comunidades

Una reunión lejos del ladrillo te da poderes mágicos!!!

Esta semana estuve reunida en Santiago de Compostela, con motivo de los planes formativos para mujeres del ámbito rural y, la verdad, que el sitio que descubrí, fue inspirador.

rural2


Reflexionando sobre la nueva formación, sobre un nuevo enfoque educativo y laboral, con las hojas del otoño bajo mis pies, mi cabeza daba vueltas a las ideas, a las conversaciones que me acompañan desde hace meses, a las palabras, EMPRENDIMIENTO,  LIDERAZGO, ACTITUD…

HOJASBAJOMISPIES


En ese momento dí marcha atrás un par de pasos para sacar la foto y ahí seguía en mi mente esa sensación de tradición, de patriarcado. Esa sensación la pensar en la palabra liderazgo y ver la imagen de un hombre con traje y corbata en tonos oscuros, levantando la mano con firmeza y acompañando el gesto con una actitud dominante, posesiva y controladora.

Ahí, en ese justo momento, un escalofrío me recorrió el cuerpo. En segundos, cientos de noticias y palabras escuchadas estos días (con motivo de la celebración el 25N, Día contra la Violencia de Género) se agolparon en mi mente y todo se cubrió de color gris. No era capaz de eliminar de mi mente cientos de manos alzadas dominantes, tanto en el ámbito laboral como familiar y social, tantos años de sumisión personal y profesional.

Y por fin entendí que eso no es liderazgo empresarial, ni liderazgo familiar, ni liderazgo social, ni liderazgo de ningún tipo. Lo que hemos vivido hasta ahora, es agresividad en estado puro, nacida en el seno de una historia social y cultural que basó sus cimientos en la sumisión, en el control y en la lucha de poderes.

Justo en ese momento, una ola de aire frío me hizo volver a la realidad . Se acercaba la hora de la reunión.

Caminando a paso constante, mi mente volvió a revolucionarse: El liderazgo que nos permitirá abrir los ojos para dejar atrás todo lo dicho, como mujeres, como hombres, como parte activa de la sociedad y como parte del desarrollo de nuestro entorno, es el LIDERAZGO NATURAL.

De repente, entendí que, todas mis reflexiones, ideas y sensaciones no hubiesen sido posibles si esta reunión la concertáramos en una oficina. Entre ladrillos, metales, cables de conexiones, mesas de plástico y metal que imita madera y grandes ventanales que intentan dejar pasar la luz natural.

Y, ¿porqué hago referencia a un liderazgo NATURAL?

Primero, por el entorno que me ha permitido unos minutos de energía pura para mis ojos, mis oídos y mi respiración. Fuera de lo tradicional, lejos del cemento, del metal y de la hipocresía empresarial.

Lo segundo, porque como mujeres tenemos que empezar a asumir nuestros propios roles, dejando atrás la exigencia de una igualdad imposible. No somos hombres, por lo tanto, no podemos exigir una igualdad sino una equidad y una complementariedad que nos permita ir a la par, y no unos detrás de otros.

Como mujeres tenemos que dejar de exigir con palabrería para empezar a hacer:

.- Exigimos cambios en las empresas bajo el miedo de: “hasta que no me lo den, yo no hago nada”.

.- Exigimos cambios en nuestras parejas cuando nosotras mismas no entendemos bien nuestros roles.

.- Exigimos equilibrio e igualdad cuando no queremos delegar funciones maternales ni familiares en nuestro entorno.

.- Exigimos conciliación inmediata cuando desconocemos que no es lo mismo conciliar con un recién nacido que con un adolescente.

Hasta que no conozcamos bien cuál es nuestra naturaleza, jamás lograremos hacer realidad ninguna política de igualdad y/o conciliación. De ahí que sea tan necesario un LIDERAZGO NATURAL.

Un liderazgo que empiece dentro de nosotras mismas para luego aportar toda nuestra esencia a nuestros niños y familias, a nuestras empresas y a nuestra sociedad.

liderazgoNatural1


The post Una reunión lejos del ladrillo te da poderes mágicos!!! appeared first on Yolanda Fortes, Mamá Golondrina.

Fuente: este post proviene de Blog de mamagolondrina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actitud coaching ...

Hace unos días os enseñaba un hermoso paisaje en el que había celebrado una reunión (aquí) y os hablaba de Cómo liderar tu interior de un modo natural (aquí). Os comentaba cómo había descubierto en ese momento, en el aire, un liderazgo natural. Pero os mentí. Llevo unos pocos años investigando sobre el liderazgo aunque desde el punto de vista equivocado. Siempre he asociado liderazgo al mundo de l ...

Libros Libros infantiles

Recientemente llegó a mis manos un precioso cuento ilustrado que lleva por título Cae una estrella. Un cuento escrito por Lucía Vázquez e ilustrado por Alec Butcher para que tanto padres, madres u otros educadores ayudemos a nuestros hijos o alumnos a relajarse y vivir con mayor paz interior. Sobre “Cae una estrella” Cae una estrella es un libro de Mindfulness para niños. Un cuento,  q ...

bebé noticias parto

¿Cuántas veces habéis escuchado a vuestra madre recordar qué estaba haciendo cuando vuestro parto se adelantó? ¿O qué ocurrió ése día que nadie olvidará? Hoy os presento una idea para hacer un regalo de lo más original. Si alguien muy querido por vosotros se ha convertido en papá o mamá por primera vez, seguro que nadie coincide con vosotros en este presente: regalarle las noticias del día en que ...

Intro Bueno, creo que una madre no podría morir nunca intentando, porque se sabe que las madres somos fuertes, tenemos una fortaleza que nace con nuestros hijos y por eso logramos lo imposible de lograr. Y no quiero decir que quienes no son madres son mujeres débiles ni mucho menos, sólo que aquellas que cumplimos ese rol tenemos el deber de, aún estando deshechas, ponernos de pie las veces que se ...

Soñando una escuela cambio de paradigma educación activa ...

Para caminar hacia un cambio de mirada el apoyo por parte del equipo de maestros es indispensable. Si bien no es necesario que sea la totalidad del grupo, el ideal es conseguir que todo el conjunto se encuentre cómodo con la propuesta a llevar a cabo, sienta suyo el proyecto y sea considerado como una unidad con unos mismos objetivos. En la escuela privada sueles poder elegir al profesorado con el ...

videojuego contra el cáncer infantil that dragon cancer un videojuego basado en una historia real padres ...

Hace unos meses, no muchos, diagnosticaron al hijo de unos amigos un tumor cerebral muy avanzado. Desde entonces los padres están luchando para que su hijo de 8 años salga adelante, y aunque los médicos no dan esperanza alguna, ellos no tiran la toalla. ¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque imagino que si alguna vez habéis conocido un caso cercano de cáncer infantil, seguramente lo primero que ...