8 Causas Principales de Desnutrición Crónica en Niños

La desnutrición crónica primaria es rara en los países desarrollados. Una mayoría de niños con malnutrición tiene un trastorno digestivo crónico de base. Un descuido hacia los niños y una preparación de fórmulas de alimentación inapropiada pueden dar lugar a una intensa malnutrición. La malnutrición primaria sigue siendo común en los países en desarrollo y es una causa frecuente de mortalidad

En la desnutrición crónica de proteína y energía, la estructura intestinal y la nutrición y absorción de nutrientes, así como la función inmunológica y de barrera de la mucosa intestinal, se hallan afectadas. Sigue un ciclo de diarrea prolongada en la lactancia, probablemente por proliferación bacteriana excesiva en el intestino delgado.

En el kwashiorkor puede producirse una intensa atrofia de las vellosidades, similar a la que se observa en la enfermedad celíaca. La actividad disacaridásica está reducida, pero no se observa típicamente intolerancia importante a la lactosa. En el marasmo, la estructura de las vellosidades está relativamente bien preservada, aunque se observan cambios microvellosos y anomalías intracelulares en la microscopia electrónica.
desnutrición causas
También está alterada la función del páncreas exocrino, contribuyendo aún más a la malabsorción de grasas y de vitaminas liposolubles.

Principales causas de desnutrición infantil

Se de principalmente a un déficit de proteínas y calorías

Es importante evaluar la talla, el sexo, la edad  y el plan alimentario para tomar en cuenta si se esta alimentando de forma correcta

Antecedentes familiares

Ambiental

Sedentarismo

Alimentación inadecuada

Padres obesos

Dependiendo de la edad se debe aportar proteínas grasa nutrientes necesarios para un buen crecimiento y desarrollo
Como se manifiesta

Las deficiencias clínicas y subclínicas en micronutrientes pueden tener una gran repercusión sobre la respuesta del tracto intestinal a los patógenos intestinales. La rehabilitación nutricional corrige las anomalías de la absorción gastrointestinal. La suplementación con vitamina A reduce la mortalidad relacionada con la diarrea y la gravedad de la diarrea en los países en desarrollo. De modo similar, la suplementación con zinc durante la enfermedad diarreica acorta la duración de la enfermedad.

Te interesará leer: Como prevenir la diarrea en 5 pasos

Otras causas frecuentes

Malabsorción de carbohidratos

Los síntomas de la malabsorción de carbohidratos causados principalmente por desnutrición crónica incluyen diarrea acuosa suelta, flatulencia, distensión abdominal y dolor. Algunos niños son asintomáticos a menos que el carbohidrato se consuma en grandes cantidades.

Las disacaridasas se hallan presentes en la membrana del borde en cepillo del intestino delgado. La deficiencia en disacaridasas puede ser un defecto genético o secundariamente deberse a daño del epitelio del intestino delgado, como ocurre en la infección o en los trastornos inflamatorios.

El carbohidrato no absorbido entra en el intestino delgado y es fermentado por las bacterias intestinales, produciendo ácidos orgánicos y gas hidrógeno. El gas puede causar molestias y el carbohidrato no absorbido y los ácidos orgánicos causan diarrea osmótica caracterizada por un pH ácido y presencia de azúcares reductores o no reductores en las heces.
desnutrición en niños
Deficiencia en lactasa

La deficiencia congénita en lactasa es rara y se asocia con síntomas que se producen con la exposición a la lactosa de la leche. Son menos de 50 los casos descritos en todo el mundo. La hipolactasa primaria de tipo adulto está causada por una disminución fisiológica de la lactasa, que se produce con la edad en la mayoría de los mamíferos.

La lactasa del borde en cepillo se expresa en bajos niveles durante la vida fetal; la actividad aumenta a finales de la vida fetal y alcanza un máximo desde el nacimiento a término hasta los 3 años; después, las concentraciones disminuyen gradualmente con la edad.

