Padres

Ciao Mamma Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Intolerancia a la lactosa y alergia a la proteina de la leche de vaca por Paz Abascal Martel

Intolerancia a la lactosa alergia a la proteina de la leche Ciao Mamma
Mi nombre es Paz Abascal, soy asesora de lactancia materna y mamá de una cachorra hermosa que a la fecha tiene 22 meses. Mi amiga y colega Gabriela Narváez me ha encomendado la misión de explicar en palabras simples la diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Como sobre el tema hay mucho desconocimiento y mal utilización de términos, trataré de explicar de forma clara y sencilla en que consiste cada una.

Empezaremos con la intolerancia a la lactosa.

En términos simples, dicha intolerancia es un cuadro clínico que se manifiesta con síntomas digestivos producto de la falta o disminución  de una enzima, llamada lactasa. La función de dicha enzima es digerir la  lactosa, carbohidrato  que se encuentra en los productos lácteos.
La lactosa al no ser  digerida,  pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho que provocan todos sus síntomas: Dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc.

Generalmente la intolerancia a la lactosa en los bebés suele ser pasajera y es producida la mayoría de las veces por un cuadro vírico de diarrea infecciosa, que secundariamente ha producido una disminución de la lactasa debido al arrastre.

Cuando un bebé la presenta no es necesario suprimir la lactancia materna, pues a pesar de que la leche humana es la que más lactosa contiene, al ser un cuadro pasajero se recomienda continuar. En muchos casos se puede ayudar al bebé extrayendo un poco de leche del inicio de la toma (que es la que contiene más lactosa), para que tome la leche que le sigue. Es importante recalcar que cada caso es particular y que merece un tratamiento que vaya de la mano con las recomendaciones médicas de quien está tratando el problema, y exámenes pertinentes, en este y en todos los casos. Algunos síntomas pueden incluir: dolor, náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia.

Por otra parte, existe la Galactosemia, una enfermedad grave hereditaria, en que el bebé nace sin la enzima, y que también es una intolerancia a la lactosa. El cuerpo no puede metabolizar el azúcar galactosa, y hay que suspender todo alimento que contenga lactosa, incluida la leche materna. Estos bebés por lo general toman leche de soja u otras fórmulas deslactosadas especiales.

Si a un bebé con galactosemia se le da leche, los derivados de la galactosa se acumulan en el organismo del bebé. Estas sustancias dañan el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos. Ocurre aproximadamente en 1 de cada 60,000 nacimientos entre personas de raza blanca. La tasa es diferente para otros grupos.

Los bebés con galactosemia pueden desarrollar síntomas en los primeros días de vida si consumen leche artificial o leche materna que contengan lactosa, y pueden ser: convulsiones, irritabilidad, letargo, alimentación deficiente, poco aumento de peso, coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (ictericia), vómitos, entre otros.

Bien, en cuanto a la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), podemos decir que es una alergia alimentaria, la más común en bebés, se habla de ella cuando un individuo, tras la ingesta de proteínas lácteas manifiesta una respuesta anormal (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos), y  en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado.

Tras la exposición al alérgeno el sujeto se sensibiliza y produce anticuerpos específicos para algunas fracciones proteicas de la leche, son las inmunoglobulinas E (IgE) especificas, IgE anticaseina, IgE antibetalactoglobulina.

Los síntomas se manifiestan de forma inmediata o al poco rato después de la exposición a la proteína, muchas veces cuando se introduce leche de fórmula, y aunque no se presente de inmediato, se cree que la introducción de los "biberones piratas" que dan a los bebés en las clínicas apenas nacidos, elevan las posibilidades de una aplv futura en ese bebé.

A través de la leche materna se traspasa esa proteína, por lo que no se debe retirar la lactancia materna, sino que la madre debe hacer una dieta exenta de lácteos y derivados, teniendo especial cuidado en la lectura de etiquetas, pues muchos alimentos contienen trazas de leche. Para esto es importante asesorarse por un alergólogo o gastroenterólogo y no hacer dietas de exclusión sin mediar supervisión médica.

En el caso de alergia a proteínas lácteas de hipersensibilidad inmediata (IgE mediada), la clínica aparece en menos de 60 minutos desde la toma, y la gravedad de los cuadros de alergia a la leche es muy variable dependiendo del grado de sensibilización y de la cantidad ingerida. Además de por ingestión, la leche puede producir síntomas por contacto cutáneo directo o indirecto (besos, roces, vómitos) y también síntomas respiratorios por inhalación.

Por orden de frecuencia, lo más habitual son síntomas cutáneos, seguidos de digestivos o asociación de ambos y finalmente respiratorios y anafilaxia. En ocasiones, los síntomas son leves y poco valorados o no relacionados aparentemente con el alimento.

