¡No quiero una vuelta a la normalidad quiero una escuela mejor y diferente!



¡No iba a ser fácil y esto lo sabíamos! pero aún así muchos y muchas nos seguimos haciendo preguntas y si bien es cierto que no son tiempos fáciles,justamente estos tiempos son los mejores para cuestionarse cómo estamos educando.

Esto nos afecta a todos,tengamos o no hijos, seamos o no seamos maestros.Son el presente y el futuro y en sus manos quedará todo lo que hoy estamos construyendo.

Por esto hoy os queremos compartir un pedazito de una entrevista que Mar Romera concedió en la revista Magisterio porque la verdad no tiene desperdicio.

 

¿Quién es Mar Romera?



Mar Romera es maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía .Su currículum como especialista en inteligencia emocional es enorme: autora de una veintena de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa; presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (organización formada por docentes, madres, padres y profesionales implicados en la mejora de la calidad de la educación centrada en la formación integral del docente); directora del Máster Inteligencias Múltiples en el grupo Florida Universitaria; asesora pedagógica en diferentes centros y autora del modelo pedagógico Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón.

Además realiza formación permanente del profesorado en diferentes comunidades autónomas, en colaboración con las diferentes consejerías de educación, y es ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos



¿Cómo ha sido la enseñanza online en esta época?



Los errores que se han podido producir en el sistema educativo durante la última parte del curso por la crisis del Covid-19 no solo son normales y entendibles sino lógicos. Lo ocurrido desde mediados de marzo del pasado curso fue una sorpresa para todos.

 Podemos considerar que se ha cometido un error cuando, sabiendo lo que va a pasar, no nos preparamos para ello. Pero ninguno teníamos prevista una pandemia mundial.

A partir de ahí, ha habido un porcentaje muy alto de docentes que se ha implicado muchísimo y ha afrontado la situación con ideas y creatividad, aportando soluciones. Pero otro alto porcentaje también ha intentado replicar el sistema obsoleto que ya teníamos antes en las aulas. El profesorado que se ha decantado por esta opción ya estaba obsoleto también en lo presencial. Solo que ahora se ha hecho más evidente.

También habló sobre las medidas covid en los colegios y centros educativos.Obviamente no es igual un colegio con cientos de alumnos que un colegio rural o un centro educativo con menos niños.

La parte positiva es la autonomía de los centros y las adaptaciones curriculares que cada centro debe llevar a cabo según sus propias características.

¿Se ha tenido en cuenta a los niños?





Esta es una buena pregunta que muchos y muchas,no hemos formulado.Ella misma comentaba que no basta sólo con mascarillas y con pupitres separados a metro y medio porque nos olvidaríamos de una parte importante del desarrollo del niño.

 La definición integral de salud se entiende no como ausencia de enfermedad sino como un Estado de bienestar. Va a ser muy complicado estar en una clase con un niño de 3 años que no puede ser abrazado, no puede ser sentido de forma cercana, que se va a caer y va a ponerse malito (no por el Covid-19, sino porque es lo habitual a esta edad). Así que no podemos hablar de vuelta a la normalidad.

Porque además no quiero la normalidad.Quiero una escuela mucho mejor y diferente.

Mar Romera

Sobre los espacios e incorporar otros lugares para la enseñanza

Podemos usar otros espacios, no solo en el centro, sino en el entorno cercano del centro. Pero aquí necesitamos mirar de otra manera. No se nos puede ocurrir es la idea de coger un polideportivo para poner mesas y sillas separadas por un metro y medio. Eso sería un ridículo.

 Se trata de buscar la utilidad de otros espacios. Podemos adecuar lugares de reunión de pequeños grupos en los pasillos, usar el hall o las aulas como comedores, utilizar los jardines o los patios. Pero no para dar clase, porque para eso nos quedamos en la casa y lo hacemos virtual.

 El reto es aprovechar esta oportunidad para convertir el centro completo en un lugar de aprendizaje, no en lugar de enseñanza, ahí está la equivocación. Tenemos que reconvertir los espacios y los materiales en lugares diferentes de aprendizaje.



Sobre su libro “La escuela que quiero” en busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo

En materia de educación o nos ponemos todos de acuerdo o no vamos a ningún sitio. Todos (profesores, padres, sociedad) queremos lo mejor para los niños. Pero tenemos que empezar a verlos como lo que son, ciudadanos de hoy, no de mañana. Por eso, no podemos demorar más buscar acuerdos y dejar de enfrentarnos unos sectores con otros.

En Finlandia y otros países nórdicos se produjo la revolución educativa porque llegó un momento en el que se dieron cuenta de que ya no tenían más riquezas. No había materias primas y vieron que su única gran oportunidad era la infancia.

