comunidades

Último mes de embarazo

Descubre qué ocurre en la recta final

embarazo


El embarazo es una etapa alucinante. En tan sólo nueve mes ocurren tantas cosas nuevas que hacen inolvidable este camino para la futura mamá. En el pensamiento, se mezclan los pensamientos, deseando, por un lado, que termine para ver la carita del bebé, pero, por otro, que no termine nunca para poder disfrutar más tiempo del feto dentro de nuestro cuerpo.

A pesar de todo, no nos da tiempo a pensar. El tiempo pasa volando y sin darnos cuenta comienza el último mes de embarazo, el noveno. Aún recordamos cómo le dimos la noticia al futuro papá cuando nos damos cuenta de que ya nos toca dar a luz. El noveno mes es muy especial, puede que pases el día pensando en qué día nacerá tu bebé. Normalmente los embarazos duran 40 semanas, pero se calcula que sólo el 5% de los bebés cumplen con la fecha estimada. ¿Quieres saber qué ocurre dentro mientras tu esperas? En este reportaje, te damos todas las claves sobre el último mes de embarazo.

Tu cuerpo en el último mes



Durante el noveno mes de embarazo, el bebé comienza a descender por tu cuerpo, para colocarse y prepararse de cara al parto. Es muy probable que, a medida que esto ocurra, notes ciertos calambres en las ingles y piernas y dolores punzantes, más fuertes que los que has podido sentir hasta ahora. Es totalmente normal, lo único que puedes hacer es pedir que te masajeen la zona para llevar estos días de la mejor forma posible.

cuerpo emabarazo


Todas las molestias que has tenido hasta ahora se van a agravar. Es probable que sufras un edema o hinchazón producido por un exceso de líquidos, sobre todo si tu parto se va a producir en verano, descansa mucho durante esta etapa, ya que todo te va a parecer excesivamente molesto. Por último, puede que empieces a segregar cierto calostro espontáneo en los pechos durante las relaciones sexuales o la estimulación, tus pechos también se preparan.

Controles médicos



Aunque todo lo que ocurra durante es normal, este mes tendrás que acudir con mayor asiduidad al médico. En lo que se refiera a pruebas médicas, probablemente se centrarán en un cultivo anal y vaginal para saber si existe infección por estreptococo, una bacteria que porta una de cada cuatro mujeres y que pasa de la mujer al bebé y supone el primer factor de riesgo para la vida de los recién nacidos. Por último, tendrás que realizarte un último análisis de orina y de sangre antes de la tan esperada llegada de tu pequeño.

ecografia feto


Es importante tener controlada la tensión de la mujer embarazada durante las últimas semanas de embarazo. Los nervios o el simple estado en que nos encontramos hace que podamos tener subidas que puedan perjudicar un riesgo para el embarazo. Además, es bueno controlar los movimientos fetales. El bebé se va a mover menos, está completamente formado y tiene un espacio reducido para hacerlo. Cuando esté colocado para el momento del parto no notarás apenas su movimiento. 

Preparación al parto



A los nueves meses, el bebé está completamente preparado para nacer. A pesar de ello, no deja de crecer mientras se encuentra en nuestro cuerpo, acumulando grasas a gran velocidad. Por eso es importante que, a pesar de lo pesada que te encuentres, no dejes de realizar tus ejercicios de preparación al parto, así como llevar una dieta sana y equilibrada para que el bebé no coja más peso de lo debido (te puede perjudicar también a la hora del parto).

relajacion en el parto


Anímicamente, comienza un mes duro en el que probablemente sientas cierta ansiedad ante la incertidumbre del momento del parto. ¿Cómo será? ¿Cuándo llegará? ¿Saldrá todo bien? ¿Me dolerá? Muchos miedos vienen a la mente y son totalmente normales. La única forma de superarlos es utilizar los ejercicios de relajación que ya hemos ensayado anteriormente. Intenta permanecer tranquila, el momento ya llega y será inolvidable.

Os dejamos con un video que explica muy bien cómo se desarrolla el noveno mes del embarazo.



Agradecimientos: Torsten Magner/flickrShowbits/flickr, Nogwater/flickr, baicai9527/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud hipertensión embarazo hie ...

Cuando hablamos de alta presión arterial durante el embarazo, en una mujer que habitualmente tiene una tensión normal, ésta se denomina hipertensión inducida por el embarazo (HIE). La padecen hasta un 8% de las mujeres embarazadas. Hay dos tipos de hipertensión que pueden darse durante este periodo: la hipertensión gestacional y la preeclampsia. La primera es bastante leve, ya que sólo se produce ...

embarazo perder peso tras el embarazo recuperar la figura ...
Cómo volver a ser la misma de antes

El embarazo es una etapa inolvidable, que suele dejar huella tras el parto, sobre todo por los kilos que cogemos de más. Es difícil que desaparezcan, pero con ganas y voluntad, podemos conseguir. ¿Quieres conocer algunos trucos para recuperar la figura tras el embarazo? En este reportaje, te lo contamos.