Una de los temas que hemos tocado en la primera clase de la formación es: Las alternativas naturales a la epidural, es un tema que suelo tratar mucho ya que me parece más que interesante para las mujeres que no quieren o no sienten la necesidad de usar la epidural.
¿Qué diablos es el rombo de Michaelis?
Esta mañana cuando me desperté, pensé que sería buena idea darte un poco más de información sobre algunos de los temas que estamos tratando en la formación (por si te animas a la siguiente promoción) y es sobre una de las alternativas a la epidural, esta no es tan natural quizás como otras, pero es bastante efectiva y cada vez se va utilizando más en los hospitales.
Si te digo que esta alternativa se utiliza sobre el rombo de Michaelis, seguro que te quedas con un poco de cara rara preguntándote donde estará eso, ¿no? Tranquila, a mi también se me puso la misma cara rara la primera vez que lo escuché.
El rombo de Michaelis es una zona que tenemos en la parte baja de la espalda y como su nombre ya bien nos indica tiene forma de rombo.
¿Qué se realiza en esta zona para eliminar el dolor de las contracciones?
En el rombo de Michaelis se colocan unas inyecciones de agua estéril, la cual disminuye el dolor de cada contracción, esta analgesia que conseguimos gracias al agua estéril inyectada tiene una duración de entre 60 y 90 minutos y cada vez son más los hospitales que lo ofrecen como alternativa a la epidural, que como ya hemos hablado en más de una ocasión no es inocua, puedes leer más sobre el lado negativo de la epidural aquí.
Así que las inyecciones de agua estéril se convierte en un método analgésico rápido, fácil, eficaz y sobre todo, lo cual creo que es muy importante, sin efectos secundarios.
Si tenemos que hablar de algún inconveniente con esta alternativa a la epidural , es que hay mujeres que le escuece en la zona donde se inyecta el agua pero que no suele durar más de 30 segundos.
¿Habías oído alguna vez habar de esta alternativa a la epidural? ¿La has usado o te gustaría usarla? Me encantaría saber tu experiencia.
Nos vemos en comentarios
La entrada ¿Qué diablos es el rombo de Michaelis? aparece primero en Sin miedo al parto.