Uno de los platos fuertes de esta comunidad de padres de facilisimo.com siempre ha sido el ambiente de debate, plural y constructivo sobre las formas de crianza paternal para formar ciudadanos rectos y útiles a nuestra sociedad y a nuestro país. Hoy quedan patentes al menos dos o tres vertientes muy claras de crianza por las que simpatizáis. Una, es por la que aboga la crianza natural: el método de la crianza en brazos, del apego, del colecho en muchos casos. Quizá una de las autoras más conocidas en este campo sea la doctora Rosa Jové. Su principal crítica suele ser que 'se consiente y mima demasiado al niño''.
Y otra, más austera, pero igualmente válida, la de la mesura, la de 'el dejarlos solitos' en algunos contextos (siempre con supervisión paterna) para que sean más autónomos (sobre todo en la hora del sueño) la del mostrarles el camino, sin facilitárselo demasiado para que maduren pronto...en fin, sabéis de qué hablo. Su más conocido exponente, especialmente en cuestión de hábitos y rutinas del niño es el doctor Estivill. Su crítica más generalizada es que ''el niño sufre gratuitamente' en ese proceso, como cuando el bebé se queda solo en la cuna, por ejemplo.
También es conocida la tendencia que ,su abaderada más mediática, Rocío, de Supernannny ,implantó en España hace años: una especie de método conductista con matices, en el que se pone de manifiesto el refuerzo positivo, en lugar del castigo, además de otros puntos.
Imagen. Seht Stoll /flickr
Lo cierto es que no se puede decir que ninguno de las dos, o tres, sea el mejor tipo de crianza. En una ocasión, creo que fue una película, escuché lo siguiente: ''Ser madre no es ser perfecta sino, esforzarse en parecerlo''. Desde entonces, lo tengo cada vez más claro. No sé si será la edad (cada vez me veo más y más rodeada por papás y mamás excepcionales, por cierto) o que, efectivamente, los padres vais interiorizando eso de que 'nadie es perfecto', pero me alegro profundamente no sólo de que sea así, sino de ser testigo de cómo dais siempre lo mejor de vosotros, para ellos.
Supongo que lo tenéis claro. Cada papá y mamá elabora su método propio para la crianza y felicidad de sus hijos y probablemente ahí radique el encanto de tanto esfuerzo en el camino, ¿no?
¿Y vosotros, papás y mamás? ¿Con qué tipo de crianza comulgáis más? ¿Tenéis vuestra propia 'receta' o 'mezcla' de varias?
(-)