El lenguaje secreto de los mellizos



Mis mellizos hablan, ¡pero no conmigo!...
Hace tiempo que vengo notando que mis mellizos desarrollaron un "lenguaje interno" solo aplicable ¡entre ellos! Y os reiréis, pero a mí no me hace ni puñetera pizca de gracia, jugar a adivinar lo que habla ese par, es casi tan complicado como hacerlos ¡dormir la siesta! Si no fuera por qué mímicamente se expresan bastante bien, nuestras vidas serian un completo caos.
Al principio me preocupe un poco, ya tienen 16 meses y sus únicas palabras son ¡¡¡mamá!!!  (y con esa entonación) papá, tata (su big brother) y muuu (solo aplicable cuando se quieren quejar) y viendo a otros peques de su edad o recordando a su hermano, me acojona preocupa un poco.
Pues resulta que investigando el tema, (ya sabéis que desde hace dos años me he sacado un máster en mellizos) encontré que en los gemelos o mellizos, ¡el proceso del habla se suele retrasar un aproximado de seis meses! Esto se debe a un proceso llamado "criptofasia" que no es otra cosa, más que, un lenguaje interno que desarrollan entre ellos para comunicarse.

En múltiples, este proceso viene innato desde el nacimiento. Trabajando este lenguaje, ellos se comunican perfectamente y suele afectar su desarrollo lingüístico... Vamos, que hablando en plata... "para que me voy yo a esforzar en aprender a hablar, si el que me interesa realmente, ya me entiende"
Esto sumado a que lamentablemente, los padres de mellizos, no podemos dedicarle tiempo de calidad y exclusividad a cada uno por separado, por lo tanto, la estimulación que le podemos aportar a un niño solo, en mellizos es escasa.
Todo esto se suma y ralentiza el desarrollo de su vocabulario, pero te puedo decir ¡Tranquila! Es algo completamente normal. Piensa que esto no es considerado un problema, solo un retraso, en los mellizos "la lengua de trapo" se prolonga un poco más.
También puedes notar, cuando empiecen a adquirir vocablo, que el uso de pronombres personales en ellos no es extenso, durante mucho más tiempo, solo usaran el "nosotros".
En casa, puedes trabajar con ellos, procurando que los minutos que tengas a solas con cada uno, le hables claro y mirándolo a la cara y al unísono, acompañarlo de las correspondientes muecas o gesticulaciones. Dirígete a ellos siempre llamándolos por sus nombres, repite el nombre de objetos que les gusten y que estén visibles para ellos, pero sobre todo, ¡paciencia y espera!

Si te has visto en esta situación, y al igual que a mí, te preocupa, tranquilízate y disfruta de sus monosílabos hasta que se suelten a hablar, te aseguro que luego no pararan y tendrás un ¡par de loritos en casa!
Tus mellizos están pasando por esta etapa? Tienes algún truco para estimular su lenguaje? 

Coméntamelo, ¡estaré encantada de leerte y probablemente me ayudaras!

P. D.: si estás buscando más información sobre este tema, te paso un par de enlaces que te podrán ser de mucha ayuda.

Causas del retraso en la adquisición del lenguaje en gemelos, mellizos, trillizos...

Gemelos e idiomas secretos

Fuente: este post proviene de Blog de mimundoconellos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te muestro las postales de navidad DIY tan bonitas que hicimos este año. Todos los años me pongo a hacer con los peques postales para enviar a la familia y amigos en navidad y nos encanta ese momento ...

Recomendamos

Relacionado

mellizos MI DIARIO... REFLEXIONES

Me he fijado que con respecto a este tema en cuestión, existe mucha polémica (creo que cualquier tema gemelos/mellizos desata opiniones en cascada y todas diferentes) Esta el bando que defiende acérrimamente que sus hijos vayan vestidos iguales, duplicando así todas las prendas en su armario. Esta el otro bando (en el que me incluyo) de padres que defendemos sus identidades e individualidades ...

bebés anecdotas y curiosidades

Los gemelos, mellizos, trillizos, en general, todos los múltiples, generan cierta curiosidad y la gente se presta a hablar acerca de lo que ha oído o le han dicho. Surgen infinidad de comentarios en torno a ciertas particularidades o curiosidades que a veces son ciertas y en otros casos son completamente falsas o inventadas! ¿Queréis conocer cuáles son los mitos y curiosidades más destacadas del m ...