A continuación reproduzco una carta que me llegó hace unos días a propósito del tan de moda “colecho”. En la mayoría de blogs y revistas de maternidad las madres y especialistas abogan por el colecho y alientan el dormir todos juntos en la misma cama. De igual manera se oponen drásticamente al popular método del Dr. Ferber. A continuación, una carta de una mamá que se opone al colecho y está a favor “del método”. Muy interesante.
Querida NeuroMamá,
A ver si lo publicas por favor. Desde que soy mamá y tengo amigas y conocidas mamás he notado que existen posturas bien extremas en lo que se refiere al sueño de los bebés. Veo constantemente posts en facebook que hablan de lo normal que es que el niño duerma mal y posts que incentivan enormemente el colecho. Yo tengo una postura completamente diferente a las mamás colecheras y a la tuya NeuroMamá por eso me animo a escribir. Porque estoy segura que no soy la única con una posición diferente.
Antes que nada tengo que empezar por contar que di a luz a mi primera hija en São Paulo, no tengo familia ahí, por lo que estuvimos mi esposo y yo solos. Mi mamá me visitó el primer mes y luego mis hermanas. Tuve compañía los 2 primeros meses. Fuera de mis visitas no tenía nana ni empleada, Una chica iba a limpiar 4 veces por semana de 7 a 3pm y esa era toda la ayuda que recibía. A mi hija la cuidamos mi esposo y yo. Yo full time porque no trabajaba. Cuando ella tenía 6 meses volví a Lima, y me di cuenta de muchas particularidades de las peruanas (y me excluyo porque en cuanto a la maternidad mi pensamiento se aleja bastante).
En São Paulo cuando lleve a mi hija a su primer control la primera pregunta del pediatra fue como estaba yo: cómo me sentía yo, cómo dormía yo, cómo comía yo, cómo iba al baño yo; sho, moi, myself, NO la bebe. Es que en Brasil el cuidado a la mamá es importantísimo. Y la verdad que yo estaba pésima. Fiel a la escuela de mi madre estaba 100% dedicada a mi hija. No sólo no me cuidaba, sino me descuidaba, algunas veces, no me bañaba, no me quitaba el pijama y me saltaba comidas. Además dormía con la bebe en el cuarto por lo que dormía poco o nada. El doctor ¡me regañó! me explicó que primero que nada debo de cuidarme: si los que cuidan al bebe no están bien, física y emocionalmente no hay como atenderlo bien, y regañó a mi marido de paso. Luego me hizo una pregunta que recuerdo hasta ahora "¿por que a las peruanas les encanta dormir con sus bebes?". ¿¿Qué??? ¿No son todas las madres del planeta las que duermen con el bebe en el cuarto? Bueno pues, descubrí que no es así. Es algo más bien cultural (y muy propio de las peruanas).
Verán, existen diferentes costumbres en diferentes culturas, y en Brasil se busca dar al niño la mayor independencia posible, inclusive existe una frase que las mamás usan con mucha frecuencia "que se vire sozinho", es decir, que se las ingenie solo. La mamá no duerme con el bebe ni usa monitor, duerme en el cuarto de al lado. Lo que sucede es que el bebe aún no diferencia el día de la noche y puede estar despierto o hacer popo a las 4 am y eso NO significa que necesite a la mamá. Él puede estar solito, feliz y campante, haciendo ruidos o moviéndose tranquilo. Pero, si duerme en tu cuarto, tú escuchas TODO y no puedes dormir lo suficiente. Además cuando un bebe llora, sea día o noche, te dicen que le des un chance de calmarse solo, eso no quiere decir que se pone a llorar y te vayas a la calle, sino que si estas en el baño y empieza a llorar no tienes que tirar todo y correr a cargarlo, puedes hacerlo con calma, nada le va a pasar (asumiendo que está en un lugar seguro).
Para mí que el niño aprenda a dormir independientemente es un regalo para él. Que mi hijo pueda cerrar sus ojitos y dormirse, que no necesite que lo paseen, que no tengan que mecerlo, que no necesite dormirse con mi teta, que no necesite que esté a su lado para que pueda dormir tranquilo, es para él. Eso no significa que lo quiera menos que los colecheras. Desde mi punto de vista significa que lo quiero aún más, tanto que no quiero que me necesite, tanto como para sacrificarme entrenándolo. En el caso de un bebe que se despierta durante la noche una o dos veces, o a veces más, ¿No sería maravilloso que se despierte voltee su cabecita, cierre sus ojos y se entregue al sueño sin llorar, sin necesitar teta o sin necesitar paseos? ¿No sería genial, que no se levante desesperado buscando un aliciente externo para calmarse, porque se muere de sueño y no puede dormir? Te necesita dirán algunas, quiere cariño dirán otras. Sí, claro TE necesita porque lo has acostumbrado a que te necesite. Y si no le enseñas y si no lo AYUDAS quizá le tome un par de años aprenderlo por su cuenta, o peor aún, tendrá problemas de sueño toda su vida.
Contrario a lo que dicen algunas “expertas” partidarias acérrimas del colecho y “haters” del método Ferber (sin si quiera haberlo leído completo) y que además, no han estudiado ni medicina, ni enfermería, ni nada sobre el funcionamiento del cerebro humano, sí es posible que el bebe duerma solo, y que duerma de corrido, es decir, que si se levanta, se duerma nuevamente sin ayuda. Mis hijos lo hacen, la mayor desde los 4 meses y el segundo desde los 6.5 meses.
No hay mayor ciencia en esto, es simplemente hacerles una rutina, y dar un mensaje constante: duerme solo. No es un día duermes conmigo, otro día yo en tu cama, un día te paseo, otro te doy teta. Hay que ser consistentes, dar un mensaje único frente a la misma situación. Por ejemplo, en mi casa está prohibido comer viendo televisión y la regla es siempre así. Pero, un día mi hija viene cruzada y estoy muerta y la dejo comer viendo televisión, otro día también la dejo porque tengo visita y no quiero que interrumpa. ¿Qué mensaje le estoy mandando? ¿Tendrá clara la regla de no comer con TV?
Finalmente, solo quiero decirles a todas las mamás que satanizan al pobre Dr. Ferber que lean el libro antes de criticar. Léanlo TODO. Yo personalmente no soy fan de su método, encuentro que hay otros mejores. Pero su teoría me parece fascinante. Y les digo que cuando un bebe/niño ya está con una mala costumbre para dormir, cambiarle el hábito no es un camino fácil. Hay otros autores que dan métodos mejores, donde el bebe no se queda llorando solo. Pero es casi imposible lograr un cambio con los niños sin que haya llanto de por medio (recuerden que todavía no saben hablar). Si les hace algo de sentido lo que digo, les pido que lean el libro Duérmete Niño (de Richard Ferber), y mi libro favorito: Guía Práctica para tener bebes tranquilos y felices de Tracy Hogg. Y las dejo con una frase que leí en otro libro: “la gente hoy en día estudia lee y se prepara para el trabajo, pero no lo hacen para el trabajo más importante de su vida que es el ser padres”. Y es verdad, el instinto materno es muy fuerte, pero no es suficiente, hay que leer e informarse, ver opciones, educarse.