comunidades

¿Por qué trato mal a mi hijo?

Entre las muchas cuestiones que algunos padres y madres se preguntan interiormente – porque no se atreven a verbalizarlo públicamente – está esta pregunta que hoy te planteo para la reflexión ¿Por qué trato mal a mi hijo si le quiero tanto?



Sé que esta es un pregunta con muchos vértices. Y que probablemente no podré dar la respuesta a todos los casos, evidentemente. Pero sí intentaré ofrecerte algunas respuestas, algunas ideas o nuevos modos de hacer para que vuelvas a tratar a tu hijo o hija con más tolerancia, respeto y comprensión. Rebajes expectativas, eduques tus emociones y puedas relacionarte de un modo más sano y positivo con ellos.

Contenido relacionado: Mi hijo me cae mal

¿De qué hablamos cuando hablamos de tratar mal?

Cuando hablamos de tratar mal a los niños solemos pensar en malos tratos físicos graves, esos que aparecen en las noticias y de que nos producen tanto rechazo. Pero existe un mal trato más sutil, menos visible, más consentido y es aquel que tiene que ver con el cachete a tiempo, los desprecios, las malas formas, los gritos y los cállate …

Sé bien, como madre que soy, que el cansancio y el estrés del día a día acaban haciendo mella en cualquiera. Incluso en aquellos padres y madres más amorosos.

Porque es cierto que hay días en los que nuestra paciencia se reduce a prácticamente cero y acabamos por dejarnos arrastrar por el enfado y la frustración. Dos emociones intensas y poderosas que nos hacen sentir mal y que suelen salir en forma de gritos o malos modos. Y, los gritos continuados (aunque nos pese reconocerlo) también son un tipo de maltrato.

No es mi intención llenar aún más tu mochila con el peso de esa culpa tan terrible que se nos acumula día a día desde que decidimos emprender este camino. Porque es cierto que este sentimiento aparece casi al mismo tiempo que sabemos que vamos ser madres o padres. Lo he podido experimentar en numerosas ocasiones en mi propia piel y así lo escribí en este post que te invito a leer.

Contenido relacionado: Culpa, esa eterna sensación que acompaña a las madres

Trato mal a mi hijo cuando …

Antes de continuar, deseo aclarar que mi objetivo al escribir este post es reflexionar. Tomar conciencia. Parar y pensar juntas. Y ver que quizás uno de los motivos por los cuales tratamos mal a nuestros hijos es porque la tarea de ser madres o padres a veces se nos hace un poco bola (*). Y cuando esto pasa … estallamos contra ellos.

Un hecho que por más habitual que sea nunca debería significar que es inocuo, es decir, que no tiene ningún impacto sobre sus vidas. Porque sí puede acabar teniéndolo.

Contenido relacionado: Violencia verbal, un tipo de maltrato infantil

Por tanto, para evitar que este modo de proceder se instale en nuestro día a día debemos tomar las riendas de nuestras emociones, frenar nuestras conductas y no verbalizar algunos de esos pensamientos que nos inundan la razón en esos momentos de rabia y/o frustración. Todo ello forma parte de lo que llamamos inteligencia emocional. No me extenderé en este punto porque lo he tratado en estos artículos que te invito a leer para ampliar más información:

Inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional.

Hablar de emociones con nuestros hijos.

Inteligencia emocional, cómo desarrollarla en familia.
A modo de resumen, podemos decir que tratar mal a nuestros hijos es consecuencia de una inadecuada gestión emocional. Aprender a conectar con nosotros y saber qué nos hace sentir rabia, enfado, tristeza, frustración, decepción, desesperación …. nos va a ayudar a regular estas emociones desagradables para poder actuar de un modo menos nocivo y mantener una relación más placentera con nuestros hijos. Y es que es muy importante saber desde qué emoción educas a tus hijos.

Trataremos en profundidad este tema en otra ocasión en la que intentaré ofrecerte más recursos para que puedas trabajar estas cuestiones, integrarlas en ti y poder regular mejor esas emociones intensas que suelen jugarte malas pasadas.

Me comporto así porque …

Ya hemos visto la importancia de las emociones sobre nuestras conductas. Pero no solo se suele tratar mal a los niños por este motivo. Hay otros factores que influyen. En este artículo no hablaré de patologías ni de adicciones, porque estos casos deben ser tratados en profundidad. Pero sí mencionar que la adicción al alcohol y a otras drogas suele estar muy presente en los casos de maltrato infantil en todas sus formas.

En otros casos, ante la pregunta ¿Por qué trato mal a mi hijo?, podemos encontrar la respuesta en nuestro pasado. Porque la educación que hemos recibido en nuestra infancia puede estar influyendo negativamente en el tipo de relación que tenemos en la actualidad con nuestros hijos. Reproduciendo modelos basados en el autoritarismo, en el aquí mando y ordeno. Un estilo educativos en el que un cachete a tiempo todo lo arregla es la base de la educación. Sabemos, porque así lo demuestran los diferentes estudios que lo han investigado, que este estilo parental tiene consecuencias negativas en el desarrollo integral de niños y niñas. Si quieres profundizar sobre ello puedes seguir leyendo aquí.

