En este trajín diario no queda mucho tiempo para acordarnos de nosotras y menos aún para permitirnos disfrutar de nuestra maternidad, por eso he elaborado esta lista con 8 (sí, conmigo siempre 8) actividades que nos van a permitir ser las madres más gozadoras de la maternidad este y todos los veranos.
1. Ponte bloqueador (sí, ya sabemos que a tus hijos sí les echas litros, pero las mamás solemos olvidarnos de nosotras mismas) y no podrás ser una súper mamá gozadora si estás insolada.
2. Metete al mar o a la piscina por hooooras. Recuerda tu infancia y quédate chapoteando con tus hijos hasta que tus labios estén morados y tus dedos arrugados. Te prometo que no te vas a arrepentir.
3. Matricúlate en algún deporte o actividad veraniega, si es posible que te matricules en alguna de estas con tus hijos mejor. Una amiga mía se ha matriculado en clases de surf en la Costa Verde con sus 2 hijos. Y ahí van felices los 3 a hacer sus clases.
4. Organiza picnics, fogatas en la playa; aprovechemos que vivimos en una ciudad con mar. Lima es una de las pocas capitales del mundo con un mar delicioso y, seamos honestas, ¿cuánto realmente lo disfrutamos? Puedes organizar un picnic con tus hijitos o con tus mamigas, o mejor aún: mamigas con hijos.
5. Come mucha fruta y vegetales: aprovecha que es la estación de las frutas y vegetales. Come muchos de estos y además de volverte ultra saludable quizá bajes un poco de peso y ¿quién no disfruta su maternidad estando regiaza?
6. Suelta un poco: tus hijos no tienen que hacer todos los deportes ni todas las actividades del mundo. Esto, sobre todo, si eres una neuro-madre como yo. Prioriza las más importantes o las que más les gusten y destina unas horas a relajar en casa.
7. Que tu(s) hijo(s) te acompañen a trabajar un día. Si eres independiente, esto es fácil de arreglar. Si no lo eres es un poco más complicado pero, conversa con tu jefe/a y pídele que te permita llevar a tus hijos aunque sea por algunas horas. Que nuestros hijos vean lo que hacemos, en lo que trabajamos y sientan orgullo del trabajo que hacen sus madress es una lección importante que no olvidarán jamás. ¿Eres ama de casa? Mejor aún, que te acompañen todo el día en tus quehaceres domésticos y vean todo el trabajo (invisible) que hay en la casa.
8. Toma fotos de todos lo que puedas. Sé que suena recontra cliché pero, de verdad se pasa muy rápido, muy, muy rápido y ahora con la tecnología digital es posible guardar todos estos recuerdos.
Finalmente, agradece y disfruta lo que tienes porque es imposible ser la más gozadora si no valoras y gozas lo que la vida te da.
¡He dicho!