Esta receta la saqué a partir de un pastel de carne que vi por internet, de esos que el beicon envuelven el pastel y pensé, por qué no hacerlo de verduras?
Pues aquí esta!!
Como todas las recetas que os presento, esta es súper fácil de preparar y sólo necesitamos unos pocos ingredientes. Unas verduras y unos huevos.
Qué necesitamos:
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 patatas
3 huevos
aceite de oliva
sal
Cómo lo preparamos:
Antes de empezar a montar nuestro pastel tenemos que preparar todos los ingredientes:
Asamos el pimiento rojo en el horno como lo hagamos de costumbre. Yo los lavo bien y los coloco en una fuente con un poco de aceite por encima. Los aso en el horno a 200ºC, vuelta y vuelta, hasta que están bien asados. Los pelamos una vez tibios y reservamos.
El calabacín lo lavamos y lo cortamos bien fino a lo largo, obteniendo lonchas largas de calabacín que luego forrarán nuestro molde. La berenjena la lavamos y cortamos por la mitad y también la cortamos a lo largo finamente reservándola con un chorrito de limón para evitar que se oxide. Tanto el calabacín como la berenjena los escaldaremos poniendo agua a hervir y sumergiéndolos unos 30 segundos. Reservamos.
Preparamos la cebolla y la patata como para hacer una tortilla y las freímos en aceite a fuego medio hasta que estén blanditas. Escurrimos bien el aceite con un chino. Una vez templado mezclamos con los huevos batidos y reservamos. También podemos hacer una versión más ligera preparando la cebolla y la patata al microondas sólo con un chorrito de aceite y una vez hechas las mezclamos con el huevo.
Parece mucha faena pero una buena organización en la cocina ahorra mucho tiempo. Mientras se van asando los pimientos podemos freír las patatas y la cebolla y mientras tanto preparar el calabacín y la berenjena y escaldarlos.
Al final tendremos todo preparado al mismo tiempo.
Ahora toca montar el pastel:
Pincelamos con aceite un molde de plum cake y colocamos las lonchas de calabacín de modo que sobresalga del molde tal y como veis en la imagen.
Echamos la mitad del preparado de tortilla.
Ponemos una capa de berenjenas presionando levemente y otra encima del pimiento asado.
Echamos lo que nos queda del preparado de tortilla y cerramos con los calabacines. Si alguno se nos había roto también lo podemos aprovechar y colocar por encima.
Horneamos a 200ºC unos 30 minutos con el horno precalentado. Si al desmoldar vemos que no ha quedado muy dorado, lo volvemos a meter en el horno (sin el molde) gratinándolo hasta que coja color.
Y ya tenemos nuestro pastel de tortilla de patata y verduras, ideal para la cena como plato único con un trozo de pan. Lo podemos acompañar también, con una salsa de tomate casera que le dará un toque muy bueno.
Espero que os guste y que lo probéis.
Con esta receta participo en el I Desafío Recetas Sanas que organiza Freshvana con la finalidad de promover una gastronomía deliciosa y sana.
En Freshvana puedes comprar frutas y verduras ecológicas además de conocer todos sus productos. No dejéis de visitar su página www.freshvana.com