Nuestras rutinas
Desde que empezaron las rutinas de la guarde, por motivos laborales, al peque le acostamos sobre las 21:30 más o menos. Al principio, como teníamos un negocio, la hora habitual de llegar el padre a casa era sobre las 21 o 21:15h. Yo le daba la cena un poquito antes y ya cuando llegaba el padre se iban al baño, bibe y a dormir. Era la única forma de que le viese un ratillo antes de irse a dormir. Por aquella época el peque se echaba 3 siestas al día, la última sobre las 16:30 aproximadamente.
Cuando cerramos el negocio, al poco tiempo empecé a trabajar yo y mi hora de llegar a casa son las 19:15 ó 19:30 aproximadamente. Pero entre que llego, juego un poco con el peque, preparo cena y demás nos seguimos yendo más o menos a esa misma hora porque ya nos hemos acostumbrado y tenemos estas rutinas.
¿Es tarde para un niño pequeño?
Imagino que esto dependerá del niño. Mi hijo se suele dormir sobre las 22h y se despierta al día siguiente sobre las 8. En total duerme por las noches unas 10 horas que no está mal y luego en la guarde duerme sus 2 horas de siesta, de 13 a 15h y los fines de semana duerme una media de 2 y 3 horas de siesta también. En total, duerme unas 12 horas al día.
Hay días que le acostamos a las 21h. En invierno es mucho más fácil porque es de noche y no hay luz pero en verano con la luz, no cuela mucho.
Vacaciones
Ahora en vacaciones, el ritmo de dormir, bueno, y del resto de cosas, lo tiene un poco alterado. No hay día que se acueste antes de las 23h y aunque hay días que por la luz se ha despertado pronto, sobre las 8am, hoy mismo que hemos tapado las ventanas, se ha despertado a las 10:15. Al final casi siempre de noche respeta sus 10 horas más sus 2 ó 3 de siesta, por lo que duerme sus 12-13 horas de rigor.
Reflexión
Imagino que al final cada familia es un mundo y hay tantas rutinas como niños en el mundo. Cada vez que me dicen que se acuesta demasiado tarde para ser un niño tan pequeño me hacen sentir un poquito mal ya que parece que no lo estoy haciendo bien o al menos, como debería ser, pero nosotros hemos encontrado esta rutina, el peque la lleva bien (veremos a la vuelta de vacaciones) y es como nos hemos adaptado todos. Pienso que dormir 12-13 horas al día repartidas en 2 veces es una buena media y que descansa lo que necesita descansar.
¿Vosotros qué opinais? ¿A qué hora se acuestan vuestros peques y cuántas horas duerme? ¿Me lo contáis?