Aburrigym: entrenando el aburrimiento


Tabla de Contenidos

Miedo al aburrimiento

Ventajas de aburrirse

Fomentando la creatividad

El aburrimiento puede resultar un desafío en el día a día de muchos niños. Los talleres de Aburrigym nos dan la clave para hacerle frente y sacar su lado positivo.

El pasado 14 y 16 de septiembre pude asistir a los talleres para padres ofrecidos por Sprinter, que este año trataban sobre un tema muy interesante y que nos afecta a todos los que tenemos niños en casa: el aburrimiento.

Este taller, llamado: Aburrigym. Gestión del aburrimiento en peques para papás y mamás, ha sido impartido por Beatriz Pérez (trabajadora social, experta en acompañamiento emocional y fundadora y directora de Va de cuentos) y ha sido una delicia poder aprender y descubrir tantas cosas sobre el aburrimiento de su mano.

Así que en el post de esta semana os hago un pequeño resumen de lo aprendido y espero que os sirva para perderle el miedo al aburrimiento y ayudar a vustros hijos a gestionarlo.

Miedo al aburrimiento



¿Por qué nos asusta que nuestros hijos se aburran? ¿Es malo aburrirse? Estas son las primeras preguntas que podemos hacernos para reflexionar y ponernos en situación.

En las últimas décadas, parece que los niños tuvieran que estar constántemente divirtiéndose, aprendiendo o estimulando su potencial intelectual. y esto tiene dos consecuencias directas.

La primera, que nos encontramos con niños sobreestimulados, con las agendas llenas de actividades y clases extraescolares hasta el punto que se vuelven adictos a la novedad y son incapaces de gestionar la rutina o el aburrimiento.

La segunda, que muchos padres y madres se ven convertidos en monitores de ocio y tiempo libre de sus hijos, cuando ese no es su papel. Educar no es entretener, y ofrecerle más cantidad de experiencias trepidantes a nuestros hijos no nos convierte en mejores progenitores.

Además, esa necesidad de estar constantemente haciendo cosas nuevas genera unas expectativas que pueden verse frustradas y transformarse en un sentimiento de culpabilidad.

Por todo esto, aburrirse no solo es bueno, también es necesario y reporta numerosas ventajas que veremos a continuación.

cocinar puede ser una buena opción al aburrimiento
Foto de Elly Fairytale en Pexels


Ventajas de aburrirse



El aburrimiento es una emoción que cada persona vive con una intensidad diferente y que normalmente está asociado a algo negativo.

Pero, ¿sabes cuántos beneficios tiene para un niño aburrirse? Te los muestro a continuación.

Aprenden a ocupar y gestionar su tiempo por sí solos sin que tengamos que planificarles la agenda los mayores

Les permite observarse y conocerse a sí mismos, mejorando su autoestima.

Pueden identificar sus necesidades y sus gustos de manera independiente, sin dejarse llevar por el entorno

Es una magnífica manera de entrenar la paciencia, en un mundo en el que lo queremos todo de inmediato

Aprenden a autocontrolarse y gestionar sus emociones

Conocen el significado de la inacción, no es necesario estar constantemente haciendo cosas

Pueden explorar su imaginación e inventar cosas e ideas novedosas

Es el punto de partida de la creatividad

Así que con todas estas ventajas, la próxima vez que escuchemos el típico Mamaa, me aburroooooo, en lugar de desesperarnos y buscar soluciones inmediatas como las pantallas, podemos aprovechar la valiosa oportunidad que se nos presenta: dejar que se aburra.

jugar al escondite
Foto de Jessica West en Pexels


Fomentando la creatividad



Obviamente, si dejamos que un niño se aburra en un cuarto vacío más que una oportunidad va a ser una tortura para él. Por eso tenemos que preparar el escenario para que pueda aburrirse pero también aprender a salir de ese aburrimiento por sí solo. Es lo que llamamos ambiente preparado.

Se trata de preparar un lugar de manera que el niño pueda explorar, despertar su curiosidad y desde ahí, pasar del aburrimiento al juego y la creatividad sin que nosotros tengamos que intervenir ni recurrir a dispositivos tecnológicos.

Para ello, hay algunas estrategias que podemos utilizar:

Ofrecer materiales desestructurados Unos vasos de plástico, los cartones del rollo de papel higiénico, unas hojas secas, un montón de tueras y tornillos… todos estos elementos pueden transformarse en multitud de juguetes y personajes en las manos de un niño. El objetivo es coleccionar objetos y ofrecérselos al niño para que invente, construya e imagine.

Luces y sombras Con una linterna y un poco de imaginación se pueden hacer multitud de juegos: teatro de sombras, sombras con las manos, proyectar la sombra de objetos y dibujar el contorno…

Jugando con comida Con algo tan sencillo como un paquete de spaguetis cocidos y colorante artificial se puede crear un arcoiris que les tenga entretenidos un par de horas. Lo mismo con el arroz, el pan rallado, la harina… jugar a colorear y experimentar con las texturas puede ser super divertido.

Manualidades, pero sin agobios Muchas veces cuando hacemos una manualidad con los niños estamos más pendientes de que el resultado quede bonito que de disfrutar del proceso. Dejar que los niños hagan su manualidad de forma libre y sin nuestra intervención hará que se lo pasen mejor y se concentren en lo que están creando.

Pintar con cuerpo y alma Poner una sábana vieja sobre el suelo y dejar que los niños la pinten usando su cuerpo como pincel puede ser un plan de lo más divertido para una tarde de aburrimiento.