El desgaste emocional o las altas expectativas son otro de los factores que pueden llevar a tratar mal a tus hijos. Por lo que es recomendable tener una expectativas realistas tanto sobre nosotros como padres/madres como sobre ellos. Esperar demasiado o pretender ser perfectos solo causa frustración y decepción. He hablado de ello en estos artículos:

Evitar el desgaste emocional de padres e hijos.

Aceptar a nuestros hijos como son.

En resumen

Como vemos, tratar mal a nuestros hijos tiene diferentes respuestas pero se puede resumir en una idea: inteligencia emocional. Una inteligencia emocional que al desarrollarla nos va a permitir tener relaciones más óptimas y saludables no solo con nuestros pequeños, también con nuestra pareja, nuestro entorno y con nosotras mismas.


(*) Ser madre o padre se me hace bola cuando …

No entiendo lo que le ocurre a mi hijo o hija.

Tenía otra idea de la maternidad/paternidad.

Me siento abrumada con todas las demandas.

No llego a todo.

Necesito más tiempo para mí.

Mi pareja no me ayuda, me siento sola/o




Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Ser padres Educación ...

¿Desde qué emoción educas a tus hijos? Esta es la pregunta que hoy me planteo y que deseo compartir con vosotros, padres y madres, que me seguís habitualmente pero también con los que recién acabáis de llegar. Ésta no es una pregunta cualquiera. Porque, como veréis a lo largo del post, de saber desde qué emoción educamos a nuestros hijos e hijas determinará la forma que tengamos de actuar con ell ...

general 3-6 años actividades lúdicas ...

Prácticamente la totalidad de los niños pasan por una etapa en la que les gusta esconderse y darnos un susto. Se esconden detrás de las puertas, bajo las mesas o tras el sofá. Por más que a nosotros nos acabe resultando un juego de lo más pesado, debemos entender que para ellos este juego les ayuda a desarrollarse cognitiva, emocional y físicamente tal y como veremos a lo largo de este  artículo. ...

trato preferente en hijos celos entre hijos competitividad entre hijos ...

Cuando en una familia hay dos o más hijos de edades parecidas, siempre está patente el miedo de darles tratos diferentes. Es normal que, en ocasiones, dada la compenetración que cada progenitor tiene con cada niño, el carácter del mismo, las necesidades que reclame cada uno, etc. se pueda tener relaciones distintas con cada hijo, pero eso no significa que se le esté dando un trato preferente a alg ...

Cuando uno niño se incorpora a la familia, conlleva un sin fin de cambios en la dinámica familiar. No existe un manual de instrucciones de cómo educar a los hijos, se aprende a ser padres con errores y aciertos. La consulta más común es: "mi hijo no me escucha, no hace caso, ya no sé qué hacer". Lo cual se traduce en un pedido ayuda y la necesidad de depositar al “niño problema&rdq ...

Escribí este post hace 6 años y al hacerlo cometí un error muy común, un error que hoy intentaré subsanar. Y este es el de categorizar como emociones negativas esas que tienen que ver con la rabia, la frustración o la tristeza. Hoy, sabiendo lo que sé, te digo que ni la rabia, la tristeza o el miedo son emociones negativas y que todas ellas cumplen una función vital para todos nosotros. Sin embar ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Ayudar a los hijos a ser responsables es enseñarles a tomar decisiones, ser conscientes de sus consecuencias y valerse por sí mismos, es decir a desarrollar la capacidad de ser independientes. Sin embargo no es tarea sencilla, es una curva de aprendizaje que va desde los primeros años hasta la adolescencia. Debemos ser pacientes y no desanimarnos, que nadie n ...

3-6 años Desarrollo emocional Psicología Infantil

¿Existen esos niños «demasiado buenos»? ¿Esos que jamás han protestado por nada, que nunca han tenido una rabieta o de aquellos cuyos padres dicen que obedecen a la primera sin rechistar? Hoy nos planteamos esta pregunta con el objetivo de analizar qué se esconde detrás de este comportamiento tan poco usual o frecuente. Por qué lanzo esta pregunta al aire ¿Quién no ha deseado decir esta ...

autoayuda padres adolescentes ...

¿Estás teniendo problemas con tus hijos adolescentes? ¿Realmente entiendes sus emociones? ¿Estás realmente en lo correcto cada vez que los regañas? ¿Por qué los adolescentes se revelan contra sus padres? ¿Por qué comienzan a tomar drogas y alcohol? ¿Cómo puedes ayudar? Hay mucho que decir cuando se trata de angustia adolescente. Intentaré que entiendas mejor y ahora, voy a discutir algunos puntos ...

Vídeos

En la consulta de psicología infantil en Granollers y en mi propia casa utilizamos este recurso con los enfados. Las emociones representan para muchos un mundo desconocido. Poder ayudar a un niño o una niña a entender lo que siente, donde colocarlo y qué hacer con ello no siempre es tarea sencilla.  Los niños entienden además de maneras más indirectas y vivenciales. Por lo que no podemos soltarles ...

general amistad autonomía ...

Las amistades de mi hijo. Supongo que es un tema que a los padres nos preocupa cuando nuestros hijos van aproximándose a la adolescencia. Ya sabéis lo típico, con quién anda, qué harán, dónde irán, etc. Pero sin embargo los padres hacemos cosas muy curiosas al respecto de la vida social de nuestros hijos cuando son más pequeños. Toda esta reflexión surge de una conversación con mujenovia. Cuando ...