¡No iba a ser fácil y esto lo sabíamos! pero aún así muchos y muchas nos seguimos haciendo preguntas y si bien es cierto que no son tiempos fáciles,justamente estos tiempos son los mejores para cuestionarse cómo estamos educando.
Esto nos afecta a todos,tengamos o no hijos, seamos o no seamos maestros.Son el presente y el futuro y en sus manos quedará todo lo que hoy estamos construyendo.
Por esto hoy os queremos compartir un pedazito de una entrevista que Mar Romera concedió en la revista Magisterio porque la verdad no tiene desperdicio.
¿Quién es Mar Romera?
Mar Romera es maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía .Su currículum como especialista en inteligencia emocional es enorme: autora de una veintena de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa; presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (organización formada por docentes, madres, padres y profesionales implicados en la mejora de la calidad de la educación centrada en la formación integral del docente); directora del Máster Inteligencias Múltiples en el grupo Florida Universitaria; asesora pedagógica en diferentes centros y autora del modelo pedagógico Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón.
Además realiza formación permanente del profesorado en diferentes comunidades autónomas, en colaboración con las diferentes consejerías de educación, y es ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos
¿Cómo ha sido la enseñanza online en esta época?
Los errores que se han podido producir en el sistema educativo durante la última parte del curso por la crisis del Covid-19 no solo son normales y entendibles sino lógicos. Lo ocurrido desde mediados de marzo del pasado curso fue una sorpresa para todos.
Podemos considerar que se ha cometido un error cuando, sabiendo lo que va a pasar, no nos preparamos para ello. Pero ninguno teníamos prevista una pandemia mundial.
A partir de ahí, ha habido un porcentaje muy alto de docentes que se ha implicado muchísimo y ha afrontado la situación con ideas y creatividad, aportando soluciones. Pero otro alto porcentaje también ha intentado replicar el sistema obsoleto que ya teníamos antes en las aulas. El profesorado que se ha decantado por esta opción ya estaba obsoleto también en lo presencial. Solo que ahora se ha hecho más evidente.
También habló sobre las medidas covid en los colegios y centros educativos.Obviamente no es igual un colegio con cientos de alumnos que un colegio rural o un centro educativo con menos niños.
La parte positiva es la autonomía de los centros y las adaptaciones curriculares que cada centro debe llevar a cabo según sus propias características.
¿Se ha tenido en cuenta a los niños?
Esta es una buena pregunta que muchos y muchas,no hemos formulado.Ella misma comentaba que no basta sólo con mascarillas y con pupitres separados a metro y medio porque nos olvidaríamos de una parte importante del desarrollo del niño.
La definición integral de salud se entiende no como ausencia de enfermedad sino como un Estado de bienestar. Va a ser muy complicado estar en una clase con un niño de 3 años que no puede ser abrazado, no puede ser sentido de forma cercana, que se va a caer y va a ponerse malito (no por el Covid-19, sino porque es lo habitual a esta edad). Así que no podemos hablar de vuelta a la normalidad.
Porque además no quiero la normalidad.Quiero una escuela mucho mejor y diferente.
Mar Romera
Sobre los espacios e incorporar otros lugares para la enseñanza
Podemos usar otros espacios, no solo en el centro, sino en el entorno cercano del centro. Pero aquí necesitamos mirar de otra manera. No se nos puede ocurrir es la idea de coger un polideportivo para poner mesas y sillas separadas por un metro y medio. Eso sería un ridículo.Se trata de buscar la utilidad de otros espacios. Podemos adecuar lugares de reunión de pequeños grupos en los pasillos, usar el hall o las aulas como comedores, utilizar los jardines o los patios. Pero no para dar clase, porque para eso nos quedamos en la casa y lo hacemos virtual.
El reto es aprovechar esta oportunidad para convertir el centro completo en un lugar de aprendizaje, no en lugar de enseñanza, ahí está la equivocación. Tenemos que reconvertir los espacios y los materiales en lugares diferentes de aprendizaje.
Sobre su libro “La escuela que quiero” en busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo
En materia de educación o nos ponemos todos de acuerdo o no vamos a ningún sitio. Todos (profesores, padres, sociedad) queremos lo mejor para los niños. Pero tenemos que empezar a verlos como lo que son, ciudadanos de hoy, no de mañana. Por eso, no podemos demorar más buscar acuerdos y dejar de enfrentarnos unos sectores con otros.En Finlandia y otros países nórdicos se produjo la revolución educativa porque llegó un momento en el que se dieron cuenta de que ya no tenían más riquezas. No había materias primas y vieron que su única gran oportunidad era la infancia.
Y en la infancia o se apuesta y se educa o no habrá cambios. Y en España por desgracia la infancia está en un tercer o cuarto nivel de prioridad, no sé por qué si es porque no consumen o porque aún no votan. Pero es una equivocación.
Hoy queríamos compartir un breve resumen de esta entrevista que aporta una visión muy enriquecedora sobre cómo estamos educando.
La entrevista completa la tenéis en la revista Magisterio.Si crees que este artículo puede interesar a más personas ¡te invitamos a compartirlo!
¡Síguenos en instagram donde encontrarás un montón de cuentos infantiles para todas las edades!