del embarazo de la mujer trabajadora y el empleador no podrá reemplazarla definitivamente dentro del período de doce semanas que fija el artículo anterior.
“Art. 154.- …Salvo en los casos determinados en el artículo 172 de este Código, la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo ni de desahucio, desde la fecha que se inicie el embarazo, particular que justificará con la presentación del certificado médico otorgado por un profesional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y a falta de éste, por otro facultativo.”

licencia de maternidad


De igual forma, esta información para mí no era suficiente ya que muchas veces esto puede no aplicarse, y así, aunque no suene bonito, puede ocurrir que el empleador o autoridad de la empresa donde laboras no desee apoyarte, entonces se puede crear un escenario incómodo para que tu decidas retirarte de la empresa.

Es así como decidí enfrentar la situación y reunirme con mi jefe para contarle mi noticia de embarazo, mirarla a los ojos y que me explique sobre mi licencia de maternidad. Solo así sabría si contaría con un apoyo real.

¿Ahora, a qué me refiero con apoyo real? Sabes como es el panorama laboral ecuatoriano, las horas parecen no importar y tu jornada se extiende más y más, al punto que solo dices: “TOCA” es decir: toca hacerlo y sacrificar tu tiempo sin límites en tus funciones y tiempos, por ello parece que tu entorno puede olvidar muy rápido tu estado de gestación, y tú por no quedar mal, te vas involucrando al punto de ver que te estas exigiendo más de lo que deberías hacer por tu estado, si bien no estamos enferma al estar embarazada pero si estamos en un estado de gestación donde cada sentir, situación de estrés y sobre tiempos, si pueden interferir en el desarrollo del bebé que está en tu vientre.

El apoyo real para la licencia de maternidad involucra:

Respeto a tu horario laboral sin exigirte horas extras.

Permitirte salir a tiempo para tu hora de almuerzo sin anteponerte prioridades laborales, embarazada debes comer a las horas y punto, esto NO es un chiste ni negociable y debe ser una regla para ti.

No exponerte a eventos fuera de la empresa sin un escenario adecuado.
Entonces, como familia ya sabemos que es importante conocer nuestro estado laboral y condiciones desde que estamos embarazadas, sin embargo, ocurre que tu panza o vientre no deja de crecer y así nazca tu bebé necesitas del trabajo para cubrir tus necesidades y las de tu bebé.

¿Por consiguiente, necesitaba saber si legalmente habría algún apoyo después del parto con la licencia de maternidad? Cómo serían mis tiempo en mi trabajo luego de tener a mi bebé? ¿Contaba con licencia previo al parto y en el post parto?

Si, legalmente contaba con días previos al parto y luego postparto.  Pero en la empresa mi jefa, que realmente no la vi como mi jefa sino como una amiga consejera, pues ya había sido mamá, ésta hermosa mujer (Wilma Román) me recomendó acumular mis días de licencia: “Traten de llegar hasta el último día de gestación en su trabajo para que tengas más tiempo con tu bebé”.  Así mi licencia se convirtió en 84 días postparto. Esto es súper recomendado ya que cada día con tu bebé después de nacer es oro y cada segundo de aprendizaje juntos desde que está en tus brazos no tiene precio.

licencia de maternidad


De acuerdo a la ley, puedes recibir 2 semanas antes del parto y 10 semanas despúes del parto. Si son embarazos múltiples tienes 10 días más. Además tu remuneración debe ser la misma.

Luego de haber considerado el tiempo de retiro del trabajo previo al parto, me comencé a informar sobre el resto de las inquietudes como era el tema con el IESS y el subsidio. ¿Qué debía hacer?
En mi caso pude verme con un médico en una clínica privada gracias a un seguro alterno que me brindaba la empresa donde trabajaba, entonces debía llevar un informe de mi médico particular al momento de iniciar el trámite en el IESS.  Este trámite implica gestiones largas antes y después del parto y efectivamente contarás con un subsidio del IESS si has aportado 12 meses antes del parto. Aquí el subsidio se tramita 8 días después del parto, y te pagarán 15 días después del mes vencido. Así que planea bien tus finanzas.

