Vivimos en el llamado primer mundo, en el siglo XXI y en un país en el que predomina el estado del bienestar. En una sociedad que, de un tiempo a esta parte, ha cambiado mucho. Las mujeres trabajan, las madres no solo se dedican al hogar y a los hijos; los padres
¿Y quien no tiene en su entorno a una familia monomarental en la que la cabeza de familia (la madre) está en paro o tiene una inestabilidad laboral? El círculo se va cerrando y es más que probable que estés más cerca de esa pobreza y exclusión social de lo que tú pensabas. Madres que han dejado de comprar medicinas por problemas económicos; que no disponen de dinero suficiente para los gastos de la casa; que no pueden mantener el hogar a una temperatura adecuada; por no hablar de su cuidado personal o su ocio, o el de sus hijos. Mujeres limitadas a la hora de buscar trabajo por falta de medidas de conciliación y con verdaderos obstáculos logísticos.
Ellas pasan inadvertidas a los ojos de todos, incluso a los tuyos. Quizá hasta ahora no hayas reparado en esa madre del cole, del parque, vecina, compañera de trabajo que es cabeza de familia. ¿Te has preguntado cómo llega a fin de mes? Pues seguramente más achuchada que tú porque 4 de cada 10 hogares monomarentales consideran que su nivel de vida ha empeorado mucho en el último año y más si no cuentan con una red de apoyo familiar y social. En este circo, en el que nos ha tocado vivir, todos vamos haciendo equilibrios, pero ellas sin red. Si ellas se caen, se acaba el espectáculo.
Por eso, a ojos de sus hijos, esas madres no pasan desapercibidas. Ellas son heroínas que llegan a todo, que nunca lloran, que siempre tienen soluciones para todo. Para esos niños su mamá es la mejor.
Los poderes públicos no han podido o sabido desarrollar una estrategia de protección a estas familias en riego de exclusión social. Es esencial apoyar a esas familias en el cuidado y la atención de sus hijos. Para ello Save the children ha elaborado un informe en el que se analiza la situación que viven las familias de madres solas con hijos en España. Una realidad donde factores como el empleo, la vivienda, la salud y las redes de apoyo tienen mucho que ver con el problema, pero también con las posibles soluciones que permitan combatir la situación de pobreza en estas familias. Soluciones que, para Save The Children, pasan por crear el estatus de familia monoparental; protección social, ayudas para la educación, transporte y ocio; medidas fiscales; ayudas para la vivienda, salud... Puedes verlas más detalladamente aquí.
¿Y qué podemos hacer por esos hogares monomarentales? Sin duda alzar la voz para que los gobiernos se comprometan a #InvertirEnInfancia.¡¡FELIZ LUNES!!
(A pesar de la dureza de la realidad de nuestro entorno)