Por el contrario, ahora que lo tengo bien superado y digerido y estoy feliz siendo una desperate housewife full time cuando me preguntan qué hago todo el día o, peor aún, abiertamente me dicen cosas del tipo: quién como tú que puedes ir a pasear en la tarde con tus hijos… o qué suerte tienen algunas, otros tenemos que chambear. Respondo con un honesto y feliz: Siiiii. Qué suerte, ¿no?. Pues me siento muy orgullosa del trabajo que estoy haciendo como madre porque sé, o espero al menos, que de este esfuerzo, tiempo y sacrificio (sí, sacrificio pues para mí es un sacrificio haber dejado mi carrera de lado) mis hijos sean adultos buenos, con valores, trabajadores; gente feliz que aporte positivamente al mundo.
Pero, por si alguien quiere saber qué hago tooodo el día o tiene simple curiosidad (de repente estás embarazada de tu primer hijo y quieres saber de qué se trata esto), o simplemente no se la cree. Acá le dejo un resumen de mis actividades cotidianas. Ojo, que algunas amas de casa hacen mucho más, pues además de trabajar dentro de casa trabajan fuera de casa también. Con ellas me quito el sombrero y no describo sus quehaceres pues este post sería larguísimo. Sin más, acá va una versión resumida de mis quehaceres cotidianos.
Para empezar me encargo de toda la administración del hogar; de la organización, acompañamiento y educación del día a día de mis hijos y por último, del cuidado de mis mascotas. Y si eso les suena telaza, pues les diré lo que implica:
Administración del hogar:
Logística y planeamiento: Soy la encargada de realizar el presupuesto mensual del hogar y el plan anual de abastecimiento. Esto incluye manejo de almacén (léase despensa), distribución de stock, reposición del mismo, organización de los diversos productos. Incluye también compras de los insumos alimenticios, de limpieza, salud, vestimenta y similares de acuerdo al plan mensual. Incluyen también coordinación y negociación con proveedores de servicios varios (panadero, jardinero, afilador de cuchillos y personal de servicio doméstico).
Mantenimiento y limpieza: si bien en mi caso yo no me encargo físicamente de la limpieza, si dirijo –dentro del plan estratégico- la limpieza y el mantenimiento del hogar, es decir, que se limpien pisos, baños y dormitorios diariamente con los productos adecuados. También si algún electrodoméstico se malogra o alguna de las partes de la casa se malogra (puertas, ventanas, etc.) mi responsabilidad es llamar a técnicos y/o especialistas para que lo arreglen (acá también se necesitan habilidades de negociación para negociar precios con los técnicos, electricistas, gasfiteros y similares).
Y aunque no lo crean, dentro de la administración del hogar también se utilizan los soft skills y un montón, porque cuando eres ama de casa también eres:
Gerente de recursos humanos: esto incluye las comunicaciones internas: comunicar a todos los miembros de la casa lo que se debe hacer, cómo, cuándo, dónde y similares. Recordar fechas importantes y especiales como cumpleaños, controles médicos, vacunas, citas con profesores y etc. Además, te encargas del manejo del comedor y el plan nutricional, en cristiano, que haya comida rica y nutritiva que tus hijos, tu esposo, el personal de servicio y por último tú quieran comer y que se ajuste al presupuesto mensual.
Pero, eso no es todo. Un ama de casa con hijos como quien escribe, además también se encarga de la parte más importante que es la
Gestión y acompañamiento de los niños:
Esto incluye el manejo y organización de agendas de cada uno de los niños. Sí, y sí porque así es ahora. Cada niño tiene su propia agenda con sus terapias, actividades extracurriculares, académicas y similares que necesite y hay que manejarlas todas y organizarlas bien para poder cumplir con todo.
Logística: nuevamente logística acá. Llevar y recoger a los niños del nido, colegio, deporte, academias, citas médicas y similares. Preparar loncheras nutritivas, entretenidas y saludables.
Relaciones públicas: ¡¿qué?! No te pases. Pero, les digo que sí. Que las madres de familia, las amas de casa nos encargamos de las relaciones públicas y el manejo de marca (¿marca? bueno ponle imagen) de la familia. Nos aseguramos que los niños lleguen a dónde tengan que llegar a tiempo, bien peinados, limpios, bien vestidos y ordenados. Demostrando así que son (somos) personas respetuosas y educadas. Además, nos aseguramos que cumplan con las tareas del colegio y también con las actividades sociales del mismo, o sea, las fiestas. A las que los mandamos luciendo sus mejores galas, con sendos regalos y con mayor o menor producción. Además, quienes no trabajamos (fuera de la casa) solemos ir a estos eventos y a los del colegio y como representantes de la familia también llegamos pulcras, a tiempo y con nuestra mejor sonrisa (obvio, ¿no? Nadie quiere ser la bruja) y finalmente, estamos siempre pendientes que nuestros hijos guarden las formas y la cortesía: los consabidos por favor, gracias.
Enfermería y cuidados primarios en salud: esto nadie lo puede negar. Desde que nuestro primer hijo nace nos volvemos querámoslo o no, expertas en leer termómetros (y ponerlos), combatir fiebres, detectar síntomas y calmarlos.
Pedagogía: ¿quién no ha ayudado a su hijo a hacer la tarea en algún momento? ¿Quién no le ha explicado o reforzado cómo hacer alguna tarea?
Con todas estas áreas de trabajo creo que no tengo nada que temer el día que quiera reinsertarme en el mundo laboral. Es más, creo que podría incluir algunas más, pero por ahora esto es todo en lo que puedo pensar.
Si me estoy olvidando de alguna que les parece muy importante o hay alguna otra que les parece que no debería estar en esta lista. Me dicen.