No obstante, otro tema importante para informarme sobre la licencia laboral durante la maternidad, era el horario de lactancia o periodo de maternidad.
Después de aquellos primeros días con mi bebé en el postparto, me tocó prepararme para volver al trabajo, no saben lo duro que fue para mí ahora reorganizarme y entrenar a mi hijo unas semanas antes, para que pueda estar al cuidado compartido con otra persona. En mi caso, mi suegra estaba de visita y mi esposo tendría también un horario preferencial y estaría en mi ausencia con mi suegra y cuando yo llegara del trabajo continuaría con el cuidado de mi bebé Said.

En este tema de entrenamiento hay que ser disciplinado sobre todo si esto incluye darle continuidad a una lactancia exclusiva durante el trabajo, ya que la idea es que tu bebé vea tu ausencia normal y se alimente a las horas de siempre. Como mamá siempre estaba pendiente del bebé y siempre me informaban de Said, nunca lloré en frente de Said al irme, mi primer día lloré al cerrar la puerta de mi casa y en el ascensor.

Muchas veces deseé en solo quedarme en casa, ser mantenida por mi esposo o heredera de unas buenas cuotas de papá y mamá, y solo dedicarme a mostrar flores con sábanas blancas y cuartos rodeados de unos cuantos juguetes que se me ocurrieran para mi bebé, pero NO! Mi realidad era otra y entre lágrimas fui entendiendo que yo también tenía mi fortuna y mis maravillas. Aunque no tenga capital para emprender estaba llena de creatividad, y el salir cada día a trabajar era demostrarme lo fuerte e independiente que debía hacerme, de dejar sentir que el tiempo pasaba lento y no jugar con él, TODO lo contrario, optimizarlo al máximo para no divorciarme ni de la maternidad ni de mi responsabilidad en el trabajo.

Así que, en mi segunda semana como mamá empleada, no hubo tantas lágrimas ya que salía al trabajo con la esperanza de hacer todos mis pendientes y el tiempo se mi hiciera corto para volver muy rápido a casa y así llenar de besos a Said.

Afortunadamente el horario de lactancia en tu trabajo consiste en 6 horas diarias por motivo de lactancia durante los 12 meses después del parto. Esto se expresa en el artículo 155: “Art. 155.- … Durante los doce (12) meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.”

Es importante tener en cuenta que, los 12 meses de horario de lactancia son contados y considerados a partir del nacimiento del bebé. También es relevante considerar que, como mamás tenemos estabilidad laboral durante el embarazo y durante las 12 semanas de licencia, si por algún motivo te despiden embarazada o durante tu licencia, la empresa tendrá que pagar una multa equivalente a un año de sueldo más los otros rubros que le correspondan.

licencia de maternidad


Si debes ausentarte por complicaciones de parto, tienes hasta 1 año de licencia de maternidad, durante el cual no puedes ser despedida, pero debes presentar la constancia médica correspondiente.  Sin embargo, después de las 12 semanas del permiso de maternidad, el tiempo adicional de licencia no es remunerado.

Durante este tiempo laboral de licencia de maternidad, todos los días me extraía la leche materna 2 veces en el transcurso de la mañana y la conservé en una cava con compresa helada. De tal manera que, no se vio afectada ni interrumpida mi decisión de dar de lactar a mi bebé de manera exclusiva.

Finalmente, quisiera dejarte una semilla que sembré en mi desde el día 1 que salí a mi trabajo como mamá:

“Nuestros tiempos dedicados tanto en el tema laboral como en la maternidad son importantes, y deben ser valorados por nosotras mismas como madres para que sean respetados por nuestro entorno.”

Espero que estas palabras sean una luz para tí y felicidades futura mamá.

