Alcanza tu bienestar con Completamente Mamá

Hoy os traigo un post diferente, hoy no lo escribo yo, ni trata de lactancia materna… pero sí habla de la maternidad y de cómo nos sentimos las madres. Nuria Ortega es experta en disciplina positiva, en la educación basada en el respeto mutuo, y hoy nos escribe este post que se llama Alcanza tu bienestar con Completamente Mamá.

Cuando Belén me propuso que escribiera un artículo hablando sobre mi historia y mi trabajo pensé: ¡con lo mal que se me da hablar de mí! Pero luego se me pasó y aquí estoy.

Comenzaré por el principio… Soy Nuria Ortega, fundadora del espacio de difusión para la educación respetuosa Educar para el futuro. Tengo dos hijos de 8 y 6 años, y cuando el primero de ellos nació, la idea mental que tenía acerca de la maternidad se vino abajo. ¡Aquello no era lo que me habían contado! O más bien, lo que yo me había querido imaginar.

alcanza tu bienestar con completamente mama


Pude ofrecer a mi bebé lactancia materna, pero a las 3 semanas comenzó la que se iba a convertir en una pesadilla para mí: mi pequeño desarrollo una alergia a la proteína de la leche de vaca.

Los días se volvieron largos y las noches eternas. Mi bebe dormía muy poquito de noche y de día, a los 20 minutos de sus tomas comenzaba a estar inquieto y lloraba sin cesar. Volvía a tomar pecho, pero enseguida se soltaba estirándose hacia atrás. A veces parecía que se calmaba, pero en 5 minutos volvía a sentirse mal. Al principio, como no sabía que le ocurría le ponía al pecho, pero al final terminaba vomitando. Entonces sí se quedaba tranquilo, pero solo durante un tiempo, hasta que volvía a tener hambre.

En el ambulatorio me decían que era normal, que eran cólicos y que no me obsesionara. Un día la enfermera llegó a decirme que estaba demasiado agobiada por estar todo el día en casa con mi bebé y que quizás necesitaba buscarme un trabajo (me había quedado en paro muy poquito antes del parto), porque así lo único que lograba era transmitir mis nervios a mi pequeño. Esto sabía que era posible, muy posible, pero sentía que había algo más.

La culpabilidad aumentaba en la misma proporción que mi autoestima disminuía. Mi instinto me decía que mi bebé tenía alergia, me había informado por internet y coincidían los síntomas, pero mis intentos de eliminar alimentos lácteos de mi dieta no eran suficientes para poder ofrecer pruebas “sólidas”.  Así, tras cada visita al médico salía pensando en que no tenía razón en nada de lo que intuía, que era absurdo dejar de tomar lácteos ni intentar nada.

Restar validez a tu instinto es una de las peores decisiones que puedes tomar, sobre todo cuando eres mamá. 

Y ahí comenzó todo. No me resigne, y tras meses (a los 8 meses exactos) llevé a mi bebé a un médico privado a explicarle nuestro caso. Con la introducción de la alimentación sólida sus síntomas habían empeorado, lo cual me dio el empujón necesario para decidirme a buscar una segunda opinión.

Las pruebas me devolvieron la confianza en mí misma y en mi instinto. Mi pequeño tenía alergia, ¡y unas cuantas!

En menos de 10 días, eliminando los alimentos causantes de alergia (5 en concreto), todo mejoró significativamente. Él se encontraba mejor y yo me sentí liberada.

Así que en aquel momento decidí que tenía que ayudar a otras madres a confiar en sí mismas y, de algún modo, ayudarlas en la crianza de sus niños. No sabía cómo, pero iba a hacerlo.

discuplina positiva


Comencé a formarme en educación infantil, creí que era una buena base el obtener conocimientos sobre el desarrollo de los niños desde los 0 a los 6 años. Muy pronto llegó a mi vida la disciplina positiva. ¡Acababa de descubrir la línea educativa que quería transmitir! Una educación útil desde el primer día de vida de un bebé, que potenciaba la confianza en las madres (y los padres, claro) y en los hijos, los cuales tienen mucho que contarnos desde que nacen. Los niños se comunican desde el primer día y con una observación atenta podemos trazar nuestra propia guía educativa.

