Piel con acné: peligros y tratamientos

¿Tu rostro está lleno de imperfecciones? ¿Preocupado por no poder lucir aquella piel que tanto deseas? Si es así este artículo te interesa porque hoy vamos a dedicar un momento a nuestra piel, a su salud y cuidados de la mano de la farmacéutica y bloguera de belleza y salud, Meritxell Martí, autora de Vivir Sano, Sentirse Bien (Tu vida en positivo), quien nos ayudará a superar la piel con acné.

 
acne-1606765_640


 ¿Es perjudicial maquillarse si se padece acné? ¿Puedo tratar las imperfecciones de mi piel desde casa? ¿Cuáles son los tratamientos aconsejables?

 Estas son algunas de las preguntas a las que la farmacéutica Meritxell Martí da respuesta en su primer libro Vivir Sano, Sentirse Bien (Tu vida en positivo), en el que ayuda al lector con trucos, recomendaciones e información para disfrutar de una vida plena y saludable.

Mirarnos frente al espejo y encontrarnos con ese terrible grano que adorna nuestro rostro, resulta desagradable. Y, muchas veces, nos parece muy complicado no caer en la tentación de acabar con él.

La mayoría de los dermatólogos está totalmente en contra, por la posibilidad de nuevas infecciones y de marcas o cicatrices en la piel, asegura la farmacéutica Meritxell Martí en relación al tema.

¿Qué hacer con esos granitos puntuales?

Cuando aparecen esos granitos puntuales, ¿qué debemos hacer: se pueden apretar o es mejor no tocarlos? Esta pregunta nos persigue a muchos de nosotros es más de una ocasión.

Si no somos capaces de resistir la tentación y nos resulta imposible no manipular esa imperfección, deberemos hacerlo siempre con higiene extrema, por ejemplo, limpiando la piel antes con un algodón impregnado en un poco de alcohol y entre dos tisúes limpios, recomienda Meritxell Martí.

Además, resulta necesario vaciar el comedón, sino, al día siguiente, la imperfección podrá volver a aparecer con el mismo aspecto o, incluso, peor, aconseja también la farmacéutica.

El acné, una de las afecciones cutáneas más comunes

Nuestra piel es el claro reflejo de la atención que prestamos a nuestra salud. Descuidar al organismo puede propiciar una tez llena de incorrecciones e imperfecciones. Al respecto, la farmacéutica Meritxell Martí opina que es fundamental cuidarse internamente para lograr y mantener una buena salud, pero el aspecto externo también es importante.

La piel, en ocasiones, puede padecer ciertos problemas que requieren cuidados específicos que deben incorporarse a la rutina diaria o, incluso, el tratamiento por parte de un médico dermatólogo.

Esta enfermedad está causada por una alteración de las glándulas sebáceas. Éstas, al inflamarse, provocan diferentes lesiones en torno a la piel, como granos, quistes o espinillas.

Es muy común creer que únicamente los adolescentes sufren problemas de acné, pero lo cierto es que muchos adultos también sufren este tipo de alteraciones en la piel, bien en la cara, o bien en otras partes del cuerpo, como la espalda.

Cambios hormonales, falta de higiene, cambios bruscos de temperatura, pero también cierto estrés, una alimentación inadecuada o falta de sueño, según Meritxell Martí, son los principales causantes del acné.

Ante el acné, extremar la higiene

Para cuidar la piel con acné es fundamental extremar la higiene. Lo necesario es desbloquear los poros para evitar la formación de más lesiones. Debemos mantener el poro limpio y desinflamado, según opina Martí.

Cuando nuestra piel sufre este tipo de problemas, debemos tener en cuenta que nuestra tez también está inflamada, por lo que no es aconsejable usar productos que puedan alterarla o irritarla.

Para luchar contra el acné es imprescindible lavarse bien la cara en todo momento. Del mismo modo, extremar la higiene en nuestras manos, sobre todo, si se tocan cosas que hayan sido manipuladas por mucha gente, será fundamental.

Tratamientos para luchar contra el acné

Peróxido de benzoilo: este ingrediente, uno de los más utilizados para el tratamiento del acné, actúa rápidamente eliminando la bacteria que provoca su aparición. Se debe tener especial cuidado al extender el producto, pues, por su composición, puede llegar a manchar y decolorar la ropa.

Ácido salicílico: reduce la inflamación y elimina las células muertas, haciendo así el efecto de un Además, ayuda a limpiar la piel en profundidad y a regular la formación de grasa.

Azufre: este tratamiento, uno de los más antiguos, actúa regulando las glándulas sebáceas, como bactericida, y disminuye la inflamación.

Aceite del árbol de té: actúa como antibiótico natural, por ello, disminuye la aparición de acné y ayuda a curar los granitos.

Mascarillas de barro: aunque sequen la piel, son muy efectivas ya que absorben la suciedad y actúan como desinfectante.