Y en la infancia o se apuesta y se educa o no habrá cambios. Y en España por desgracia la infancia está en un tercer o cuarto nivel de prioridad, no sé por qué si es porque no consumen o porque aún no votan. Pero es una equivocación.

Hoy queríamos compartir un breve resumen de esta entrevista que aporta una visión muy enriquecedora sobre cómo estamos educando.

La entrevista completa la tenéis en la revista Magisterio.Si crees que este artículo puede interesar a más personas ¡te invitamos a compartirlo!

¡Síguenos en instagram donde encontrarás un montón de cuentos infantiles para todas las edades!



Fuente: este post proviene de lananadeloscuentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuentos Cantados ¿Cantamos un cuento? La música es algo mágico, desde que somos bebés reaccionamos incluso a canciones que escuchamos en el vientre de nuestra madre. A los niños les encantan la ...

10 CUENTOS INCREÍBLES PARA TRABAJAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Hoy te traemos una recopilación de 10 Cuentos Infantiles para trabajar el control de esfínteres. En ocasiones, esta eta ...

Recomendamos

Relacionado

general ser humano arte ...

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de arte y creatividad. Ya hemos hablado en anteriores artículos de las nefastas consecuencias de una actividad académica prematura o de la agresión silenciosa que los estudiantes deben afrontar como par ...

educación alternativa educación pública educación ...

Los grandes logros de la historia de la humanidad siempre han brotado de un sueño, un primer deseo que se ha ido transformando hasta convertirse en realidad. Quizás soñar con una escuela pública nueva, diferente, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por des ...

Quizás sea la escuela el lugar idóneo para explorar; más aún, para jugar, porque las experiencias que el juego o la exploración generan podrían parecerse a los acontecimientos que nos depara la vida misma, dando lugar al juego simbólico. Somos seres simbólicos, se trata de un proceso que empieza en la infancia. También es un instrumento necesario para los procesos de aprendizaje, por ello se inclu ...

atentado Bruselas

Pertenezco a una generación en la que nuestra infancia y juventud estuvo marcada por el terror. Si no todos las semanas, si cada dos se hablaba de terrorismo. Cuando no era un tiro en la nuca, era un coche bomba o un secuestro. Los funerales de estado se repetían en las pantallas de aquellos televisores grandotes y las manifestaciones para condenar esa barbarie se sucedían una detrás de otra. No ...

Recomendaciones

Se afirma que las fotos son indelebles en internet, queriendo decir que una vez publicada la foto es muy difícil de borrar. Puede dar la impresión de que estamos protegidos por la ley, de hecho existen leyes como la “Ley de derecho al olvido” que pretende defendernos justamente de esto y garantizarnos la privacidad en la red. El mensaje es claro y sencillo: Ante la duda, mejor no publi ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé hemos decidido dedicarle este artículo al COVID-19 y cómo afecta a bebés y niños. Nos parece importante intentar dar toda la información que se pueda sobre el virus, ya que estamos a las puertas el nuevo inicio escolar. Por lo tanto es de vital importancia que como padres responsables seamos conscientes de que los niños de cualquier edad pueden ...

General

Desde @Trucosdemamás queremos que la vuelta al cole sea más económica posible. Por esta razón hemos visitado varias tiendas con un presupuesto de 50 euros para comprar cosas que nos servirán a lo largo del año. En esta ocasión hemos visitado Ikea y ésto es lo que hemos encontrado. Pizarra caballete Pizarra caballete por un lado blanco y por otro negro. Esta pizarra nos ha sido muy útil sobre todo ...

Blog

La situación de Europa en el siglo XVII propició la aparición del método educativo conocido como La Escuela Tradicional cuyos autores más destacados fueron Wolfgangus Ratichius y Juan Amos Comenius. ¿Te animas a conocer más sobre este método? ¿Qué es la Escuela Tradicional? La Escuela Tradicional o pedagogía tradicional es un movimiento pedagógico que surge en torno al Siglo XVII en Europa y tie ...

Soñando una escuela atención a la diversidad educación activa ...

Esta vez me gustaría hablar sobre cómo se aborda la atención a la diversidad en una escuela activa. Muchas personas me han preguntado sobre este tema y voy a contaros cómo lo hacemos en la escuela donde trabajo. La verdad es que no tiene mucho misterio… La escuela es uno de los primeros sitios donde los niños se enfrentan a las primeras experiencias sociales, y es, por tanto, un lugar donde la div ...

niños padres

Esta cara pongo cada vez que mis padres me mandan hacer algo y no quiero ( como por ejemplo recoger los juguetes). Últimamente me encanta la frase "no quiero" y la utilizó para frenar a mis padres en muchas cosas. Que estamos preparados para salir a la calle, les digo "no quiero", que me ordenan recoger los cuentos y muñecos que dejo tirados por toda la casa, les digo "no ...