Esta disminución en las concentraciones de lactasa varía entre los grupos étnicos, de modo que la deficiencia en lactasa se da en ≈15% de los adultos blancos, el 40% de los asiáticos adultos . La lactasa está codificada por un único gen (LCT) de ≈50 kb localizado en el cromosoma 2q21. La disminución por regulación programada genéticamente del gen de la lactasa se detecta en niños ya en el segundo año de vida.
malnutrición en preescolares
La intolerancia secundaria a la lactosa dad por la desnutrición crónica sigue al daño de la mucosa del intestino delgado (enfermedad celíaca, infección por rotavirus) y suele ser transitoria, mejorando con la cicatrización de la mucosa.

Como se que tengo intolerancia

Puede diagnosticarse la deficiencia en lactasa por la prueba del hidrógeno en el aliento o por determinación de la concentración de lactasa en la mucosa con una biopsia del intestino delgado. No es obligado una prueba diagnóstica de la desnutrición crónica, y con frecuencia unos sencillos cambios en la alimentación que reduzcan o eliminen la lactosa dan lugar a alivio sintomático.

Tratamiento

El tratamiento de la deficiencia de lactasa causas por desnutrición crónica consiste en una alimentación sin leche. En los lactantes puede emplearse una fórmula sin lactosa (basada en leche de soja o de vaca). En los niños mayores, la leche en la que la lactosa es predigerida por la lactasa permite que se ingieran unas modestas cantidades de leche. También se puede ingerir con las comidas un comprimido con actividad lactásica.

¿Tu bebé es intolerante al gluten? Conoce sobre la enfermedad celíaca, con solo un click

En el mercado hay comercializada una preparación de lactasa en forma de leche preempaquetada con un 100% de lactosa predigerida. El yogur con cultivo vivo contiene bacterias que producen la enzima lactasa y es por tanto tolerado por los pacientes con deficiencia en lactasa. Los quesos duros contienen pequeñas cantidades de lactosa y por lo general son bien tolerados

Síndrome de bebida del zumo

Los niños que consumen grandes cantidades de zumos ricos en fructosa o jarabe de cereales pueden presentar diarrea, distensión abdominal y una lenta ganancia de peso; esto puede remedar los trastornos de malabsorción de carbohidratos. La restricción de la cantidad de zumos en la alimentación resuelve los síntomas y ayuda a evitar innecesarias investigaciones.

Deficiencia en saracara-isomaltasa

La deficiencia en sacarasa- isomaltasa es un raro trastorno autosómico recesivo con una completa ausencia de sacarasa y una reducida actividad digestiva de maltasa
desnutrición crónica en niños
Los síntomas de la deficiencia en sacarasa-isomaltasa suelen comenzar cuando el lactante queda expuesto a una alimentación con sacarosa o polímero de glucosa. Puede producirse con la ingesta de fórmula sin lactosa o con la introducción de alimentos en forma de puré, especialmente frutas y dulces.

Se observa diarrea, dolor abdominal y un mal crecimiento. Hay algunos pacientes que tienen síntomas al final de la infancia o incluso en la vida adulta, pero una historia cuidadosa indica que los síntomas aparecieron antes. El diagnóstico de la malabsorción por sacarasa-isomaltasa requiere la hidrólisis ácida de las heces en busca de sustancias reductoras porque la sacarasa es un azúcar no reductor. Otro modo de lograr el diagnóstico es con la prueba del hidrógeno en el aliento o con un ensayo enzimático de la biopsia del intestino delgado.

El pilar principal del tratamiento de la desnutrición crónica es la restricción de por vida en la alimentación de alimentos que contengan sacarosa. La reposición enzimática con una enzima de levadura purificada, sacrosidasa, es un auxiliar muy efectivo a la restricción de la alimentación.

