comunidades

¿Por qué nos obligan a dejar el pañal?

Llevo muchos días dándole vueltas a esto, y por más que lo intento no logro entenderlo.

He leído mucho sobre dejar el pañal, y he llegado a la conclusión después de leer fuentes fidedignas, de que el pañal no se quita, se deja.


Imagen de Pixabay

¿Qué quiere decir esto? Pues que el control de esfínteres es algo madurativo, y que por mucho que quieras quitar el pañal a tu hij@, si no está preparad@ para darse cuenta de que le viene el pipi, se lo hará encima.

Pero entonces empiezo a ir a puertas abiertas de colegios (mi hijo empezará p3 en septiembre) y como es un tema que me preocupa, en todos sitios pregunto lo mismo: ¿qué pasa si mi hijo no está preparado para dejar el pañal? ¿Puedo llevarlo con pañal? La respuesta en todos los centros es un NO rotundo.

Mi sorpresa es grande, pues están hablando de que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje, que creen en la inclusión y no en la exclusión, pero para todo menos para el pañal, que tienen que ir sin.

Con cara de estupefacción les pregunto qué alternativas tengo si el niño todavía no controla esfínteres, que ellas al igual que yo saben que es algo madurativo y que no se puede controlar, y su solución es que lleve más ropa de recambio, que le cambiarán las veces que haga falta. Hoy me he enterado de que en algunos coles ni siquiera les cambian, y eso aún me ha dejado más a cuadros todavía.

Esto me lleva a reflexionar: ¿Por qué hacer pasar al niño por la humillación de hacérselo encima y que tod@s le vean mojado? ¿Por qué no es incómodo cambiarle mil veces de ropa y no cambiarle una vez el pañal en caso de que se haga caca? Porque sino, el pañal le aguanta toda la mañana... ¿Y si se hace pis de camino al cole, y encima hace frío? ¿Cómo puede ser que dos escuelas públicas que se llenan la boca de respetar los ritmos e incluir a tod@s en actividades a diferentes niveles no vean que este sistema de obligar a ir sin pañal puede dañar la autoestima de mi pequeño?


A lo mejor estoy preocupada y resulta que en verano deja el pañal, pero yo a día de hoy esto no lo sé, él cumple los 3 en agosto, y a día de hoy, en junio, no está preparado. Pero es que ya no es por mi niño, es por cualquier niñ@ que esté en una situación similar. Llevo leyendo y escuchando que cada niñ@ anda a una edad diferente, lo mismo con hablar, gatear, y un largo etc...¿por qué nos obligan a quitarles el pañal?

Yo desde luego ya he hablado con su pediatra para que si en septiembre no está preparado, me hagan un informe médico conforme tiene que llevar el pañal, y a ver cómo se niegan a eso. ¿Pero tenemos que llegar a esto? Me parece muy triste, y no creo que debamos conformarnos, tenemos que luchar para que estas cosas cambien, y se comprenda de una vez que obligar a ir sin pañal a una criatura que no está preparada no es bueno, al contrario. Bastante cambio es empezar la escuela ya, ¿de verdad queremos poner más trabas?

¿Qué pensáis sobre el tema? ¿Os pasa algo parecido?

Fuente: este post proviene de Papás Casi Primerizos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sí, estoy muy pesada con el tema colegio, lo sé, pero es normal, mi hijo empezará p3 en septiembre y ahora es al tema que más vueltas le da mi cabecita. Pero este post lo escribo además a raíz de que ...

Recomendamos