Me certifiqué como educadora de padres y aula en Disciplina Positiva por la asociación americana The Positive Discipline. Mi formación ha seguido en el área del desarrollo personal y el liderazgo, puesto que en todos estos años he descubierto que no podemos educar con amor si nuestro interior está agitado.

Con mi trabajo intento ofrecer un apoyo integral a todas las familias que deseen dar un giro a la forma de relacionarse con los niños, que deseen aprender a educar sin castigos, premios y cualquier otro tipo de condicionamientos. Para ello creé el curso y escribí el ebook Atrévete a educar sin castigar, un manual en el que puedes encontrar muchas herramientas basadas en habilidades sociales, el respeto mutuo y el amor.

Pero mi trabajo no estaría completo si no dedicase una buena parte de mi tiempo a la difusión del autoconocimiento y el autocuidado. Algo muy muy básico para cualquier madre o padre es la toma de conciencia de sus necesidades, de sus reacciones y de sus conductas. Los padres cargamos con mochilas pesadas y reproducimos patrones inconscientes con nuestros hijos. En muchas ocasiones esta es la causa del sufrimiento de las mamás que trabajan conmigo: Están tratando a sus hijos del modo en que se prometieron no hacerlo nunca, están reaccionando de manera automática una y otra vez, justo como no quieren reaccionar. Y en muchas ocasiones el conocimiento de herramientas o de otras formas de educar no son suficientes puesto que, si no estamos bien, si no nos sentimos completos y felices, no podemos ofrecer a nuestros hijos la mejor educación posible. Y esto lo he experimentado en mi propia piel.

Y de esta experiencia nace Completamente mamá, un ebook que escribí tras pasar un periodo de introspección y autoobservación, tras tomar conciencia de mis sombras más ocultas y aceptarlas, tras tomar conciencia de mis necesidades y permitirme satisfacerlas. En el ebook cuento las técnicas que utilicé para dar el salto más cualitativo en la relación con mis hijos, que se produjo gracias a comenzar por mí misma. Hasta entonces había conocido la teoría, pero gracias a los cambios que se produjeron después, logré aplicarla en un alto tanto por ciento de las ocasiones.

Cuando tú estás bien puedes relacionarte con los tuyos de un modo positivo, sacar paciencia de dónde parecía no quedar y tener las ideas más creativas que jamás hubieses creído que ibas a tener para ganarte la cooperación de tus hijos.

La crianza y la educación de los niños es uno de los máximos caminos de autoconocimiento que conozco, y gracias a la relación que mantenemos con ellos podemos descubrir aspectos internos pendientes de aceptar y heridas abiertas dispuestas a ser sanadas. Si estas dispuesta a mirarte cara a cara en el espejo que los niños te proporcionan, puedes estar frente a una vía de liberación del pasado y de crecimiento personal que nos permita alcanzar la paz y la confianza que merecemos.

Tengan la edad que tengan tus hijos, si hay una situación que te inquieta, te preocupa mucho, o saca lo peor de ti, pregúntate qué puede estar queriéndote mostrar esta situación. ¿Qué necesitas aprender? ¿Para que estás viviendo lo que estás viviendo? ¿Qué hay en tu interior que tiene que ver con esta situación?

Amar y Lactar sorteará un ejemplar de este ebook Completamente Mamá y espero que la persona ganadora disfrute de la lectura y que las enseñanzas que hay en él le lleguen justo en el momento adecuado y necesario. Nada es por casualidad.

Un abrazo a todos los lectores de Amar y Lactar.

Nuria Ortega


Espero que os haya gustado el post tanto como a mí. Os dejo la página web Nuria Ortega www.educarparaelfuturo.com para que podáis leer y aprender un montón de cosas más.

Gracias Nuria por tu tiempo y tus conocimientos. Espero poder tratar muchos más temas sobre la disciplina positiva en Amar y Lactar.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a descubrir qué es un collar de lactancia y sus beneficios. Los bebés menores de 6 meses tienen el reflejo de prensión palmar, que consiste en cerrar la mano instintivamente cuando ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Detrás de Educar para el futuro asoma Nuria Ortega. Certificada por la asociación americana 'Positive Discipline' como 'Parenting Educator', Nuria es Técnico Superior en Educación Infantil y especialista en Educación consciente gracias a un método del que llevamos hablando algún tiempo en nuestro canal de padres: la Disciplina Positiva. Con esta carta de presentación, nos apetecía ...