Malabsorción de glucosa galactosa

Dado que la mayoría de los azúcares de la alimentación son polisacáridos o disacáridos con porciones de glucosa o galactosa, la diarrea sigue a la ingestión de glucosa, leche materna o fórmulas convencionales. La deshidratación y la acidosis pueden ser graves y dar lugar a la muerte.

Las heces son ácidas y contienen azúcar. Los pacientes con el defecto tienen una absorción de fructosa normal y la función del intestino delgado y la estructura son normales en todos los aspectos. Una glucosuria intermitente o permanente después de ayunar o después de la carga de glucosa es un hallazgo frecuente debido al defecto del transporte también presente en el riñón.

El hallazgo de sustancias reductoras positivas en heces acuosas y una ligera glucosuria a pesar de unas bajas concentraciones de glucosa en sangre es muy sugestivo de malabsorción de glucosa-galactosa. La malabsorción de glucosa y galactosa se identifica fácilmente con la prueba del hidrógeno en el aliento.

Tratamiento

El tratamiento consta de una rigurosa restricción de glucosa y galactosa. La fructosa, el único carbohidrato que puede administrarse de modo inocuo, debe añadirse a una fórmula exenta de carbohidratos a una concentración del 6-8%. La diarrea cesa de modo inmediato cuando se administra dicha fórmula a los lactantes. Aunque el defecto es permanente de la desnutrición crónica, más adelante en la vida del paciente se pueden tolerar unas cantidades limitadas de glucosa (en almidones) o sacarosa

Defectos absortivos producidos por el fármaco

Algunos medicamentos tienen un impacto difuso sobre el epitelio del intestino delgado. El metotrexato puede causar parada de las mitosis de los enterocitos y dar lugar a lesión de la mucosa; las grandes dosis de neomicina afectan también a la estructura de la mucosa. La sulfasalazina interfiere en la absorción del ácido fólico. La colestiramina se une a las sales biliares y al calcio en la luz intestinal y causa hipocalcemia y esteatorrea. La fenitoína interfiere en la absorción de calcio y puede causar raquitismo causa mas frecuentes de la desnutrición infantil.

Malabsorción congénita de acido fólico

Se ha descrito la malabsorción congénita aislada de folato en menos de 20 pacientes. Puede ser consecuencia de un defecto selectivo en el transportador de folato en el intestino y en la barrera hematoencefálica. Los estudios de herencia sugieren un trastorno autosómico recesivo.

Se observa una anemia megaloblástica acusada ya a los 3 meses de edad. Los síntomas gastrointestinales pueden presentarse en la primera semana de vida e incluyen úlceras bucales, diarrea e insuficiencia ponderal. El diagnóstico se establece por la falta de aumento en la concentración de folato o del líquido cefalorraquídeo (LCR) después de una prueba de carga con ácido fólico (5 mg).

Un tratamiento temprano y enérgico con ácido folínico parenteral es crítico y debe ser guiado con documentación de mejoría de las concentraciones de folato en el LCR. El tratamiento posterior, dirigido al mantenimiento de concentraciones de folato en suero, hematíes y LCR, requiere la administración de grandes dosis orales (hasta 100 mg/día) de ácido fólico, folínico o metiltetrahidrofólico.

Raquitismo de la vitamina D

En este trastorno autosómico recesivo, un defecto específico en el metabolismo de la vitamina D causa malabsorción del calcio. Por lo demás, la función intestinal es normal.

desnutrición crónica infantil
¿Como prevenir?

Prevención prolongar la lactancia materna

No exceder el consumo de alimentos ( carbohidratos como la harina) y grasas

Establecer horarios en las comidas, que sean flexibles

No usar alimentos como premios o castigos

Evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas como las gaseosas.
Porque leíste nuestro articulo te recomendamos: Lactancia materna exclusiva y su importancia 

La entrada 8 Causas Principales de Desnutrición Crónica en Niños aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Lactancia Acción contra el Hambre infancia ...

