"Los políticos nos tratan como a niños" Es una frase que escuchamos a menudo. Pero ¿Porqué lo dicen? ¿Cómo se tratan? O yendo un poco más lejos ¿Cómo tratamos nosotros a los niños?
Toman decisiones por nosotros sin tenernos muy en cuenta.
Se sitúan en un nivel superior a los ciudadanos.
Nos imponen las cosas sin explicarlas de manera que podamos entenderlas. Es más a veces la explicación puede ser intencionadamente confusa para no tener que justificar algo que tiene poca justificación.
Si se pregunta algo, porque se quiere saber tal o cual cosa, la respuesta puede ser "Es muy complicado para que lo entiendas" o "Ahora no toca", normalmente por no molestarse en explicarlo o para ocultar el desconocimiento sobre algo. Así también se consigue que con el tiempo surja la desidia y se deje de preguntar.
Y si no me haces caso suelto a los antidisturbios.Yo que soy un padre gañán y , lo admito, algo cabezota, por lo que observo en el parque creo que mayoritariamente se trata a los niños así. Es como si los padres creyésemos que la autoridad es muy frágil, que se resquebrajacomo el cristal, y es muy importante no mostrar las debilidades. Como soy una persona de pensamiento obtuso pienso que la autoridad se basa en el respeto y la confianza, y cuando se trata de niños también en el amor. Pienso que a la figura del SuperPapá que lo sabe todo, y lo puede todo, enseguida se le ven los pies de barro, los niños no son tontos. No pasa nada por no saber contestar a alguno de esos "¿Y porqué?" se puede contestar "Pues papá no lo sabe, pero podemos ir a casa y buscamos en un libro o en Google". Pero eso no es lo habitual, lo habitual es "Ya lo sabrás cuando seas mayor" "Eso a ti no te interesa" o el socorrido "PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO!" . Así es como se destruye el motor del conocimiento del niño, la curiosidad. Al tratar a los niños como si estuviesen en un plano inferior, con un paternalismo sobreprotector, los debilitamos.
Los niños suelen agradecer que se les trate de igual a igual, que se les pida su opinión y se les tenga en cuenta. Si hablas con ellos se habitúan al dialogo, a rebatir ideas, a negociar. Si todo es "Porque sí", "Porque te lo digo yo que para eso soy tu padre" o "Y si no te doy un azote" tendremos niños, de apariencia por lo menos, dóciles, sin capacidad de pensar por ellos mismos, tontos y seguramente pegones.
Es más difícil, más cansado, requiere más esfuerzo tratar a los niños de igual a igual, pero la recompensa a medio plazo es mucho mayor.
De todas formas tratad a vuestros hijos como mejor os parezca, estaría bueno, pero yo quiero que el mío ni me tema ni me necesite, sólo que me quiera y que sea menos gañán que yo.
Quizás si estuviésemos educados de otra forma con consentiríamos que los políticos nos tratasen como lo hacen.