Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuidarse para cuidar, piensa en positivo para avanzar

cuidarse para cuidar


Que cuidarse para cuidar es imprescindible es algo sobre lo que venimos insistiendo desde distintos ámbitos de la salud. Y lo hacemos porque sabemos que si no estamos bien, física, mental o emocionalmente, no podremos ofrecer los cuidados que nuestros hijos necesitan. El día a día, el cansancio y el estrés acaban pasando factura. Nuestra energía decae y nuestra motivación por las cosas se resiente. Hoy hablamos de la importancia de cuidarse para cuidar y de pensar en positivo para avanzar. Pero también de saber parar para continuar, de encontrar la motivación necesaria para conseguir nuestros objetivos y de conocernos mejor para educar mejor ¿Me acompañas?

cuidarse para cuidar
(c) Can Stock Photo / Bialasiewicz
Tal y como habrás leído en otras ocasiones en mis artículos siempre he dicho que ser madre es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, tesón, paciencia, confianza, amor, respeto y automotivación. Valores y habilidades que nos ayudan a hacer frente a las distintas situaciones que nos plantea la vida en general y la crianza de nuestros hijos en particular.

Pero no solo eso. También digo que no basta con tener buena disposición o ganas de hacerlo bien, también se necesitan ganas de conocer y poner en práctica algunas técnicas que nos permitan gestionar mejor nuestras emociones. Emilio Valcárcel, por ejemplo, nos explica y enseña algunas de ellas para que, con actitud positiva, puedas hacer frente a las situaciones del día a día que te colapsan o te atrapan. Conocer bien tus emociones y tu modo de pensar te ayudará a recuperar la motivación que crees haber perdido para conseguir tus objetivos.

Pensar en positivo es una forma de cuidarse para cuidar

Si te fijas bien te darás cuenta que el día a día nos arrastra, nos empuja irremediablemente con miles de cosas que debemos hacer. Vivimos en un mundo en el que se vive deprisa y deja poco espacio para pensar.

En más de una ocasión te habrás dado cuenta que actúas con el piloto automático, haciendo las cosas por pura rutina. Contestando el teléfono mientras cuelgas la ropa, poniendo el desayuno a tus hijos mientras mentalmente organizas el día y contestas un whatsapp. Y así mil cosas más.

Además los niños se pelean, te contestan mal o te desobedecen. Aparecen imprevistos y las dificultades se acumulan y un buen día sientes que no puedes más.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Lo más normal es que entre tanta vorágine no hayas tenido tiempo de parar y pensar. Y te diré que no es necesario haber tocado fondo ni mucho menos para sentir que ya no puedes más. A veces solo se trata de momentos puntuales en los que no somos capaces de ver la salida a problemas que en otras épocas seríamos capaces de superar.

Y aquí entra la necesidad de parar y pensar. Recuperar las riendas de lo que queremos hacer e impedir que la corriente nos arrastre de nuevo. Cuidarse para cuidar significa también parar para pensar. Cuidar de nuestros pensamientos y crear oasis de paz interior.

Cuida tus pensamientos, piensa en positivo

Como madre me he equivocado muchas veces, tantas como cualquier otra o quizás más ¿quién sabe? Pero lo cierto es que tras haber pensado que era la peor madre del mundo y sentir que no conseguía hacer nada bien la realidad me demostraba que eso solo pasaba en mi cabeza. Que mis pensamientos negativos nublaban mi capacidad de pensar y de ver las cosas con perspectiva. De modo que un día decidí intentar ser más consciente de este tipo de pensamientos y contrarrestar su peso eligiendo otros más positivos.

Pensar en positivo no significa ignorar las dificultades, ni creer que sin hacer nada todo se solucionará. Tampoco es creer que con tan solo desear algo con mucha fuerza lo conseguirás. Lo de las tazas y demás está muy bien pero no nos dejemos engañar.

Pensar en positivo es centrar la atención en tus fortalezas y no en tus debilidades o carencias. Es conocerse mejor para invertir tus esfuerzos en ver tus logros y considerar tus fracasos como nuevas oportunidades para aprender.

Cómo aplicarlo

¿Te has equivocado con tus hijos, has sido injusta o no has logrado contener tu enfado? Bien. Cuando ocurren este tipo de cosas tienes varias opciones: dejarlo pasar, machacarte o aprender de la experiencia.