¿Puede la lactancia materna mejorar la alimentación de los pequeños? Por supuesto que sí. La pobreza aumenta cada día más en el mundo. Y la lactancia materna es el único medio de mantener a los bebés alimentados y bien nutridos. Es vergonzoso ver cómo multinacionales “donan” leche artificial en momentos de hambrunas y catástrofes, para generar una necesidad que no es tal. Me avergüenza leer notici ...

Alimentación Alimentos Atención ...

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cerca de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo y alrededor de 200 millones de niños menores cinco años sufren desnutrición crónica, cuyos efectos se harán sentir durante el resto de sus vidas. Además, cerca del 13% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda, lo que demanda un tratam ...

General

¿Sabías que promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses se pueden salvar muchas vidas? Nosotros podemos poner nuestro granito de arena ayudando en proyectos que fomentan la lactancia materna en los países más desfavorecidos, y por lo tanto, luchar contra la desnutrición infantil. Blogueras por la lactancia es una iniciativa de Ayuda en Acción cuyo objetivo es lograr fondos para r ...

general blog lactancia

Mi nombre es Paz Abascal, soy asesora de lactancia materna y mamá de una cachorra hermosa que a la fecha tiene 22 meses. Mi amiga y colega Gabriela Narváez me ha encomendado la misión de explicar en palabras simples la diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Como sobre el tema hay mucho desconocimiento y mal utilización de términos, trataré de ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre nos preocupamos por el bienestar de nuestros bebés y niños. En esta ocasión hemos decidido hablar sobre una alergia más común de lo que pensamos la intolerancia a la lactosa. Biberón con dosis para bebés Pero vamos a ver que es la intolerancia a la lactosa en más profundidad y os daremos unas premisas a seguir en el caso de que detectéis el trastorno y ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Qué es la intolerancia a la lactosa. Sugerencias que debes seguir en caso de que tu bebé padezca este trastorno. Según varios estudios, aproximadamente el 70% de la población a nivel mundial es intolerante a la lactosa, una cifra que equivale a 50 millones de personas, considerando solo a los Estados Unidos. Pero, ¿qué implica padecer de intolerancia a la lactosa? Sino eres un erudito en la medi ...

pediatría depresion psicologia ...

Se han empleado diversos términos (mononucleosis infecciosa, infección crónica por el virus de Epstein-Barr, encefalomielitis miálgica y síndrome de disfunción inmunitaria) para aludir a un síndrome de fatigabilidad infrecuente asociado con síntomas somáticos leves o debilitantes. Este síndrome fue descrito en 1988 como un síndrome de fatiga crónica (SFC) debido a que el síntoma principal y consta ...

otitis externa en bebés otitis crónica salud de tu bebé ...

La otitis externa es una infección del revestimiento del conducto auditivo externo. Esta infección común por lo general ocurre cuando el agua queda atrapada en el canal auditivo, erosionando la guarnición protectora de la piel, cambiando el equilibrio del pH, y lo que es un buen lugar para las bacterias y los hongos crezcan. Cualquier infección del oído externo, es decir, en o cerca del canal au ...

hinchazon vientre hinchazon abdominal ...

A principios del embarazo, la mujer experimenta una serie de síntomas como las náuseas matutinas, los antojos de alimentos, estreñimiento, fatiga, cambios de humor, entre otros. La razón principal detrás de estos síntomas del embarazo son los cambios hormonales que tienen lugar dentro de una mujer mientras se está embarazada Las mujeres tienden a hincharse en las primeras semanas de su embaraz ...

La diabetes era en otros tiempos una enfermedad asociada a los adultos, que raras veces afectaba a los niños. Pero en la actualidad, con el crecimiento de la tasa de obesidad infantil, el aumento del sedentarismo y las malas costumbres alimenticias, la diabetes se ha vuelto la enfermedad crónica más común en los más pequeños. Los casos de diabetes tipo 1 entre los niños son cada vez más frecuentes ...