¿Como podemos estimular la asertividad infantil?

Cómo estimular las correctas relaciones sociales

niño asertivo


Todos sabemos la importancia que tiene el crecimiento a nivel físico de nuestros hijos y por ello les proporcionamos la mejor alimentación posible, pero no podemos dejar de lado la educación intelectual y sobre todo emocional, ya que lo que aprendan los niños durante la infancia, será lo que determine su personalidad en la vida adulta.

Precisamente, respecto al aspecto emocional, existe una cualidad que todos apreciamos considerablemente y que debemos inculcar a nuestros hijos, la asertividad. A pesar de tener un nombre algo raro, es una de las cualidades más valoradas por las personas puesto que se trata de la capacidad de decir 'no' pero sin herir a las personas. ¿Cómo podemos estimular la asertividad en los niños? ¿Somos capaces de enseñarles a decir que 'no' sin hacer daño?

En qué consiste la asertividad


Como ya hemos dicho, la asertividad es la capacidad de decir las cosas sin hacer daño. Se trata de la habilidad para actuar o expresar las ideas propias o sentimientos de manera adecuada, de forma serena, sin manifestar ansiedad o agresividad ante ninguna persona. La asertividad tiene una gran importancia ya que produce una doble satisfación. En primer lugar, a nivel personal, ya que somos capaces de dar respuesta negativa cuando es necesario. Y, por otro lado, porque podemos lograr establecer relaciones positivas con los demás, ya que logramos tener el tacto necesario para no hacer daño a los demás. 

familia


Existen dos tipos de asertividad. La primera se conoce como asertividad de aprobación, cuando expresamos el agrado hacia el comportamiento de los demás o hacia la situación que se está desarrollando; y la segunda, es la asertividad de de rechazo, cuando el adulto o el niño es capaz de mostrar su disconformidad sobre la actitud de otras personas o sobre acontecimientos sin causar daños.

La importancia de la asertividad


Es importante que, desde pequeños, inculquemos a nuestros hijos unas buenas capacidades de comunicación y relaciones sociales con los demás. Si logramos transmitir a los niños una conducta asertiva conseguiremos fomentar sus habilidades sociales. 

felicidad


Debemos tener en cuenta que la comunicación tiene dos grandes extremos negativos: la pasividad y la agresividad. Por un lado, los niños pasivos son aquellos que son incapaces de actuar en situaciones incómodas; mientras que, por otro lado, los niños agresivos saben defenderse, pero siempre acudiendo a la violencia o agresividad. La asertividad se encuentra a medio camino entre estas dos situaciones y es el estado ideal a la hora de comunicarnos con los demás. Debemos conseguir que nuestros hijos no se encuentren en esos extremos.

 



Practicar con el ejemplo
Para poder enseñar a nuestros hijos asertividad, es fundamental aprender nosotros mismos y ponerlo en práctica día a día para que tomen ejemplo de sus padres que son los mejores maestros y modelos que pueden tener. Para ser asertivos, debemos ser capaces de expresar nuestros sentimientos, en cada momento. Cuanto menos los reprimamos más nos familiarizaremos y más fácil nos resultará gestionarlos.

padres


Por otro lado, debemos aprender a aceptar nuestros sentimientos, pero también los de nuestros hijos. Si buscamos una asertividad no debemos juzgar sus sentimientos. Es fundamental decir claramente lo que necesitamos o queremos, ya que expresando nuestros deseos es la mejor manera de reconocerlos.

Por último, es fundamental, aprender a decir que no, tanto a los demás como a nuestros hijos. Si no sabemos decirles que no, quizás el tampoco aprenda a decirlo, ni a expresar sus opiniones sobre los demás.

