Padres

Blog de fátima Idea guardada 2 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cómo sobrellevar la muerte de un miembro de la familia

Cuando una familia pierde a un ser querido se ve obligada a cambiar ciertos hábitos y a adaptarse a una realidad en la que ya no va a estar el ser amado.
Podemos ver la muerte como una parte de la vida pero aún así vamos a sentirnos confusos, tristes y deprimidos, más aún si se trata de una muerte inesperada.



Cada persona reacciona de una manera distinta ante una muerte y cada persona tiene mecanismos de autodefensa para afrontar la muerte de un ser querido.

Afrontar la muerte de un miembro de la familia es algo que dura toda la vida, pero superarlo de manera que no te hundas cada vez que mencionas su nombre o hablas de él o ella, suele tardar en torno a un año. No hay una duración mínima o máxima de ''duelo'' cada persona va a su ritmo.

Si no sabes lo que significa ''duelo'', de forma breve te lo explico: El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, y hay diferentes etapas dentro de este proceso.

1. La fase de negación, en la cual nos negamos a nosotros mismos que ha ocurrido esa pérdida.

2. La fase de enfado o ira, en la cual estamos descontentos por no poder evitar la pérdida o no haber podido hacer nada por evitarla, nos culpabilizamos por ello.

3. La fase de negociación, significa negociar con nosotros mismos o con las personas que nos rodean tratando de entender los pros y los contras de la pérdida y se intenta buscar una solución a la misma.

4. La fase de la depresión, se experimenta una tristeza profunda que puede derivar en depresión. Estos episodios desaparecerán a lo largo del tiempo.

5. La fase de aceptación, esta es la última fase en la que se acepta la pérdida y se asume que es inevitable. Supone un cambio en la visión que teníamos sobre la pérdida, hemos aceptado dicha pérdida, pero no significa que la hayamos olvidado.

Estudios e investigaciones recientes han revelado que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de manera progresiva. 



Debes tener en cuenta siempre, que la gran mayoría de las personas hemos sufrido pérdidas de familiares y hemos podido superarlas y continuar con nuestra vida. Los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resiliencia. Cierto es, que algunas personas tardan más tiempo en pasar por el duelo y no pueden seguir con sus actividades cotidianas debido a la tristeza y el pesar que sufren. Este caso sería conveniente acudir a un psicólogo especialista en duelos para ayudarles.

Siempre has de tener en cuenta que la muerte es un proceso más de la vida, por el que todos vamos a pasar tarde o temprano. Aceptar esto es un gran comienzo a la hora de sobrellevar la muerte de un ser querido y, poco a poco, ir aceptando que ya no está a nuestro lado.

Unos consejos prácticos que pueden ayudarnos a superar la muerte de un ser querido son, el primero, dejarnos ayudar y apoyar por nuestros seres queridos. Si nos sumimos en nuestra soledad, es mucho más difícil que podamos aceptar la muerte de alguien de nuestro entorno.

El segundo consejo sería aprender a recordar. De los procesos de duelo que he mencionado anteriormente se sale recordando, no olvidando, ya que por más que lo intentes no vas a poder olvidar tu dolor. Es mejor afrontar tu sufrimiento y aceptarlo.

El tercero es aprender a vivir en soledad, para superar la muerte de un ser querido, los primeros meses es recomendable estar acompañado, pero a partir de ahí ¿qué? 
Es importante que nos sintamos bien cuando estamos solos, que no tengamos la necesidad de estar acompañados constantemente.

El cuarto es comenzar a manejar de una manera simbólica los procesos de pérdida, a través de fotos, objetos, cartas...

Y el quinto y último, poco a poco, eso sí, rehacer mi vida. Ponerme metas a corto plazo, y ver que las voy cumpliendo, esto va a hacer que mi autoestima crezca y que me sienta mejor conmigo mismo. Como he dicho, la muerte es parte de la vida, tarde o temprano nos llegará a todos... Disfruta de tu vida.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

animales de la familia mascotas

Macotas, un miembro más en la familia

Consejos sobre mascotas en la familia De todas las cosas que vivimos como padres, creo que es casi inevitable que en algún momento de la infancia de tus hijos se plantee la cuestión de introducir una nueva mascota en la familia, tanto si ya tienes alguna, como si va a ser la primera. Porque, aparte las excepciones de niños más temerosos con los animales, es norma general que en algún momento de s ...

general como explicar la muerte a los niños etapas infantiles ...

