Tips para reducir la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo

preocupaciones en el embarazo


Sentir ansiedad o tener preocupaciones en el embarazo es algo muy frecuente entre las mamás, sobre todo si eres primeriza. Casi desde el mismo momento que eres conocedora que una nueva vida se está gestando en tu interior tu cerebro empieza a hacerse preguntas. Cuestiones como: qué puedo comer, cómo cambiará mi cuerpo, cómo se está desarrollando mi bebé semana a semana, cómo serán esas temidas contracciones, tendré un parto vaginal o nacerá por cesárea, …

preocupaciones en el embarazo


Para ayudarte en este momento tan especial de tu vida deseo ofrecerte algunos tips para reducir tu ansiedad y tus preocupaciones. Porque aunque un cierto grado de ansiedad es normal durante este periodo, es importante reconocer si tus preocupaciones son excesivas.

5 tips para disminuir la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo

1. Asesórate, infórmate y lee libros y revistas especializadas.

La información rigurosa y profesional ofrecida de la mano de expertos en la materia reduce la incertidumbre. De manera que puedes buscar información sobre :

cómo se está desarrollando tu embarazo semana a semana,

qué cambios se están produciendo en tu interior,

cómo cambiará tu aspecto físico o

qué papel tienen las hormonas en tu estado emocional actual.
Estar bien informada va a proporcionarte mayor confianza en ti misma, de modo que te sentirás más capaz para resolver cualquier contratiempo que se pueda presentar.

2. Aliméntate adecuadamente.

Una correcta alimentación, equilibrada, sana y variada, es fundamental a cualquier edad y etapa vital. Pero lo es especialmente durante esta etapa. Durante estos 9 meses debes cuidar tu alimentación al máximo y seguir las recomendaciones realizadas por tu médico.

Puede que te estés preguntando qué tiene que ver la alimentación con la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo, y yo te diré que mucho.

Por ejemplo:

un consumo adecuado de omega-3 ( nueces, pescado y determinados aceites) ayuda a estabilizar el estado anímico.

O mantener unos adecuados niveles de azúcar en sangre evita también la inestabilidad emocional tan característica de este periodo. Sabemos que una bajada de glucosa en sangre se traduce en irritabilidad y malhumor, por lo que si tomas cereales integrales podrás equilibrar los niveles de azúcar y estar más contenta.
3. Haz ejercicio físico.

Sí, el ejercicio físico te va ayudar y mucho a reducir tu ansiedad y preocupaciones en el embarazo y en cualquier otro momento de tu vida.

¿Por qué?

Pues porque el ejercicio físico es un potente generador de endorfinas. Una sustancia segregada por nuestro cerebro que nos proporciona una agradable sensación de bienestar.

De modo que sal a pasear, nadar, haz pilates o yoga, … lo que sea mientras sea de bajo impacto y tu doctor te lo permita. El ejercicio físico es un gran regulador emocional, por lo que reduce la ansiedad y mantiene a raya tus preocupaciones.

4. Habla y comparte tus dudas.

Otro modo de reducir la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo es hablar de ellas con tu pareja, tus amigas o con tu médico.

Sabemos que cuando hablamos y compartimos nuestras emociones éstas dejan de ser tan intensas y podemos relativizarlas. Conversando o escribiendo sobre ellas nos ayuda a tomar perspectiva y ver las cosas desde otro ángulo.

De modo que te invito a compartir todas tus emociones, ya sean sensaciones de angustia, incertidumbre, desánimo, pena, tristeza o alegría porque así te estás ayudando a mantener un buen equilibrio emocional, que en esta fase de tu vida puede estar alterándose por el efecto de las hormonas y otros factores que te rodean.

5. Duerme.

Si hay algo que afecte a nuestro estado de ánimo y que aumente las preocupaciones en el embarazo y en cualquier otro momento de nuestras vidas es la falta de sueño y descanso.

De modo que intenta dormir todas las horas que necesites.

Haz siestas si puedes.

Y no te angusties si notas que algunas noches no logras conciliar el sueño ya que debes saber que algunas mujeres sufren de insomnio durante el embarazo. Si es así consulta con tu doctor para que pueda ofrecerte mayor información sobre este tema y cómo debes actuar.

Pero a groso modo puedo decirte que practicar algunas técnicas de relajación y meditación puede ayudarte a encontrar la serenidad que necesitas para dormir sin preocupaciones.

Conclusiones finales

Si sientes que estás muy nerviosa o preocupada debes hablar con tu el médico, ya que la ansiedad elevada durante el embarazo puede afectar al desarrollo de tu bebé. De modo que cuanto más tranquila y estable consigas estar mejor estará tu pequeño en tu interior. Espero que estos tips te hayan ayudado a aprender cómo reducir la ansiedad y preocupaciones en el embarazo que estás teniendo.

Si este post te ha resultado interesante o crees que puede serlo para otras personas te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero ante de irte te dejo con los últimos 10 artículo que he escrito en la sección dedicada al embarazo para que puedas seguir informándote conmigo.

