El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos sobre bañar al recién nacido, seguro que en alguna ocasión, cuando habéis asistido al nacimiento del bebé de un ser querido, habéis escuchado la típica frase de: ¡Corre, deja que lo bañen y ya lo disfrutarás cuando te lo traigan limpito! . Limpito.. Limpito...ésa palabra hasta 'nos chirria' a muchos ¿verdad? Y es que, ¿hay algo más puro y limpio que salir del cuerpo materno donde el bebé ha vivido durante semanas, absolutamente cómodo calentito y lleno de amor? Lo grave aquí ya no es que lo diga el visitante, sino que en el hospital se tome como una práctica impepinable y urgente, el asear al pequeño, en lugar de dejar que la madre lo bese, lo toque y se embriague de ése amor que se está empezando a forjar...
Todo esto nos suena desgraciadamente a algo muy común. Muchos expertos, además, consideran que se producen varios errores que pueden derivar en otros más graves. El primero es ¡y seguro que muchas estáis de acuerdo! ésa insistencia tan molesta de muchas personas en decirte desde el minuto 1 lo que debes y no debes hacer con tu hijo recién nacido. El segundo es que los mitos y leyendas urbanas en multitud de ocasiones dominan a las visitas más entrometidas y lejos de omitir este tipo de comentarios, se lanzan cual toro de Miura espetando lo primero que se les pasa por la mente. Paciencia....¡divina y santa paciencia queridas parturientas!El tercero ¡pero no por ello menos importante! es que estos comentarios lo único que provocan es poner más nerviosa aún a una recién y dolorida mamá que intenta hacerse a la idea de la nueva vida que ha traído al mundo. ¿Conclusión? Por favor...pensemos 2 veces antes de decir lo que ''nosotros haríamos'' en un momento vital tan importante como es la maternidad.
Dicho esto, prosigo con mi post de hoy...
Si hay algo que me maravilla y sorprende a la vez, es la cantidad de enseñanzas que se esconden detrás de un acto tan natural como el parto y posterior nacimiento del bebé. Y todas ellas vienen a contarnos lo mismo: somos insignificantes ante el inconmensurable poder de la Naturaleza. Por mucho que se lea sobre esta bellísima circunstancia por la que muchas de vosotras habéis pasado, incluso dos y tres veces, ¡nunca dejas de aprender! ¿verdad? Hoy quiero contaros algunas curiosidades sobre el nacimiento del bebé que quizá todavía no conocéis, esta vez, en relación a la famosa vernix caseosa.
Pero ¿Qué es y para qué sirve la VERNIX CASEOSA? Cada vez está más y más claro: Tras diversos estudios, se ha constatado que dejar al aire y sin tocar la vernix caseosa al bebé que nazca todavía con ella 'puesta', es algo muy beneficioso para éste, siempre y cuando no supere un periodo de tiempo estipulado claro. Por lo tanto, se desmonta la teoría o mito de ¡A la ducha antes de conocer a mamá y a papá! Esta 'segunda piel del bebé' es una sustancia vuscosa de color blanco 'tirando a gris' que está compuesta en su mayoría por agua, dejando apenas un 20% de su contenido a proteínas y grasas. Como habréis adivinado, la función de esta costra es ayudar a la formación de la piel del bebé, y en los últimos años se está estudiando su relación con la función protectora que impide que haya infecciones dentro del útero.
A esta 'pielecita' se le conoce también como Unto sebáceo. Recubre la piel del bebé durante 35 semanas de gestación, pero ¿sabéis qué otras propiedades casi mágicas alberga? Por ejemplo, impide el traspaso de las infecciones cutáneas. Además nutre o alimenta la piel del bebé, pero la más impactante de todas es su función deslizante en el parto. Esta costra es la que provoca que el feto se pueda deslizar sin problemas en el momento de dar a luz. ¡Increíble lo sabia que es la Naturaleza y el cuerpo humano!
A pesar de los múltiples beneficios de esta Vernix, no todos los bebés nacen cubiertos con ella ¡al revés! esta segunda piel suele desprenderse en torno a la semana número 35, cuando aún quedan por lo general otras 5 semanas más hasta el nacimiento. No obstante, los médicos señalan que, cuando el bebé viene al mundo con ella, se recomienda retirar antes de las 24 horas de vida, para evitar que estos restos provoquen infecciones o alergias dado el nivel elevado de humedad.
Esto de creer que por duchar enseguida al bebé recién nacido va a estar más sano 'y más de todo', me recuerda a otro tema sobre el que escribí hace un tiempo: el nacimiento Lotus o dejar el cordón umbilical sin cortar durante cierto periodo de tiempo, también por los beneficios que acarrea este gesto. Hay muchísimas personas que critican todo método que se salga un poco de lo común o preestablecido. Me niego a creer que ninguna forma sea más válida o anule a otra. Mientras el bebé esté sano, creo que las opciones que conforman el plan de parto de una mujer con previo consentimiento de su pareja, son todas respetables.
¿Conocíais la función o beneficios del unto sebáceo?
¿Alguna pudo constatar en el momento del parto, que hay mitos en los que ella creía que no son ciertos?