Tratamientos desintoxicantes (detox): el brote de acné puede deberse también a un exceso de toxinas en el organismo (comidas poco saludables, bebidas alcohólicas, estrés y cansancio, etc.). Por ello, en ocasiones, resulta necesario realizar una limpieza interna, mediante los denominados tratamientos detox. Están disponibles el cardo mariano o milk thistle y todos aquellos alimentos que ayudan a depurar el organismo, como los superalimentos verdes (Green superfood).Puedes adquir aquí su libro

La autora: Meritxell Martí

 Forma parte de la XXV promoción de Farmacia por la Universidad de Navarra, con formación adicional en cosmética, dermo-farmacia, terapias afines y formulación magistral. En 1990 fundó la Farmacia Meritxell, especializada en productos internacionales.

Su página web fue creada en 1998, siendo la primera web de farmacia centrada en temas de salud y belleza. Colabora además en algunas de las revistas de más prestigio en el ámbito profesional.

Desde 2011 escribe en Hola.com y su blog es uno de los más visitados y populares en esta temática. Actualmente continúa su regencia en la Farmacia Meritxell.

vivir-sano-sentirse-bien


 

VIVIR SANO, SENTIRSE BIEN es el sexto título de la colección Tu vida en Positivo, que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices.  Vivir en positivo es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Para mamá

Recomendamos

Relacionado

Familia Para mamá

 Con la llegada de junio, nos preparamos para dar la bienvenida al verano. Y, con el buen tiempo y los rayos del sol, a muchos de nosotros nos preocupa una sola cosa: el aspecto físico. La denominada operación bikini se convierte en obsesión para más de uno. Lucir buen tipo, pero, a la vez, sano y saludable, es la asignatura pendiente que más se repite durante los meses de verano. ¿Tu también eres ...

Familia Para mamá

Estas navidades regala belleza y salud gracias a la colección de libros Tu Vida en Positivo,   Con las navidades a la vuelta de la esquina, quien más y quien menos ya se encuentra planificando los regalos y detalles con los que transmitirá su cariño a familiares y amigos. En estos días de encuentros y reuniones es muy común disfrutar de los atracones y excesos navideños, algo que nos acaba preocup ...

bebés compras mamás ...

Ayer recibí un regalo muy especial… de una amiga muy especial (y con muy buen gusto, ¡todo sea dicho!). Me encanta porque siempre me descubre tendencias nuevas, esos diseñadores o tiendas de los que todavía no has oído nada pero seguro que dan mucho que hablar. Mi regalito fue un collar espectacular de Maíse Martí. ¿Habéis oído hablar de ella?   Sus tiendas de joyería, llamadas "silomm ...

acne acné consejos ...

El acné suele generar inquietud y nerviosismo, principalmente en los adolescentes que no quieren ver su rostro cubierto con este tipo de afecciones en la piel. Por eso, hay algunos trucos que pueden ayudar a reducir la molestia y la aparición del acné, buscando transitar esta difícil etapa del crecimiento de una manera más llevadera. Toma nota de los siguientes consejos para combatir el acné juven ...

Últimas noticias

Una de las colaboradoras de “Trucos de Mamás” nos acaba de enviar esta alerta farmacéutica que nos llega desde FACUA, la federación de consumidores. He aquí la nota que han sacado hoy mismo en su página web https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9907 FACUA informa que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de siete lotes ...

general

El acné juvenil afecta a un noventa por ciento de los jóvenes entre los doce y dieciocho años aunque hay bastantes adultos que también lo padecen. Durante la pandemia esta afección de la piel se multiplicó debido al uso de mascarillas durante largos periodos de tiempo y creando un término que hasta entonces era desconocido para muchos de nosotros: mask acné. Pero más allá de los efectos que pueda ...

general #salud #belleza ...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Por qué me salen más granos antes o durante la regla? Porque durante esos días las hormonas actúan directamente a nivel periférico, es decir, sobre la superficie de la piel. Por ello hay que vigilar el ritmo de las reglas mujeres pues en ocasiones, cuando esas cursan irregularmente, pueden ser un signo de alteración hormonal a vigilar. ¿Todos los granos dejan cicatrices al ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Hoy vamos a ver en el blog de lacestitadelbebe un problema de piel que se da en los bebés y es el acné de lactancia y os daremos consejos para que lo podáis llevar de la mejor manera posible. Algunos niños desarrollan pequeños granos parecidos al acné en la cara desde el nacimiento o en las primeras semanas después del nacimiento. Se llama acné infantil o del recién nacido, y es más común de lo q ...

bebes salud

No hay nada como la piel suave y delicada de un bebé. Y nada como un bebé irritado por la rozadura de pañal, costra láctea u otra condición de la piel. Si bien su bebé es perfecto, es posible que su piel no lo sea. Muchos bebés son propensos a la irritación de la piel en sus primeros meses de vida. Esto es lo que puedes hacer al respecto. Los recién nacidos son propensos a las erupciones cutáneas ...

Mujer Belleza Compras

Laboratorios Dermatológicos de Uriage, lleva años acercando toda su experiencia dermocosmética al mundo médico, profesional de la belleza y de la salud de la piel. Especializados en el cuidado de pieles secas, sensibles o con tendencia atópica, cubre todas las necesidades esenciales de piel, sea cual sea nuestra edad. Uriage ofrece una completísima gama de productos hipoalergénicos, todos formulad ...