Baby Shower, las fiestas de moda que han llegado para quedarse

La memoria en el embarazo y tras el parto.

Signos y síntomas de diabetes gestacional

Ecografía, la gran desconocida para padres primerizos

Baby Pop

5 consejos para escoger el nombre de tu bebé

Depresión postparto.

¿Cómo rehabilitar el suelo pélvico tras el parto?

Consejos para prevenir la infertilidad en mujeres

Descubre la moda del Belly Painting
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

eliminar las estrías después del embarazo cómo reducir las estrías en el embarazo consejos y remedios para las estrías ...

Una de las mayores preocupaciones cuando una mujer está embarazada es como será su apariencia después de dar a luz. Durante el embarazo el cuerpo sufre muchos cambios, la piel se estira, los pechos aumentan de tamaño y empiezan a aparecer las estrías y desafortunadamente, serán más notorias después del parto cuando la piel vuelva a su lugar. Pero no te preocupes, aquí te enseñaremos algunas claves ...

concepción. embarazo nutrición

¿Qué deberías comer para ayudar a concebir? ¿Qué nutrientes necesitas durante el embarazo? ¿Cómo cambiará tu cuerpo? El modo en el que nos alimentamos siempre es muy importante pero si quieres ser mamá y estás preparándote para ello, empieza por cuidarte y alimentarte bien antes de quedarte embarazada. Tu cuerpo, tu salud y la de tu pequeño/a te lo agradecerá. A continuación os escribo algunos c ...

belleza y estilo

¿Cómo cambiará mi cuerpo durante el embarazo? Los cambios del cuerpo en el embarazo pueden ser un poco impresionantes, vas a ganar peso, tus senos crecerán, te dolerá la espalda, y ¡tu piel esta bajo el ataque de las hormonas! A medida que tu cuerpo cambia durante el embarazo, puede disminuir tu autoestima y hacerte sentir horrible acerca de ti misma en el tiempo en que deberías estar muy alegre E ...

psicologia

El embarazo es un período de transformación tanto física como emocional en la vida de una mujer. La psicología desempeña un papel fundamental durante esta etapa, ya que las emociones, pensamientos y cambios psicológicos pueden ser igualmente intensos que los cambios físicos. Comprender y abordar la salud mental durante el embarazo es esencial para promover el bienestar tanto de la madre como del b ...

ansiedad en el embarazo hormonas comer por dos ...

El embarazo es una de las etapas más increíbles que puede experimentar una mujer, pero a la vez, es también un cúmulo de sentimientos, en los que la mezcla de hormonas nos hace vivir grandes cambios tanto a nivel físico como a nivel emocional. Precisamente la presencia de estas hormonas, nos hacen comer, a veces, en grandes cantidades, lo que se deriva de una posible ansiedad. No es fácil detectar ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Los niños pueden aprender a lidiar con la ansiedad a través de la adquisición de dos habilidades cruciales: capacidad para calmarse y resolver problemas. La escalada de la ansiedad en los niños puede ser expresada y percibida como un comportamiento desafiante. Enseñar a tu hijo a escuchar y controlar su ansiedad puede ayudarle mucho ahora y en el futuro, e incluso mejorar su comportamiento. A cont ...

consejos para embarazadas el bebé el parto ...

Estar sana es fundamental para llevar un embarazo tranquilo y sin mayores preocupaciones, de manera que la buena alimentación y el ejercicio regular son sumamente importantes; asimismo, es fundamental mantenerse serena, preparada y feliz para poder brindarle la bienvenida al bebé que viene en camino. Comer y beber alimentos sanos La dieta ha de ser bastante balanceada y equilibrada. Lo ideal es co ...

Bebés cuidados embarazo ...

El embarazo es una de las etapas idílicas por una familia que busca un bebé, pero no es un camino de rosas. Puede haber problemas y surgir molestias, desde el blog de la cestita del bebé vamos a hablar de los mareos. Una correcta alimentación en el embarazo es importante Uno de los indicios más comunes del embarazo son las náuseas y los vómitos durante el primer trimestre. Aunque se cree que los v ...

aceite celulitis ejercicio ...

Las estrías o celulitis durante el embarazo pueden reducirse o evitarse antes de que pase sin afectar al bebé o a tu piel irreversiblemente. Conseguí algunos trucos: 1. EVITA QUIMICOS FUERTES Como norma general, mientras más radical prometa ser el cambio es posible que haya más compuestos químicos. Para el embarazo es recomendable evitar cosméticos con retinol o sus derivados y ácidos salicicos ...

Maternidad y Crianza angustia de separación angustias ...

La infancia la percibimos los adultos como una etapa feliz en la que nuestras preocupaciones no existían, o eran menores. Una etapa sin complicaciones. Así debería ser para todos. Pero a veces los niños no viven su infancia como una etapa de pura felicidad. Incluso un niño que aparentemente tenga una vida tranquila puede tener muchas preocupaciones que siente muy grandes, y conforme crece y compre ...