Cómo explicar la muerte a los niños

Llega un momento en el que es inevitable que los niños se planteen la muerte. Y no hablo de tener que explicar a una niña de 3 años cómo su pez se ha muerto - perdóname +Maca Mamaporbulerias por tomar como ejemplo vuestra historia - o de explicar que cuando uno se muere se va al cielo, se convierte en estrella o fantasías varias. Hablo de la muerte como monotema. De que vayas tranquilamente andan ...

General

¿Cómo le explico la muerte de su abuelo?

Las tareas del día a día, el miedo a plantear la situación o el no saber cómo hacerlo seguramente nos ha llevado a no pensar en cómo contaremos a nuestros hijos que una persona cercana ha fallecido en el caso de que ocurra. Cada niño es un mundo y tiene unas necesidades específicas para tratar el tema del duelo. Además nos encontramos con que ahora muchos abuelos actúan casi como padres llevando y ...

general 2 a 3 años blog ...

¿Cómo le explico a mi hijo la muerte?

Este artículo es difícil para mí, hace 1 año mi papá murió y mi hijo era muy unido a él; todo este tiempo ha estado lleno de tristezas, recuerdos y cosas por sobrepasar. Yo en realidad no supe qué hacer desde el inicio, decirle exactamente qué pasó, decir que se fue el cielo, que– no sé, no sé; y es por eso que decidí escribir esto, por si tu estás pasando por una situación similar. Yo no so ...

baby pelones juegaterapia

UN NUEVO MIEMBRO EN LA FAMILIA

¡¡Hola a todos!! En el vídeo de hoy os presentamos a Pablo, el nuevo miembro de nuestra familia. Os invitamos a que pongáis muchos baby pelones en vuestras vidas ¿por qué? Porque huelen fenomenal, porque son los muñecos más bonitos del mundo y porque el 100% de sus beneficios van destinado a alegrar la vida de los pequeños ingresados en los hospitales. ¿Se os ocurre algún motivo mejor? http://www ...

Recursos camino garcia crianza positiva ...

Para siempre Un libro infantil sobre la muerte

¡Qué difícil se nos hace hablar de la muerte! Y es que la muerte nos deja un dolor muy grande en el alma y en los huesos… con la muerte nos invade la tristeza, esa emoción que poco nos gusta sentir. Si, cuando muere un ser querido nos  duele. Duele mucho. Tal vez por eso, por la sensación de vacío y de pérdida irreparable que nos deja es que evitamos hablar de ella. Crecemos temiendo a la mu ...

Hoy reflexionamos

Los niños ante la muerte

Los niños aprenden a través de nuestro ejemplo, eso está claro. Es imposible que un niño aprenda sobre solidaridad si nunca ve a sus padres hacer algún gesto de forma desinteresada hacia otros. No creo que dar un kilo de lentejas sea fundamental, hablo de ir mucho más allá: ayudar a una persona mayor a llevar la bolsa de la compra, ayudar a un vecino sujetándole la puerta, dar las gracias ante los ...

niños amigas blog amigo ...

Amiguísimas de la Muerte!

BUENOS DÍAS A TOD@S!!!!! Hace unos días ya (perdón por el retraso, pero es que el verano nos trae locas), el estupendísimo blog Kuki Box (Pequeños detalles para grandes ocasiones!), nos concedió el premio al "BLOG AMIGO". Así que antes de nada, MUCHIISIMAS GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTRAS!!Este tipo de menciones siempre te enchufan positividad y ganas de seguir haciendo cositas!!!! ...

Mascota Tema Muerte Familia ...

CÓMO EXPLICAR A UN NIÑO LA MUERTE DE SU MASCOTA

Recuerdo que mi primer mascota fue un pollito, era muy pequeña cuando me lo regalaron y según me cuentan lo cogía del cuello al pobre pollo y lo llevaba pegado a mi pecho para todos lados. He tenido muchas clases de mascotas a la largo de mi vida, perros, loros, canarios, gusanos de seda y gatos...pero así como han aparecido se han ido. Todas mis mascotas se iban a un sitio mejor, ninguna se mu ...

crianza educacion explicar la muerte a niños

"Mamá, ¿Qué es la muerte?" y otras preguntas incómodas pero ineludibles

Guía para explicar la muerte a los niños Tarde o temprano los niños acaban mostrando interés por ese tema del que no gusta hablar, la muerte. Bien por un suceso cercano, bien porque lo escuchan en algún momento, bien por la curiosidad típica de los niños, el caso es que cuando te plantean sus dudas es difícil abordar el tema sin miedo a hacerlo mal. Nosotros no hemos vivido la muerte de cerca de ...