Los petardos y los niños son algo que vemos comúnmente en las fiestas tradicionales. Sin embargo, los petardos y los niños pueden terminar siendo una combinación peligrosa al final del día. Mira en este artículo toda la información que deberías tener en cuenta de los petardos y los niños.
En unas semanas comienzan las fiestas grandes de Valencia, las Fallas. Suponen una gran tradición marcada por el fuego, los ninots (muñecos) y los petardos, que gustan tanto a niños como a adultos. Son verdaderamente espectaculares, pero algo controvertidas, por los peligros que pueden entrañar sobre todo los petardos en los niños.
Hasta ahora, el uso de petardos estaba restringido únicamente a mayores de 12 años, una edad en la que se supone que los niños son suficientemente responsables como para utilizar este tipo de artefactos sin que entrañe ningún peligro. Sin embargo, desde este año, según la normativa valenciana, los niños podrán tirar petardos a partir de los 8 años, eso sí, mediante autorización previa de sus padres.
La condición principal es que el niño tire los petardos siempre delante de sus padres. Sin embargo y a pesar de que se han desarrollado varios talleres sobre el 'Uso responsable de aparatos pirotécnicos', ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los niños de apenas ocho años? ¿Son verdaderamente conscientes de cómo deben jugar con un petardo con tan pronta edad?
¿Qué opináis?
Imagen: Miguel Rebollo/flickr