8 claves para que nuestros hijos sean felices.

Todos los padres y madres del mudo queremos ver a nuestros hijos crecer sanos y felices. Este es el mayor deseo y anhelo, tanto es así que la mayoría nos desvivimos por hacerles felices en la medida que nos es posible. Pero según Silvia Álava, psicóloga infantil y autora “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”, libro del que he hablado ámpliamente y en numerosas ocasiones en este blog  “La felicidad, aseguran numerosos estudios científicos, viene determinada en un 50 por ciento por la genética, en un 10 por ciento por las circunstancias externas y en un 40 por ciento depende de nosotros, de actividades intencionales y emocionales que nos llevan a ser felices"

8 claves para que nuestros hijos sean felices.


En motivo del día internacional, 20 de marzo, la psicóloga Silvia Álava nos da 8 claves para que nuestros hijos sean felices y que yo comparto con todos vosotros.

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

En su libro, la psicóloga desvela las ocho reglas fundamentales para hacer de nuestros hijos unas personas mucho más felices:

No etiquetar a los niños: No se debe caer en el error de «etiquetar» a los pequeños, como si el ser malo fuese algo que no se puede cambiar. De este modo solo conseguiremos que ese niño se habitúe al adjetivo y, por tanto, se niegue a cambiar su personalidad.

Favorecer su autonomía: Un niño poco autónomo a la larga se convierte en un niño vulnerable, influenciable y dependiente de su entorno. Por ello, los padres tienen la labor de favorecer su autonomía desde pequeños para convertirles en niños más felices.

Logro personal: Los padres tienen que lograr que sus hijos consigan sus objetivos por ellos mismos, sin que continuamente esté la figura de papá o mamá detrás de ellos supervisando sus acciones. Los niños notan cuando están consiguiendo las cosas por sus propios méritos, y eso hace que se sientan más seguros.

La educación en valores: Es tarea de los padres transmitir a sus hijos valores como la tolerancia, el perdón, la compasión, el esfuerzo, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia. Con estos valores los niños podrán realizarse como personas.

La sobreprotección: Silvia Álava reconoce que caer en la sobreprotección va a provocar que los hijos sean más inseguros, tengan menos habilidades, y que, a largo plazo, sean menos felices.

Ser agradecido: Es importante inculcar a los niños la norma básica de dar las gracias, pues uno de los factores principales calificados como predictor de la felicidad es la capacidad de ser agradecidos.

No dramatizar: No hay que exagerar demasiado cuando los niños hacen algo mal, en vez de aumentar el problema debemos ayudar a los hijos a encontrar la manera de solucionarlo.

Estimular la inteligencia de los bebés: La estimulación que recibe un niño en el comienzo de su vida es fundamental, los conocimientos adquiridos durante los primeros seis años de vida determinarán su educación en el futuro.

A estas 8 claves yo añadiría otras 2 como son:

Dejar de gritar. Sabemos más que de sobras que los gritos no educan, que no resuelven los problemas, que nos alejan de nuestros pequeños y nos lastiman a todos. Los gritos hieren y minan la autoestima de nuestros hijos, quienes son emocionalmente muy vulnerables.

Empatizar con nuestros hijos. Ponernos en su lugar y entender cómo se sienten, ello nos ayudará a educarles mejor y a hacer posible que se sientan más felices.

Según Silvia Álava, “los padres son un pilar básico para que los niños aumenten su nivel de felicidad, por ello hay que concienciarse para poder conseguir que nuestros hijos sean felices”.

 

La autora

Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.

 

Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos”, y la guía “Cuidando el amor”, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

 

La prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha prologado el libro, destaca que la autora “se ha convertido en un referente, con un trabajo muy sólido que consigue desbloquear infinidad de casos  que habían fracasado en tratamientos previos”. Además señala que “esta obra se convertirá en referencia indispensable para educadores y padres preocupados por la buena educación y la felicidad de sus retoños”.