Desarrollo personal

¿Quieres descubrir las claves para alcanzar tu bienestar personal? El próximo lunes día 31 de Octubre a las 17:00h (hora española) voy a realizar una charla on-line gratuita para compartir las 6 claves que te llevarán a alcanzar tu bienestar personal. Sólo necesitas inscribirte en el formulario que encontrarás al final de este artículo. Si queremos ofrecer a nuestros hijos “la mejor educació ...

Educación Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Ha tardado mucho… pero ¡aquí está! Por fin tienes a tu disposición tu eBook de regalo al suscribirte a Maestra de Corazón. ¡Viva y bravo! Más vale tarde que nunca… Elección del tema del eBook de regalo: Hace aproximadamente un mes, consulté a mis lectores acerca de cuáles eran sus mayores preocupaciones a la hora de educar a sus hijos; con qué dificultades se encontraban y en qué esper ...

Desarrollo personal Educación respetuosa educación respetuosa

El respeto mutuo es la base de cualquier relación. Todo lo que hagamos en la educación de los niños debe ser respetuoso con los demás pero también con nosotros mismos. No podemos olvidarnos de eso. Los límites nos ayudan a mantener el respeto por nosotros mismos (decir no a lo que no queremos hacer, expresar nuestras disconformidades). Y esto es aplicable a la relación que tengamos con cualquier p ...

niños autoayuda para mamás disciplina positiva ...

Cada vez son más las parejas que se sientan a hablar sobre la educación de sus hijos, comparten opiniones y llegan a acuerdos para educar a los niños del mismo modo. Lo estoy viendo en mis asesoramientos de educación con disciplina positiva y en los talleres, en los que son ambos papás los que vienen. Pero aún hay parejas que no logran ponerse de acuerdo. A veces no saben cómo hacerlo, es lógic ...

educar sin gritar gritos lenguaje positivo ...

Hoy quiero hablar de un tema que, aunque no se exteriorice entre muchos papás, resulta más que urgente abordar: los gritos. Y algo que supone un paso más: educar con gritos. Suena fuerte así dicho, ¿verdad? Pero lamentablemente es el 'pan de cada día' de muchos hogares. Momentos de conflicto, tensiones no resueltas a tiempo o de la forma correcta, conversaciones entre padres que no se tie ...

general actividades educativas desarrollo personal ...

A menudo muchos padres y educadores me escriben para pedirme material y recursos para trabajar las educaciones con sus hijos/alumnos; o bien para que ellos mismos aprendan más más sobre este tema. A mí me encanta darles títulos, tanto de literatura como de cine o documentales sobre mi tema favorito :). Así que hoy, aprovechando el “Premium day” de Amazon (el día con mayores descuentos ...

Recomendaciones amor cariño ...

Ya conocéis a Nuria Ortega porque os hablé de ella aquí. Ella es la escritora del libro “Atrévete a educar sin castigar” y es la persona que hay detrás de Educar para el futuro. Hos noy hace una pequeña introducción de su libro y ¡nos regala un ejemplar en formato e-book para sortearlo! ¡¡Suerte a todos!! Cierra los ojos e imagina que tus hijos tienen 25….30 años…. ¿qué te gustaría ver ...

Disciplina Escuela de padres Ser padres

El acompañamiento emocional es uno de los conceptos que trataremos en este post y que tiene como punto de origen el libro de Tania García reseñado en este mismo blog «Educar sin perder los nervios«. Libro que aprovecho para recomendarte una y otra vez, aunque haya pequeñas partes con las que no acabo de estar totalmente de acuerdo, pero esto suele pasarme con otros muchos autores sin que ...

Escuela de padres libros para padres Libros y manuales ...

«Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan» es un libro de Yvonne Laborda publicado por Grijalbo editorial que estoy convencida que transformará tu modo de entender a tus hijos. Pero no solo eso, te permitirá entenderte mejor a ti mismo/a y al modo de proceder de tus padres. Hoy deseo darte a conocer esta propuesta «Dar voz al niño. Ser los padres que tus hijos ...