En el caso de alergia a proteínas lácteas no IgE mediadas, los síntomas tardan más en aparecer y pueden ser crónicos, llegando a afectar el estado nutricional. Destacan los síntomas digestivos aunque puede haber también síntomas cutáneos y respiratorios.

Para terminar aclarar que: las alergias se producen ante las proteínas de los alimentos, y las intolerancias ante los azúcares.

Este artículo contiene extractos de:

http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000366.htm

http://www.davila.cl/miprimer/noticias-y-articulos-de-interes/119-intolerancia-a-la-lactosa-en-bebes.html

Fuente: este post proviene de Ciao Mamma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud infantil

Alergia a la leche: todo lo que has de saber 

La APLV o Alergia a la proteína de la leche de vaca es cada vez más común entre bebés y niños menores de 3 años. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo podemos saber si un niño tiene o no este tipo de alergia? ¿Es igual la alergia a la leche que la intolerancia? Afortunadamente cada vez los padres contamos con más información y recursos para poder conocer y combatir esta enfermedad. Cuando hace ...

niños alimentacion compras

Beneficios de la Leche Pascual, única sin lactosa

Hoy te voy a hablar de la Leche sin Lactosa de Pascual, única sin lactosa enriquecida con vitamina B6, que ayuda a disminuir el cansancio, aportándote un extra de vitalidad en tu día a día. Muy probablemente te preguntarás, como yo, ¿ qué es en realidad la intolerancia a la lactosa ?, bien, es la intolerancia de ingerir azúcares ( lactosa ) de la leche. Según TNS Mayo 2013 "Descubriendo la la ...

¿Eres intolerante a la lactosa?

¿Fastidio o dolores luego de consumir lácteos? La intolerancia a la lactosa es un mal que afecta a muchas personas, entre ellos a los niños. Sin embargo, no siempre es sencillo saber cómo identificarlo, entender de qué se trata o cuáles son los cuidados que se le debe brindar a alguien con esta delicada condición. Para comprenderla a mayor detalle, el Dr. Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, acla ...

salud bebes lactante ...

Alergia a la leche de vaca en lactantes

Según varios estudios, entre el 1% y el 10% de la población infantil sufre alergia a la proteína de la leche de vaca. Pero ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo podemos saber si nuestro hijo es alérgico a la leche de vaca? Algunos de los síntomas son catarros crónicos, problemas dermatológicos, diarreas, vómitos, asma e incluso cólicos. Esta alergia alimentaria se suele diagnosticar mediante la prueba d ...

general enfermedades

alergia a la penicilina

Después de tres maravillosas visitas de cuatro horas en urgencias, acumulando horas de sueño sin parar, cansancio, estrés, mala ostia... hoy nos dicen que seguramente tiene alergia a la penicilina. Más pruebas y otra semana sin ir al cole. Pobret, se va a perder la excursión de esta semana a un parque vial, con lo que le hubiera gustado ir... Le han tenido que cambiar el antibiótico que le daban ...

bebés crianza interesante ...

Los riesgos de la leche de vaca en los niños

En  los últimos años se ha levantado una polémica sobre los riesgos de la leche de vaca en los niños y en los adultos Desde siempre nos han transmitido los beneficios de la leche para los niños. Los pediatras recomiendan que los niños tomen al menos medio litro diario de productos lácteos, ya sea leche u derivados. Puede que quizá el problema no se encuentre en la leche de vaca en sí, sino en el t ...

alergia Almirón blemil ...

Alergia al pescado en bebés vol.2: La leche de fórmula

Pues si, después de un año de lactancia materna he decidido que es buen momento para dejar de ser una esclava del sacaleches. Hasta ahora le daba pecho mientras estaba yo y me sacaba leche en el baño del trabajo para que se la diesen las abuelas por la mañana en el desayuno e incluso a veces después de comer, que es muy señorito el niño y sin su vasito de leche después de comer no se quedaba conte ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

Intolerancia a la frustración ¿Qué es?

La intolerancia a la frustración es un sentimiento de profundo malestar que se manifiesta mediante diferentes reacciones conductuales que podemos observar muy a menudo en nuestros hijos: cuando juegan y pierden, cuando no obtienen lo que quieren o cuando se les da un no por respuesta, … Se trata de comportamientos y reacciones, de las que hablamos en muchos de los artículos publicados en est ...

General Hoy cocinamos con ellos

Hoy COCINAMOS: torrijas de colores para alérgicos a la lactosa

La Semana Santa ya está aquí y viene acompañada de las famosas Torrijas y Buñuelos.  Mi sobrino es alérgico a la proteína de vaca, por lo que siempre ha estado condicionado a la hora de las comidas… Así que pensando en niños como él, os dejamos una receta de torrijas especial para niños con alergia a la lactosa. INGREDIENTES: 1 barra de pan de molde rebanada  gruesa (Yo uso el que venden en ...