Solucionando enigmas La creatividad no está solo relacionada con el arte. También hay que ser creativo para resolver un misterio o un problema. Incitar a que resuelvan un misterioso suceso utilizando su lógica y su imaginación es un estupendo ejercicio para su cerebro.

Foto de Tatiana Syrikova en Pexels


Este es el primer año que asisto a estos talleres y el resultado me ha encantado, por lo dinámico y lo práctico que ha resultado. Iniciativas como la llevada a cabo por Sprinter y su Escuela para Padres resultan muy interesantes para ayudarnos a comprender a nuestros hijos y acompañarles en su crecimiento.

¿Cómo manejas el aburrimiento de tus hijos?¿Te interesaría apuntarte a más talleres como este en el futuro? Te leo en comentarios.

Publicado inicialmente el29 septiembre, 2020 @ 1:27 pm

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Etiquetas: CrianzaEducación

Recomendamos

Relacionado

General

Acudimos, on line, a los talleres sobre gestión del aburrimiento organizados por la tienda de ropa deportiva Sprinter , en los que Beatriz Pérez, de la web Va de cuentos, nos da ideas sobre cómo hacer que nuestros hijos no se aburran. ¿Qué es el aburrimiento y por qué se aburren los niños? Ante todo Beatriz señala que el aburrimiento es muy importante, ya que de esos momentos de aburrimiento s ...

Educación emocional emociones Libros ...

¡Qué aburrimiento! De Henrike Wilson y ediciones Lóguez es uno de esos álbums ilustrados que nos permitirá explicar a nuestros hijos lo necesario que es aburrirse. Sí, tal y como argumentan muchos expertos, el aburrimiento es necesario e imprescindible, fundamental para que surja la creatividad aunque ésta sea una sensación que no gusta nada a los niños. Sobre la historia. El protagonista de este ...

“Señor aburrimiento“ es un libro publicado por la Editorial Libre Albedrío y que gracias a Boolino, un a de las mejores librerías online especializadas en literatura infantojuvenil, hoy os lo puedo presentar. Un libro sobre el aburrimiento que todo niño debería leer. Os explico por qué a continuación. Éste es un libro que, a parte de gustarme personalmente, creo muy necesario para lo ...

Maternidad Primera infancia Aburrigym ...

El primer pensamiento que se nos viene a la cabeza cuando nuestros hijos se aburren, es el de culpabilidad. Somos propensos a pensar que si nuestros hijos están aburridos es porque no les estamos prestando la suficiente atención o incluso que deberían hacer alguna actividad más para estar entretenidos y no dar lugar al aburrimiento. Pero esta sensación o pensamiento que nos invade es totalmente er ...

DIY

Un año más, sprinter abre su escuela con los cursos de gestión del aburrimiento en niños. Dentro de la escuela Sprinte, este año se ha creado un nuevo curso denominado “Aburrigym,” para venir en ayuda de todos esos padres y madres que hemos escuchado mas de una y más de dos veces el típico “me abuuuuroooo”. Los talleres impartidos en dos días por la experta en acompañamiento emocional y educación ...

Actividades diy ideas para el aula ...

Sucede que a veces nos aburrimos. Nos aburrimos los mayores, los pequeños y casi todos. Pero de ese aburrimiento, a veces surgen las mejores y más grandes ideas, o simplemente, pequeñas iniciativas que nos hacen pasar un tiempo muy agradable. En general, cuando escuchamos decir a nuestros hijos que se aburren nos echamos las manos a la cabeza, lo asociamos a un estado de tristeza, decaimiento, et ...

comportamiento infantil hábitos de salud ser padres ...

Cuántas veces hemos oído estas simples palabras, y ¿sobre todo en época de vacaciones?, son muchos niños, e incluso los muy jóvenes, tienen una agenda muy cargada durante todo el curso escolar. Entre el horario de guardería/escuela, las actividades a las que son inscritos (natación, danza, yoga, música, otros, etc.) y la rutina en casa, donde todo está programado, los niños tienen muy poco tiempo ...

crecimiento personal estilo de vida familias ...

"Me aburro, no sé a qué jugar". ¿Te suena esta frase? A mí sí. Y muchas veces tengo el impulso de dejar lo que estoy haciendo para buscarles un juego, darles ideas o sentarme directamente a jugar con ellos. Sin embargo, el aburrimiento es el paso previo a la creatividad y ésta es fundamental para su desarrollo. ¿Qué te parece? Como madre, en ocasiones siento que debería dedicar más tiem ...

Escuela de familia aprendizaje emociones ...

A todos nos gustaría meter en una burbuja a nuestros hijos y protegerlos para que no sufran. Muchos padres intentamos evitar por todos los medios que nuestros hijos experimenten emociones desagradables. Tenemos que aceptar que no es posible y además sería contraproducente. Para ellos es muy importante aprender a gestionar emociones desagradables. Sabemos que antes o después deberán enfrentarse a e ...

general diversión entretenimiento ...

Antes de que sigas leyendo te aviso de que si eres de esas personas que tienen que tener su casa impoluta este post no es para ti, no apto para cardíacos y obsesos del orden, este post es DIVERSIÓN y la casa terminara hecha un caos casi con seguridad, es broma en realidad no es para tanto. Uno de esos días, sobre todo lluviosos que no se puede salir, o por la circustancia que sea estamos en casa e ...