Criar sin premios ni castigos

Unas semanas atrás asistí a un taller de disciplina colaborativa para padres. El titulo me llamaba la atención:

La disciplina colaborativa. Educar sin castigos ni recompensas

La parte del castigo creo tenerla ya hace tiempo dominada, porque fue de las primeras cosas que de forma consciente descarté en mi crianza. Entender las consecuencias sí, castigar no. Pero el tema de los premios y las recompensas...es tan fácil caer en ellas. Tenía ganas de darle una vuelta al tema, y ya cuando vi que el juego estaba relacionado en todo el taller, ya sabía que tenía que ir.

¿Qué he aprendido?

La charla a la que asistí era solo una de toda una serie, pero las fechas no me coincidieron para ir a todas. Las instructoras, nos pasaron una pincelada para los que solo veníamos ese día, de lo que habían hablado los días anteriores, pero que eran importantes para entender las bases sobre las que debíamos caminar para llegar al tema de esta charla.

Su taller se basa en la filosofía de Aletha Soler, muy intrínsecamente relacionada al juego. El tema del taller lo explicaron en 5 partes, o 5 pétalos de la flor que hoy presentaban. Cada charla las habían dividido de la misma forma, en pétalos de una flor.

jugar-familiar-crianza


En la primera charla habían hablado de las bases de la crianza y nos destacaban algunos puntos importantes a recordar: hacerse cargo de la mochila que llevamos todos con nosotros, que está relacionado con cómo vivimos nuestra infancia, la importancia del auto cuidado, de las reuniones familiares y la disciplina democrática, y la importancia del llanto y del juego.

En la segunda charla habían hablado de pataletas. En esa ocasión hablaron de la acumulación de frustraciones de los niños que llevan a esas pataletas, de las causas que pueden estar ligadas al llanto, de los mecanismos de control de este, de la contención del llanto y su fisiología. Del ciclo de la cólera y la culpa  y de la contención y el vínculo, y de las consecuencias tanto de permitir llorar como de no hacerlo.

Crianza consciente

En esta tercera charla, muy breve para la cantidad de contenido que tenía, nos dividían como comentaba en una nueva flor de 5 pétalos.

El primer pétalo nos habla de las disciplinas de la crianza. Existen varios tipos de disciplinas, como por ejemplo:
El autoritario: con violencia física

El autoritario, sin violencia física. Este caso lo ejemplificaban cuando nos convertimos en el policía o el monstruo, e intimidamos a los niños con amenazas o chantajes. Es violencia psicológica y nos recordaron que dejan huellas igual que la violencia física. En este caso aprendemos a hacer las cosas por no perder algo o por miedo, no por voluntad propia.

niños-sentimientos-comprension


El permisivo: Dejar hacer todo. Esta opción tampoco es recomendable, hay que saber decir que no, marcar límites, pero dando la explicación del porqué. Porque les queremos y les cuidamos. Si ellos toman todas las decisiones, si ellos mandan, se forman pequeños tiranos.

Y por último mencionaban el estilo democrático: con esta disciplina ganamos todos. Es colaborativa. Permite las opiniones de todos, y muchas normas se llegan por consenso. Esto no quiere decir que sea permisivo, pues el consenso no impide que haya ciertas normas de seguridad que haya que cumplir. Pero permite a todos opinar y ofrecer su punto de vista.

El segundo pétalo nos habla de las causas de los comportamientos considerados inaceptables. Las causas pueden ser tanto cansancio, como dolor, como frustración.   No podemos tenerlos quietos todo el día. También en este punto nos recordaban que a veces les dejamos marcas cargándoles con nuestras mochilas y les damos roles que no les corresponden, como por ejemplo hacer que nos contengan ellos a nosotros.
Las causas de un comportamiento considerado inaceptable pueden ser:

El niño tiene una necesidad legítima (sueño, necesidad de atención, hambre,…) que no sabe expresar. Nos recordaban también que los niños son puro movimiento, y hay que comprender eso antes de marcar ciertas normas, pues nos ayuda a comprender porqué tienen ciertos comportamientos.

El niño no tiene información suficiente para comprender la norma.  Nos recordaban en este punto que hasta los 3 años los niños no tienen capacidad de comprender las normas.

El niño alberga sentimientos dolores y contenidos. Aquí recalcan poner atención a los niños muy silenciosos o muy bien portados.

Los 3 pasos ante un comportamiento inaceptable:
1. Qué nos pasa a nosotors cuando ocurre este comportamiento, qué sentimos

2. Qué siente el niño

3. Cómo busco la respuesta a esa necesidad.

Tercer pétalo: Nos habla de la escucha activa y lo que realmente significa. Porque no es solamente escuchar, es escuchar un poco más allá, comprender que hay detrás de un dolor que se repite, de un mal comportamiento prolongado. Reflejar a través de la palabra el sentimiento que el niño expresa, para que éste se haga consciente. 
madre-hija-acompañar


Las barreras a este tipo de comunicación son: mandar, juzgar, criticar, avergonzar, dar soluciones, ridiculizar, poner apodos.  Hay que enfocar los mensajes desde el YO. Se describe la actitud del niño, no al niño. Pegar está mal en vez de eres malo. Expresamos como nos hace sentir un hecho. Por ejemplo, cómo nos hace sentir cuando se pelean, o cuando nos hablan de mala manera.

Los 3 tiempos: el tiempo que pasamos con nuestros hijos no siempre es igual ni tiene porque serlo, pero hay que intentar tener estos 3 tiempos integrados en nuestro día a día.
1. Tiempo 100% con tu hijo, pero en su mundo. El manda, tu le sigues la corriente, no le corriges, no rompes su imaginación aunque no hable de cosas que no son reales, te metes en su juego. Dedicar 10 o 15 minutos de este tiempo a nuestros hijos cada día es un regalo de valor incalculable.