Para más información lee acerca de tus derechos aquí:

https://www.iess.gob.ec/
http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf
http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/LEY-DE-SEGURIDAD-SOCIAL.pdf

Fotos: MomPetit

The post appeared first on ChiquitosyBebés.com | Quito - Ecuador.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos y pediatras, recomiendan que las madres y padres pasen tanto tiempo como sea posible con sus hijos recién nacidos.   Los gobiernos de la mayoría de los países apoyan esta opinión, y permiten que las madres (en algunos países los padres también) tomen una licencia por maternidad (en México es llamada "incapacidad por maternidad). La duración de esta licencia, sin embargo, difiere de ...

crianza

La maternidad es una experiencia maravillosa. Pero tiene un lado oscuro del que pocas veces se habla. En este post analizamos todo aquello que llega (y lo que se marcha) cuando tenemos un bebé. Como bien sabes ya, este es un blog de maternidad y crianza. En él intento ayudar a otras mujeres a que vivan su maternidad de una manera más sencilla y feliz. Sin embargo, hoy quiero dedicar esta entra ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

MATERNIDAD ACOMPAÑADA…UNA NECESIDAD VIGENTE Muchas veces hemos escuchado que la maternidad es un bello viaje, pero quizás esto no resulte tan fascinante cuando lo que sucede luego del nacimiento de un bebé resulte abrumador. Pero, conozcamos la historia de Danielle Haines, cuya foto en las redes sociales, se volvió viral, cuando contó al mundo su historia de postparto, común en muchas madres pero ...

general otras cosas nuestras literatura ...

Dicen que a finales de este mes de noviembre va a salir, por fin, la esperada tercera y última entrega de la Trilogía del Baztán de la escritora Dolores Redondo. Si alguien no conoce aún esta trilogía de novela negra apasionante, le envidio, porque tiene la suerte de que aún puede devorarse los dos primeros títulos y disfrutar muchísimo con ellos. Ofrenda a la tormenta, como se titula el tercer li ...

bebés general embarazo y postparto

Hola a tod@s!! Hoy voy a subir una entrada sobre un tema que nos interesa a las mujeres embarazadas que están trabajando y es el siguiente: ¿Qué derechos tengo? En primer lugar, es conveniente saber que no es obligado comunicar el embarazo a nuestra empresa en ninguna fecha en concreto. Sin embargo, es conveniente comunicarlo cuanto antes para poder disfrutar de los permisos para acudir a los ex ...

general mi mundo

Y hoy toca la segunda parte de la entrevista que le he hecho a Fernanda de “El poder de la maternidad”, si te perdiste la primera parte puedes leerla aquí. 4. ¿Cómo trabajas con las mujeres? ¿Cuáles son los puntos que tratas en tu formación? El Empoderamiento Femenino es el objetivo fundamental en el Poder de la Maternidad y todas mis líneas de trabajo van en ese sentido. Mi experienc ...

general mi mundo

Esta semana tengo a una invitada muy especial en el blog, su nombre es Fernanda y ella está al frente de “El Poder de la Maternidad” Así que cómo me encanta lo que hace, le he hecho una entrevista que he dividido en dos, ¿quieres conocerla un poco más? Sisgue leyendo… 1. Para que todos puedan conocerte un poco más, me encantaría que nos contaras como surge el proyecto El poder de ...

Embarazo Salud Embarazo Mamá Embarazada ...

Mi primer embarazo fue a los 31 años de edad la verdad siempre lo consideré una edad ideal para iniciar la familia, no lo planifiqué simplemente llegó y a disfrutar. Ahora bien un gran grupo de amigas, por diversas razones han postergado su maternidad, y es ahora, cuando la mayoría está sobre los 40, que tienen hijos, pasando a formar parte de este grupo de maternidad tardía. La maternidad tardía ...

Salud infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado un comunicado sobre la Proposición de Ley de permisos de maternidad y paternidad en el que indica que “el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles” Todos los que somos madres y padres sabemos bien lo que son ...

Sin categoría

Para empezar a analizar qué lleva a una pareja o persona plantearse ejercer la Maternidad subrogada en España, es de vital importancia desprendernos de prejuicios. La Maternidad Subrogada en España Legalidad Maternidad Subrogada Actualmente, la frustración y tristeza que acompañan a multitud de parejas que no consiguen concebir a un hijo en España hace que nazca la necesidad de una alternativa que ...