Cómo les ayudamos a ser asertivos


Para estimular a nuestros hijos en su asertividad, es primordial ofrecerle a nuestros hijos un ambiente de comunicación y confianza en el que se sienta seguro para expresar sus opiniones sin sentirse juzgado o ridiculizado. Pero la confianza, no implica dejarles hacer todo lo que ellos quieran, los niños tienen que tener unos límites, ya que los niños con límites son niños seguros. Si conoce los límites podrá utilizarlos en la vida diaria y podrá ponérselo a los demás.

niño sonriendo


Debemos enseñarles o permitirles expresar lo que no les gusta, pero siempre desde el respeto, ya que la educación no consiste en que los niños estén callados y no digan lo que les molesta, sino en decir lo que les desagrada pero sin molestar a nadie. Es importante que los niños adquieran un criterio propio y siempre debemos interesarnos por cómo se siente ante diferentes situaciones.

Agradecimientos: Pedro Klien/fickr, Shanna Hawkins/flickr, Joelle/flickr, Vincent Angler/flickr, Dominic Rivard/flickr

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Mentiras Para Padres

La mentira no será un termino que tu hijo conozca a tan corta edad, es algo complejo para ellos, pero se manifiesta en ellos de forma natural. Si tu hijo dice mentiras, de seguro lo hace sin saber lo que verdaderamente está haciendo. Desde pequeños es normal que nieguen lo que hacen para evitar un castigo o para recibir algún beneficio al esconderte un error no intencional. Cuando los padres compr ...

comuicacion niños hablar con niños escuchar niños ...

A continuación estaremos haciendo referencia de que la buena comunicación con los hijos es fundamental. La base de una buena relación entre padre e hijo es la comunicación. Los niños se desarrollan rápidamente y sufren muchos cambios, algunos de ellos sin entenderlos, y los padres debemos ser capaces de argumentar cualquier duda que tengan nuestros hijos. Pero dentro de esta interacción padre-hij ...

Comportamiento Conducta Educación emocional ...

Todo el mundo se enfada. Sí. No existe nadie en el mundo que sea inmune a la ira, nadie que no sienta o haya sentido esta emoción en algún momento u otro de su vida. No nos engañemos, todos sin excepción sentimos rabia, enfado o ira en mayor o menor intensidad. Todos, niños, niñas, adolescentes, padres, madres, educadores, abuelos y abuelas también. Y esta emoción, la ira, que tanto nos disgusta c ...

Bullying

Hace pocos días publicaba un artículo para Guía Infantil: Cómo puedo evitar que intimiden a mi hijo. Artículo que ha sido compartido en más de 1.800 ocasiones (a día de hoy) y pese a que ha recibido críticas en algunos medios sociales por personas víctimas de acoso (a las que entiendo y comparto su sufrimiento) sigo creyendo firmemente en lo que escribí. Se trata de un artículo que lejos de culpab ...

general maternidad instinto maternal ...

En mi blog hablo mucho del respeto a los niños y de la poca empatía que tenemos muchas veces con ellos. Pero ¿y nosotras?, ¿y vosotros papás?, ¿nos tenemos respecto? o ¿nos culpabilizamos de todo y por todo lo que hacemos en cuanto hacemos algo que consideramos no tendríamos que haber hecho?. La presión parece que siempre la llevamos las mamás pero tengo que romper una lanza en favor a los padr ...

crianza natural guardería y colegio planes en familia ...

Lamentablemente todos conocemos casos de niños sin límites. Niños sin límites que al llegar al cole ejercen un poderoso efecto negativo sobre los demás. Niños con caracteres fuertes o sencillamente mal educados. Y cuando digo mal educados lo digo con todo el sentido de mala educación. El exceso de permisividad y la falta de autoridad de algunos padres da lugar a niños sin límites que navegan por e ...

0-3 años Comportamiento Desarrollo Cognitivo ...

Una de las cuestiones más frecuentes que llegan a Mamá psicóloga Infantil es precisamente por qué no me hace caso mi hijo. Ciertamente, esta es una de las preguntas que más oigo, leo y también me formulan. Al igual que tú que ahora me lees, son muchos los padres y madres que en algún momento nos formulamos esta pregunta. Y, al igual que tú, desesperados buscamos información de por qué, llegados a ...