Blog de fátima Idea guardada 17 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

El Test de embarazo

La prueba más deseada

portada


La ausencia de menstruación suele ser el primer síntoma que hace sospechar a una mujer de un posible embarazo. El método más sencillo y más rápido para comprobarlo es el llamado test de embarazo. Se trata de una de las pruebas más importantes en la vida de una mujer. Independientemente de las causas o motivos que precedan a la realización de esta prueba, su resultado puede marcar un antes o un después para la persona.

En qué consiste

El test de embarazo se basa en una prueba que detecta en la orina la presencia de una hormona que nuestro organismo sólo presenta en caso de embarazo. Esta hormona, en concreto, se denomina hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hGC) y aparece cuando el óvulo ha sido fecundado para evitar un posible rechazo del cuerpo de la mujer a la presencia de un tejido extraño, puesto que no debemos olvidar que el huevo fecundado tiene un 50% de de información genética del padre, algo nuevo para el cuerpo de la mujer.

 

                                            
test


 

Lo que hace esta hormona es frenar el sistema inmunológico materno para que no rechace el óvulo fecundado y detiene así mismo el ciclo menstrual. El test de embarazo es una prueba tan importante porque es capaz de detectar esta nueva hormona en la orina de la mujer, en eso consiste básicamente.

 

Cómo se usa el test de embarazo

Los test de embarazo se venden en farmacias, sin receta médica y son muy sencillos de utilizar. Simplemente hay que seguir las instrucciones pertinentes que generalmente suelen ser las mismas, solamente debemos tener en cuenta la fecha de caducidad del test (si, tienen fecha de caducidad), puesto que si lo hemos comprado hace tiempo, lo hemos guardado en el baño pero no lo hemos utilizado, puede haber perdido buena parte de su eficacia.

                                           
mujer baño


 

Para usar el test, debemos saber que el mejor momento del día es por la mañana, con la primera orina del día, que es la que contiene un mayor número de hormonas. Sin embargo, esto no es obligatorio, si sentimos la necesidad de realizar el test en cualquier otro momento, podemos hacerlo perfectamente.

El procedimiento es sencillo. A pesar de que existen distintos test, con distintos depósitos de orina, la forma de realizar la prueba siempre es la misma. Se trata de recoger unas gotas de orina en el depósito destinado a ese fin y esperar unos segundos a que la zona detecte la hormona, para que nos ofrezca el resultado. Éste puede aparecer de distintas formas, igualmente: con una línea rosa o azul, en forma de signo positivo o negativo. Pero independientemente de como aparezca, nos va a ofrecer un resultado, que es lo realmente importante.

 

Hasta qué punto es fiable esta prueba

Normalmente, los test de embarazo suelen ser bastante efectivos. Si el test nos sale positivo, podemos estar seguros de que la mujer esta embarazada. En el caso de que el test nos muestre una marca negativa, puede haber un pequeño margen de error, puesto que a lo mejor no detecta correctamente la hormona. Por ello, en caso de que haya desaparecido la menstruación es recomendable repetir el test después de unos cinco días aproximadamente.

                                           
prueba


 

Puede ocurrir algún caso excepcional de un 'falso positivo', como por ejemplo cuando la gestación no prospera en casos de embarazados anembrionado. En este caso lo que ocurre es que la hormona se generó, pero el embarazo dejó de desarrollarse. De igual forma, puede que durante los primeros días, después de haber dado a luz, el test de embarazo de positivo, puesto que los niveles de la hGC permanecen algo elevados durante los primeros días.

Por último, la fiabilidad del test de embarazo puede verse cuestionada en caso de quistes ováricos o si sufrimos un embarazo ectópico, pero en ambas situaciones lo más normal es que la mujer sufra un sangrado, por lo que ante estas situaciones lo mejor es acudir inmediatamente al médico.
De igual forma, si la prueba resulta positiva, debemos acudir al médico para que desde el primer momento nos realice un buen control del embarazo.

 

Agradecimientos: EditorB/flickr, Avodrocc/flickr, Trang Angels/flickr, baical9527/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos