Enfermedades respiratorias durante el embarazo



Este año estamos disfrutando de un tiempo seco y cambiante, y si no nos cuidamos en el embarazo nos puede ocasionar alguna complicación respiratoria, no te lo pierdas en el blog de la cestita del bebé.
 



Durante el embarazo, ocurren muchos cambios adaptativos en el cuerpo de la futura madre para promover el desarrollo del feto. El sistema inmunitario reduce ligeramente su capacidad protectora, por lo que la bronquitis durante el embarazo suele ser una afección bastante común que necesita ser tratada adecuadamente.

Se sabe que algunos medicamentos no son seguros para los bebés durante el embarazo. Las opciones de tratamiento son más limitadas y no siempre se recomiendan los remedios caseros de eficacia cuestionable. Entonces, ¿qué debe hacer si tiene bronquitis durante el embarazo? No te preocupes, hay varias sugerencias para ayudarte a recuperarte sin poner en riesgo a tu bebé. Descubre cómo tratar mejor la bronquitis durante el embarazo, cómo curarla y todo lo que necesitas saber para prevenirla y reducir los molestos síntomas.  

 

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es un agrandamiento de los bronquios, los pequeños conductos a través de los cuales el aire viaja a los pulmones cuando respira. Cuando se inflaman, hay síntomas muy característicos que se manifiestan como tos y aumento de flemas. Cuando el revestimiento bronquial, que transporta el aire hacia y desde los pulmones, se inflama, a los pacientes les resulta difícil respirar. Por lo tanto, la bronquitis es peligrosa, especialmente si impide un buen suministro de oxígeno a los pulmones.

 

Causas de la bronquitis

Hay muchas causas de bronquitis. Por un lado, puede darse por la presencia de factores externos, como las alergias. También por enfermedades preexistentes del paciente, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por otro lado, cabe destacar la bronquitis infecciosa, que tiene una alta probabilidad de infección. Es causada por un agente infeccioso, como un virus o una bacteria, que afecta las vías respiratorias. Según la duración de la bronquitis, puede ser aguda o crónica. La etiología de la enfermedad afectará el tipo de bronquitis en cuestión:

 

La bronquitis aguda

Por lo general, es una inflamación temporal causada por una infección viral, como un resfriado o una gripe. En algunos casos, también puede ser una infección bacteriana.

 

La bronquitis crónica

La inflación crónica existe desde hace mucho tiempo. Las razones son bastante diferentes. Puede ser causado por una condición médica como enfisema o asma, o factores externos como fumar, exposición a ciertos gases y sustancias, o alguien con antecedentes familiares de la condición.

 

Síntomas de la bronquitis

¿Cómo sé si tengo bronquitis y no otra cosa? Los síntomas que lo revelan son bastante típicos, los más destacados son:

• Esperando flema

• Dolor y presión en el pecho

• Falta de aliento

• Sibilancias o sibilancias al acostarse.

• Fatiga y malestar general

• Pérdida de apetito

• Fiebre baja o moderada

La diferencia entre la bronquitis aguda y la crónica es la duración de la enfermedad. Si una inflamación transitoria no debe durar más de 2 o 3 semanas, en la bronquitis crónica, la tos productiva con flema y esputo es persistente o suele durar al menos 3 meses.

 

¿Es peligrosa la bronquitis durante el embarazo?

No debemos olvidar que no es lo mismo bronquitis que neumonía o bronquiolitis. La última, la bronquiolitis, es la inflamación de los bronquiolos, los conductos más pequeños de los pulmones. Como explicamos en esta sección del blog, tanto la bronquitis como la bronquiolitis son comunes, especialmente en niños pequeños. La neumonía, que es la inflamación e infección de los alvéolos, es mucho más grave. Tenía fiebre y una tos de pecho muy, muy mala.

Pero incluso si el riesgo es bajo, el tratamiento deficiente de la bronquitis, especialmente durante el embarazo, puede poner en riesgo tanto a la futura madre como a su bebé. Trátenlo bien, los únicos problemas que causa son los problemas que les causa a los enfermos. Es la bronquitis que deja el cuerpo muy enfermo e interfiere con la respiración adecuada. La bronquitis durante el embarazo puede ser muy molesta, sobre todo si estás en el último trimestre. Además de las molestias típicas del embarazo de mucosidad adherida al pecho y tos constante, es posible que sientas como si un camión te pasara durante días o semanas.

 

Cuando ir al medico

Durante el embarazo, es muy importante no auto medicarse cuando se presenten síntomas como bronquitis. Recuerde que algunos medicamentos pueden perjudicar el desarrollo normal del niño. Por eso, si te sientes incómodo y necesitas saber qué hacer, no dudes en consultar a un médico para que pueda brindarte un tratamiento efectivo en tu caso. Sea muy paciente y siga las instrucciones al pie de la letra. La bronquitis durante el embarazo se cura completamente en un promedio de 10 a 15 días. Pero, ¿y si me siento realmente mal y noto algunos síntomas de advertencia? Las infecciones pueden complicarse y debe regresar a su médico o acudir a la sala de emergencias para una evaluación completa en los siguientes casos:

• Si la tos no desaparece en 3 semanas

• Si no puede dormir o no ha descansado bien

• Si la fiebre es muy alta, por encima de los 38ºC y no baja

• Si la mucosidad que sale es sanguinolenta

Los resfriados bronquiales pueden volverse complicados y crónicos si no se tratan. Así que, si crees que tienes un resfriado fuerte, no esperes demasiado y acude a tu médico lo antes posible para que pueda curarse.

 

Cómo prevenir la bronquitis durante el embarazo

Aunque no siempre es posible evitar enfermedades, se recomienda tomar las precauciones necesarias durante el embarazo para evitar la mayoría de las enfermedades. La bronquitis no es peligrosa para los bebés, pero puede ser molesta para las madres.

Las siguientes precauciones son muy útiles para mantener seguros los bronquios:

• Evite a cualquier persona con bronquitis contagiosa o infecciones pulmonares.

• Lávese las manos con frecuencia y practique una higiene extrema, especialmente durante la temporada de resfríos y gripe.

• Proteger de contaminantes como polvo, vapores, vapores, productos químicos u otros irritantes.

• Viva lo más saludable posible para fortalecer su sistema inmunológico. Sigue una dieta equilibrada, haz ejercicio a diario y desarrolla tus hábitos de vida.

 

Tratamiento de la bronquitis durante el embarazo

La mayoría de los casos de bronquitis durante el embarazo son causados por infecciones virales. Aunque es altamente contagioso, no existe un tratamiento específico que pueda matar el virus. El cuerpo debe combatir estas bacterias por sí solo para destruirlas por completo. Los médicos solo pueden prescribir antibióticos para infecciones bacterianas. Los antibióticos y las dosis varían según el tipo de bacteria. Si quieres saber más sobre el uso de antibióticos durante el embarazo, lo mejor es consultar al médico debido a los riesgos.

Por esta razón, nunca debes auto medicarte sin antes consultar a un médico. Nadie puede hacer el diagnóstico correcto e indicar los pasos a seguir mejor que un profesional de la salud.

Es muy importante usar algunos remedios y medicamentos seguros para el feto para controlar los síntomas y ayudar a la madre a eliminar la mucosidad y reducir la tos. Sigue el tratamiento prescrito y al cabo de unos días notarás una gran mejoría.

 

Consejos para tratar la bronquitis durante el embarazo

Además de la medicación, existen algunos métodos que puede seguir para aliviar sus síntomas y sentirse mucho mejor:

• Manténgase hidratado y consuma mucha agua y líquidos naturales

• Se añade un poco de miel a la infusión para aliviar la tos.

• Haga gárgaras para combatir la irritación de la garganta

• Puede frotar VapoRub en su pecho para facilitar la respiración.

• descanse lo suficiente, descanse si no se siente bien

• Acostado, levante ligeramente el torso con almohadas

• Utilice un deshumidificador para aumentar la humedad del ambiente.

• Evite fumar y asegúrese de que no haya nadie a su alrededor.

Como hemos visto, las causas de la bronquitis durante el embarazo son diferentes, por lo que las recomendaciones variarán en función de las necesidades de cada paciente. Tu médico te dará las mejores pautas para eliminar cuanto antes las molestias asociadas a esta molesta enfermedad.

Como siempre esperamos os sirva de ayuda! Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades preeclampsia alto riesgo ...

Muchas enfermedades que afectan a cualquier persona, pueden ser mucho más riesgosas cuando afectan a la mujer en medio del embarazo. Es importante estar informadas al respecto para su prevención y tratamiento, evitando de esta forma los efectos negativos que conllevan. Algunas de estas enfermedades son: Rubéola Los síntomas que presenta esta enfermedad son dolor de cabeza acompañada de fiebr ...

Complicaciones embarazo asma complicaciones ...

Silbidos, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos, son los síntomas más característicos del asma bronquial, una enfermedad crónica de los pulmones que afecta a personas de todas las edades y que se considera una de las más comunes que puede complicar el embarazo. Las vías respiratorias de las personas con asma están inflamadas y producen más mucosidad de lo habitual, por ello son muy s ...

niños general asma ...

Esto que os voy a contar seguro que no os resulta nuevo a muchos padres y madres. Todos los inviernos es frecuente escuchar casos de bebés ingresados por bronquiolitis, bronquitis, asma y neumonías. En casa, por desgracia, hemos sufrido y seguimos sufriendo este problema. Antes de que Lucas cumpliese un año, nos tocó el primer ingreso. En esa ocasión el diagnóstico fue bronquiolitis. Por suerte pa ...

niños general asma ...

Esto que os voy a contar seguro que no os resulta nuevo a muchos padres y madres. Todos los inviernos es frecuente escuchar casos de bebés ingresados por bronquiolitis, bronquitis, asma y neumonías. En casa, por desgracia, hemos sufrido y seguimos sufriendo este problema. Antes de que Lucas cumpliese un año, nos tocó el primer ingreso. En esa ocasión el diagnóstico fue bronquiolitis. Por suerte pa ...

enfermedades en el embarazo efectos en el embarazo enfermedades ...

Las condiciones preexistentes pueden causar complicaciones durante el embarazo. Los efectos de este tipo de complicaciones varían, dependiendo de la condición real de que se trate y si sólo afecta a la mujer embarazada, el feto o la mujer y el feto. Te indicaremos en este artículo algunas de las enfermedades principales Anemia Las pacientes con anemia severa tienen mayor probabilidad de ...

resfriado gripe enfermedades embarazo ...

Durante el invierno, es bastante habitual sufrir algún resfriado debido a las bajas temperaturas. Normalmente, si es leve, sabemos como tratar el resfriado en el embarazo sin necesidad de acudir al médico para que nos aconseje que medicamentos tomar, sin embargo es muy importante saber tratar el resfriado en el embarazo. ¿Cómo debemos tratar el resfriado en el embarazo? Lo primero es identificar l ...

maternidad otras inquietudes de la maternidad salud

Hace tiempo que quería hablaros sobre este tema, el sueño durante el embarazo. He pensado que hoy, que se celebra el Día Mundial del Sueño, era el día ideal para hacerlo. Para mí dormir bien es fundamental para poder afrontar el día, pero no suele ser así, y durante el embarazo empeoró. Y es que gran parte de las mujeres embarazadas tienen dificultades para dormir. Normalmente suele ser peor dura ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Un detalle que no se dice pero que afecta a muchas futuras madres durante el embarazo es el mal aliento durante el embarazo. El cuerpo de una mujer sufre muchos cambios, y el más notable de estos cambios suele ser esta forma de percibir los olores, que suman mucho. A la vez que se dan otros síntomas del embarazo, como náuseas, estreñimiento, acidez estomacal o una mayor necesidad de ir al baño, ...

El embarazo es una etapa de casi un año de duración, en la que se pueden padecer enfermedades o aparezcan. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar sobre la artritis en el embarazo. Hay muchas condiciones que pueden afectar la fertilidad de una mujer. Una de las enfermedades más preocupantes de la actualidad es la artritis reumatoide, sobre la cual cada vez se compren ...