2. Tiempo de compañía: le pedimos que nos acompañe en una tarea: a cocinar, leyendo en el sofá, a comprar. Es un espacio de compañía, de conversación, de compartir

3. El tiempo para uno.

Cuarto pétalo: la reunión familiar. En este pétalo nos recordaban la importancia de tener un espacio para el núcleo familiar, además de las reuniones con la gran familia, con amigos. Un espacio para el pequeño núcleo que habita bajo el mismo techo.
Se sugiere dejar espacios o rituales para la liberación de rabia. guerra contra el cojín, pintar la pared de la rabia, cosas que nos permitan soltar.

Mediación: conversar, interpretar las distintas emociones subyacentes. Esto nos sirve para momentos de celos, por ejemplo.

También se sugiere una actividad en la que todos durante la semana escriban las cosas por las que se han sentido dolidos, y el fin de semana, en la mesa, se conversen. Pero se habla desde el YO. Expreso mis necesidades y busco la solución de manera colectiva. Todos ponen de su parte para llegar a acuerdos colectivos. Por ejemplo: yo me siento mal cuando después de recoger toda la casa a los 10 minutos está desordenada.

Quinto pétalo: jugar!!! juegos para liberar la rabia, juegos terapéuticos como de doctores para curar dolores, juegos de la risa. todos podemos ser terapeutas.

Podemos estar repitiendo una orden 20 veces y exasperarnos, o podemos poner una canción para ordenar, conversar las normas, etc… Nosotros elegimos cómo.

Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

general paternidad gañán

La semana pasada acudí a un curso de la Escuela de Padres y Madres que organiza gratuitamente el ayuntamiento de Barakaldo. Son unas charlas que van itinerando por las salas que les ceden los colegios del municipios. La temática de los cursos es variada y yo conseguí cuadrar mi agenda para ir a la primera sesión del que se titulaba "EDUCAR SIN PREMIOS NI CASTIGOS". De todas manaras en ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Hoy escribo fuera de mis días habituales porque por fin he terminado un trabajo que me ha llevado mucho tiempo y en el que he puesto ilusión, pasión, esfuerzo y muchas horas.....al fin puedo decir que el curso en e-book que estaba escribiendo está listo....Te presento el curso: Atrévete a educar sin castigos. Es un curso escrito desde mi formación como educadora de padres certificada en disciplin ...

Crianza con apego Entrevista crianza con apego ...

La crianza de los hijos/as es una de las cosas más bonitas que nos pasan en la vida, pero sin duda, nadie dijo que fuera fácil. A menudo, muchas madres y padres, nos encontramos con situaciones que nos desbordan y no siempre sabemos como afrontar. Una de las preocupaciones más comunes de las familias es adquirir herramientas para Educar a nuestros hijos/as sin castigos, amenazas ni gritos. Por ell ...

Castigos crianza educación ...

¿El castigo como recurso para educar es adecuado? En casa no somos de aplicar castigos prácticamente nunca, aunque eso no significa que vivamos sin normas y que algunos actos no tengan sus consecuencias. ¿Qué diferencia hay entre castigo y consecuencia? Es una línea fina, no nos vamos a engañar; al final, lo normal es que los castigos sean también consecuencia de algunos actos o situaciones; n ...

general educación educación emocional ...

¿Qué padre no se ha desesperado por repetir tres o cuatro veces seguidas a su hijo que haga (o no haga) una cosa sin resultado? ¿Y quién no ha echado mano de la posibilidad de un castigo, de un premio, de un grito o de un pequeño chantaje emocional? ¿Pero es posible educar de otra forma? Hay una alternativa que defiende la pedagoga, orientadora y formadora familiar Leticia Garcés, de Padres Formad ...

educar sin castigar educar sin gritar educar sin pegar ...

¡Hola! Sigo en proceso de cambio y trabajando para la nueva web, pero como dije, si tenía novedades vendría a contártelas y aquí estoy. Cómo sabes, en el blog puedes encontrar el curso on-line "Atrévete a educar sin castigos". Es un curso en formato e-book para que puedas realizar a tu ritmo, sin prisa pero sin pausa, y en el que propongo un modo de aprender la disciplina positiva, empe ...

Blog

La disciplina positiva es educar con firmeza y cariño Es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, (psiquiatras austríacos del s. XX) que se contrapone a la tradicional disciplina negativa, basada en el castigo y en la autoridad, que no respeta al niño/a. Posteriormente, en el libro Disciplina positiva de Jane Nelsen, esta psicóloga estudia y difunde el modelo ...

general educar sin castigar taller gratis ...

Este último ejercicio del taller "Cinco minutos para ti" lo considero casi el más importante. Hay mucho que podemos hacer por mejorar la relación con nuestros hijos para llegar a tener esa armonía que tanto buscamos. Digo armonía no perfección. Si vamos en busca de conseguir ser madres perfectas que quieren tener hijos perfectos no lo vamos a conseguir. Además de ser imposible no comete ...

general educar con respeto educar sin castigar ...

Esta es la tercera semana del taller cambiando gritos por besos y abrazos, puedes ver el primer ejercicio "Abrázame" y el segundo "Háblame bajito" si estás empezando ahora. Tengo que confesar que cuando vi el ejercicio 3 "Todos tenemos cualidades" tuve que hablar con Nuria de alumna a profesora y que me explicara. Me ha costado un poquito hacer las listas porque hice ...