Aprende todo sobre la alimentación infantil

Tips que pueden ayudarte


portada

La alimentación infantil, desde que nacen hasta aproximadamente los 8 años de edad es absolutamente vital para su desarrollo. En esta franja de edad hemos de ser muy prudentes con los alimentos que les hacemos ingerir, pero además, ser metódicos y consecuentes, con las cantidades y los horarios de comidas.
Partiendo de la base de que hay que realizar 5 comidas diarias y completas, en torno a la pirámide nutricional, vamos a averiguar qué otros aspectos pueden ayudarte en la correcta alimentación de tus hijos.


La solidez en los alimentos, poco a poco

Es un error en la alimentación , cuando se empieza a suministrar al menor el sólido, en su dieta, querer que éste lo asuma rápidamente. Poco a poco, el padre o la madre deberán insertar ciertos alimentos sólidos de forma casual en la dieta del bebé, hasta que un día los tome como algo normal.

No forzarle nunca la alimentación , y en su lugar, se paciente, y ofrecérselo de nuevo más tarde, es un consejo que suele ayudar a los papás que nerviosos y preocupados, se alarman porque sus hijos no quieren comer a la primera.

                                     
foto2

 

Atentos al tipo de recipientes

Los recipientes de comida de bebés, que están destapados, han de ser cubiertos y conservados correctamente en un refrigerador, especialmente en los meses de calor, cuando se hacen más vulnerables a contraer bacterias y virus. Una cuchara pequeñita siempre va a resultar más cómoda a la hora de alimentar al bebé, que una grande, que pueda rechazar debido a sus dimensiones.


Cuando ya come con vosotros

En torno a los 12 meses de edad, la mayoría de los niños se sientan junto a los papás a comer. Esto, además de ser un síntoma enequívoco de que está adquiriendo autonomía, significa que tendréis que reeducarle nutricionalmente y también en 'protocolo'.

Que se porte bien en la mesa, y que se coma todo lo que hay en el plato, o lo que nos gustaría como papás, a veces depende de un poco de psicología bien aplicada. El refuerzo positivo, o premiarle por una buena conducta y así reforzar su motivación a obrar correctamente, es muy defendido por los expertos infantiles.

                                                                
foto3

 

Hacerle atractivo el momento de la comida

Una bajilla atractiva, a base de dibujitos o estampados que llamen su atención, o amenizar la comida customizando algunas recetas en tono divertido, pueden ser reclamo.
A continuación de ofrecemos una serie de consejos para seguir, si tu hijo es un poco más mayorcito y está en edad escolar.
 

Consejos para un menú destinado a niños en edad escolar:

    * Primar el consumo de pescado frente a la carne. Para hacer atractivo el pescado, prepararemos piezas con menos espinas (lomos en vez de rodajas) e intentaremos ofrecer platos variados (al horno, a la plancha, en albóndigas o croquetas, en salsa) para que el pequeño no se canse.

    * Realizar un uso moderado de la sal.

    * Elaborar menús ricos en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos y fibra dietética combinando cereales con legumbres (lentejas con arroz, garbanzos con arroz, pasta con guisantes, etc).

    * Eliminar (o reducir al máximo) el consumo de productos precocinados en casa. No sólo ganará el niño en salud, también toda la familia.

    * No pueden faltar en la mesa diaria verduras, hortalizas y frutas. Su aporte de fibra, vitaminas y minerales es fundamental.

    * Sustituir siempre que sea posible la guarnición típica de patatas fritas por ensalada o verdura cocida.

    * Retirar la grasa visible de la carne.

    * Dar prioridad en los postres a las frutas y el yogur.

Agradecimientos: al canal de Cocina de facilisimo.com y a la psicóloga clínica Maribel González.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentación infantil mitos alimentación infantil alimentacion

Con la vuelta al cole, suele salir a la palestra una asignatura pendiente para muchos papás y mamás, la alimentación infantil. Mejor dicho, la correcta alimentación de sus hijos. Sé que es difícil hacer acto de conciencia y confesar los errores que cometéis en este ámbito como padres y que suponen carencias en la vida nutricional de los peques. Por ejemplo, hay papás incapaces de negar a sus hijo ...

embarazo alimentación del bebé

Cuando acabamos de ser papás hace poco tiempo y tenemos un bebé en casa por primera vez, siempre tratamos de hacer todo lo mejor posible y ofrecerle todos los cuidados que puedan existir en el mundo con tal de que nuestro bebé no tenga ningún problema y crezca en las mejores condiciones posibles. Y para ello, siempre tenemos los catálogos de las tiendas de bebés cerca de nosotros, la televisión co ...

opinión coman comer ...

Todos los padres con hijos pequeños, o incluso algo mayores, sufren en la lucha por hacer que se coman todo lo que le ponen en el plato. Y es que no es nada fácil hacerlos ingerir verduras y vegetales si por doquier existen estereotipos que incentivan esa creencia de que estos alimentos saben raro y no le gustan a los niños. En la actualidad se ha demostrado que para llevar una vida saludable no h ...

dieta sana niños saber hijos comen bien trucos dieta niños ...

La alimentación en tu hijo es sumamente importante, por ende, debe ser saludable en todos los aspectos posibles. Ya ha pasado una época en la que nos hemos atiborrado de todo tipo de alimentos altamente calóricos. Ahora toca preocuparse por si realmente nuestros hijos mantienen de forma habitual una dieta sana y equilibrada. Un primer truco para una alimentación saludable consiste en comprobar su ...

General

Cada edad tiene unas necesidades nutricionales específicas y los padres somos el pilar fundamental para sentar las bases de una correcta alimentación cuando sean adultos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su catálogo de recomendaciones nutricionales de 4 a 6 años ofrece una serie de consejos para que los padres comencemos esta importante labor en la alimentación de nuestros hij ...

nutrición alimentación de tu bebé

La alimentación completa de un bebé es esencial para su correcto desarrollo y crecimiento. Durante los primeros meses de vida, lo más importante es la leche materna o fórmula infantil, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios para el bebé. Sin embargo, a partir de los 6 meses, es importante comenzar a introducir alimentos sólidos en su dieta. ¿Cómo podemos hacerlo de forma completa y equ ...

general #blogtrippulevainfantil alimentación infantil ...

El sábado comenzamos temprano, tras recogernos en el hotel nos trasladaron a la planta de Puleva, para los actos de la mañana. El planning era: - Mesa redonda con el D. Jose Manuel Moreno Villares, Presidente del Comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría, y la Dra. Cristina Campoy Folgoso, Profesora titular de Pediatría de la Universidad de Granada y miembro del Comité de Nutri ...