Las dietas en su mayoría son aburridas. Pasarte una, dos o tres semanas a base de pollo a la plancha, pescado a la plancha y ensaladas es horrible, por no decir que en la mayoría de las dietas te quitan algún alimento, te prohíben comer esto o aquello (normalmente te quitan el pan y los hidratos de carbono en general), con lo cual puede que tu cuerpo no esté recibiendo los nutrientes que necesita.
Aclaro que no soy nutricionista, y que estoy hablando de esas dietas que te venden en las revistas y que solemos llevar a cabo por nuestra cuenta. Otra cosa es que un especialista te indique que debes comer esto o aquello y lo otro no. Son especialistas, así que saben lo que están haciendo.
Por eso el año pasado opté por cambiar de hábitos, más que hacer cualquier tipo de dieta "de moda" Y funcionó. No sólo bajé peso, sino que también bajaron mis niveles de colesterol (que os recuerdo los tenía algo altos) Así que ahí seguimos, intentando comer equilibrado y de todo (con moderación)
¿Y cómo lo estoy haciendo?
1. Todos los lunes planteo el menú de esa semana.
Al principio cuesta un poco, yo os aconsejo que primero miréis en la despensa, frigorífico y congelador y hagáis el menú en base a lo que tenéis en casa. Así evitáis tirar comida (sobre todo productos frescos, los congelados duran algo más)
Además evitas comprar de más en el supermercado y ahorras dinero, porque tiras menos comida.
2. Aprovecha cuando hagas platos "grandes"
Me refiero a potajes, caldos, purés... Haz de más y así ya tienes comida para la semana que viene, con lo que ahorras en la compra y además evitas cocinar ese día. Sólo tendrás que calentar la comida.
3. Sustituye ingredientes
Para hacer platos más ligeros. Por ejemplo, ¿te apetece pasta con carbonara? ¡estupendo! sustituye el bacon por jamón cocido. Con ese simple truco ya estás evitando echar más grasa al plato. Si además sustituyes la nata por leche evaporada, menos calorías que echas al plato. Igual con los demás platos: Sustituye la carne de ternera por otras más magras: pollo o pavo, por ejemplo.
Lo que intento es tomar menos grasas y azúcares, sobre todo. Al menos a mí es lo que me desequilibra la alimentación.
4. Introduce más pescado en tus comidas
El pescado tiene mucha proteína, pero pocas grasas.
5. Come pan
Es lo primero que dicen "que engorda", y no es cierto. Yo lo que hago es comprarlo integral. Por la mañana lo tomo con margarina y mermelada y el trozo que sobra lo dejo para el mediodía.
6. Evita comer hidratos por las noches
No pasa nada si tomas un poco de pan o puré de patatas, por ejemplo. Pero sí es verdad que en casa solemos evitar los hidratos por las noches para hacer las cenas más ligeras.
7. Prueba platos nuevos
Para no aburrirte y dar la sensación de estar comiendo siempre lo mismo. Mira por páginas webs, compra libros de receta fáciles de hacer y prueba platos nuevos. Si te gustan, guárdalos para incluirlos en tu menú semanal y así tendrás un menú más variado.
8. Come de todo
Cuando hago el menú de la semana voy anotando si el plato lleva carne, pescado, pasta... y voy tachado tal que así
A la semana se debe comer:
Pescado: 6 veces
Carne: 4 veces
Legumbres: 2 veces
Arroz/pasta: 3 veces
Huevos: 2 veces
Patatas: 2 veces
Frutos secos: 1 vez
Pan: en cada comida
Frutas y verduras: en cada comida
(Datos obtenidos de un plan de alimentación que me pasó mi nutricionista para perder peso)
Obviamente es una guía, no la llevo a rajatabla. Hay semanas que me paso con la carne o no llego con el pescado, pero te sirve para aprender a organizar los menús. Por ejemplo, si tomas un cocido o puchero andaluz, con su "pringá" después, pues tendrías que tachar 1 de carne, 1 de legumbres, 1 de pasta y 1 de patata. Si la comida es pasta con salsa boloñesa: 1 de pasta y 1 de carne. Y así con todo.
9. Bebe agua
Al menos litro y medio al día.
10. Deja un día libre
Es imprescindible, un día a la semana pégate un capricho. Sal a comer fuera, pide una pizza, cómete un helado... Eso sí, con moderación ;-)
chicasdehoy.com
11. Haz ejercicio
Y no hagas como yo y digas "mañana empiezo" Ese es mi punto pendiente, hay semanas que hago algo de ejercicio, pero otras semanas no. Ahí está mi punto débil, debo ser más constante. Y el ejercicio es primordial para una vida sana, que es lo que pretendo.
Y creo que no se me olvida nada. Seguiremos hablando de OMB los lunes, así que si te interesa el tema...ya sabes. ¡Nos leemos!
¡Hasta el miércoles!