“QUEREMOS HIJOS FELICES” es la segunda publicación de la colección “Tu vida en Positivo” que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com

 

Foto cortesía http://pixabay.com/

La entrada 8 claves para que nuestros hijos sean felices. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general libros libros para padres

"La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años” es uno de esos libros que siempre tengo a mano. Se trata de un libro que recomiendo a todo aquel que esté a punto de ser padre (madre) así como a los que ya tenemos hijos. Se trata de una obra dirigida por Josefina Aldecoa, doctora en Filosofía y Letras, donde reúne conocimientos pedagógicos y psicológicos de cinco prestigiosos especiali ...

general escuela de padres familia

¿Sabes cómo evitar sentir celos de la cuidadora tu hijo? ¿Los has sentido alguna vez? ¿Has sentido, pensado, creido o imaginado que tu hijo quiere más a su cuidadora que a ti? ¿Crees que es verdad o solo son imaginaciones tuyas causadas por ese sentimiento de culpa por no pasar suficiente tiempo con tu hijo? Hoy tocamos este tema volviendo a uno de nuestros libros de referencia “QUEREMOS HIJ ...

general actividades lúdicas familia

En el artículo de hoy recopilamos 5 consejos para disfrutar de una película en familia, recomendaciones formuladas Ana Herrero, Psicóloga del Colegio Brains y que desde mamá Psicóloga Infantil quiero compartir con todos vosotros. A todos nos gusta relajarnos y disfrutar del séptimo arte en compañía de los pequeños de la casa, pero ¿cómo elegir la película correcta? Hoy hablamos de ello,, así que ...

adolescentes adolescencia familia ...

El gran cambio en la estructura familiar que, en menos de una década, ha ido introduciéndose, de modo sigiloso, en nuestra vida diaria ha provocado que despertemos y nos encontremos ante una realidad que, en ocasiones, nos parece lejana. Padres no saben cómo tratar a sus “pequeños” adolescentes, el aumento del consumo desmedido de drogas (países como España ocupan los primeros puestos ...

general desarrollo emocional educación emocional ...

Sabemos que los niños pequeños son muy sensibles a las emociones, que no han desarrollado todavía las herramientas necesarias para gestionarlas adecuadamente y esto les hace vulnerables a determinadas frases que les decimos o acontecimientos que viven. Tengan 2, 4 u 8 años los padres debemos tener especial cuidado con el trato que les damos, los mensajes que les enviamos o el modo en el que viven ...

general escuela de padres

Mamá, tu eres la gran promotora del cambio de conducta de tu hijo. Siéntate y piensa, verás como puedes hacer mucho más de lo que piensas para que esa situación que te preocupa con tu hijo mejore. Necesitarás armarte de paciencia, necesitarás realizar cambios en ti misma pero valdrá la pena. Los que seguís mis publicaciones habréis leído posiblemente cómo enseñar a nuestros hijos a ser relisentes ...

general escuela de padres

Hoy quiero proponerme un objetivo a cumplir a lo largo de lo que me queda de día. Hoy quiero plasmar aquí los 5 errores a intentar evitar con mis hijos. Sí, porque es evidente que yo también cometo errores, y muchos. Debe ser eso del refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Sí, esto de ser madre es mucho más difícil que ser una profesional de la psicología infantil y escolar que ...

general pareja

Estamos a las puertas de San Valentín , una fecha que para muchos se ha convertido en un día especial para hacer planes con la pareja, salir a cenar, pasar un fin de semana romántico, preparar un detalle original, … . El 14 de febrero, San Valentín, es una de esas fechas que debemos marcar en rojo en nuestros calendarios para que no se nos pase por alto, uno de esos olvidos fatales aunque ...

general 6-9 años comportamiento ...

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a pedir permiso para ver la tele, usar las tablets, los ordenadores o para cualquier otro tipo de conducta que deseemos tener bajo control o que deba ser supervisada por un adulto. De un tiempo a esta parte he observado como mi hijo mayor intenta saltarse algunas de las normas que tenemos en casa, entre ellas el tiempo que puede ver dibujos o utilizar s ...