La primera opción te deja en la misma casilla de salida, no avanzas. La segunda te hace retroceder y pierdes un turno mientras te carcome la mala conciencia y lo incapaz que te sientes para educar a tus hijos. Y la última opción es, sin duda, la que te llevará a la meta y con la que conseguirás tus objetivos.

Y eso es lo que intento hacer día a día. No te digo que te vaya a resultar fácil porque requiere entrenamiento. Entrenamiento que como tal requiere tiempo y esfuerzo. No basta con decir «mañana lo haré mejor, soy capaz de ello». Éste sería un pensamiento positivo pero no es suficiente. No. Es necesario pensar en las posibles soluciones puedes encontrar a estas dificultades. Por ejemplo:

¿Qué te ha puesto nerviosa? ¿Qué has sentido? ¿Qué has pensado? ¿Cómo has actuado?

¿Qué edad tiene mi hijo? ¿Sé cómo es, piensa, siente y actúa un niño de esta edad? ¿Puedo buscar información que me ayude a conocerlo mejor?

¿De qué maneras posibles podría haber actuado?

..

Para concluir, cuidarse para cuidar es invertir en tu legado

Tus hijos necesitan una madre/ padre que les guíe y reconforte. No un superhéroe o alguien inalcanzable. Tu mejor legado es aquello que tus hijos llegarán a ser gracias a la educación que les das hoy, sin duda alguna.

De modo que permítete ser humana. Acepta tus emociones y las de tus hijos. Confía en ti y en ellos. Exprésales lo que sientes. Escríbelo. Lleva un diario. Sigue aprendiendo, busca tiempo para estar con ellos, pero también para ti sin sentirte egoísta ni mala madre.

Cuidarse para cuidar es más importante que contestar esos mensajes de twitter o facebook que pueden esperar. O hacer esas camas, o la colada, o lo que sea que te esté agobiando en este momento. Haz deporte, lleva una alimentación sana y equilibrada e intenta dejar pasar tus pensamientos negativos. Esfuérzate para convertirlos en otros positivos. Llevar un diario te ayudará mucho al inicio de esta práctica, de modo que ponte en marcha.

Las dificultades forman parte de la vida y sería iluso creer que con una actitud positiva desaparecerán. Lo que sí es cierto es que nuestra actitud ante ellas es importante para evitar que nos paralicen por completo. Busca esos momentos para parar, pensar, conocerte y gozar de esos pequeños momentos de felicidad que nos ofrece la vida.

Si este post te ha parecido interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Cuidarse el pelo durante el embarazo

Con el fin de cuidar el cabello durante el embarazo es mejor utilizar única y exclusivamente los recursos naturales. En este artículo te enseñamos los mejores remedios que puedes usar para cuidar tu pelo y mantenerlo sano y con vitalidad. Cómo cuidar el cabello durante el embarazo? Obviamente no podemos usar productos que sean demasiado agresivos ya que podría ser perjudicial para nuestro pelo y ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

¿Por qué no te cuidas más?

Si llevas tiempo siguiendo el blog me habrás “escuchado” decir muchas veces que cuidarse es muy importante, que si no estamos bien no podemos educar bien, que cuando estamos emocionalmente mal perdemos más rápido el control, gritamos y reaccionamos en lugar de pararnos a pensar cómo queremos actuar. Seguramente todo esto ya lo sabes, y a lo mejor, no logras hacer un cambio y cuidarte c ...

Sin categoría

El Día de la Madre, acierta con la colección Tu Vida en Positivo

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina, quien más y quien menos ya está planificando los regalos para transmitir el amor, cariño, respeto y admiración que se siente hacia una madre. Mamá Psicóloga Infantil quiere proponerte algunas ideas, en este caso el mejor regalo se presenta en forma de libro; la colección Tu Vida en Positivo ofrece al lector todos los consejos para ser más felices. ...

Estrategias Positivas crianza con apego crianza positiva ...

Eres un padre esencial: No te culpes

Te veo. Te veo tratando de hacer lo mejor que puedes y  se que muchas veces piensas que no eres lo suficientemente bueno. Tus hijos significan el mundo para ti. Estás allí para tus niños, noche y día, dispuesto. Siempre dándoles tu tiempo, tu energía y lo mejor de ti, reservándote casi nada para tus cosas. Te veo. Satisfaciendo las necesidades físicas de sus hijos. Haces la compra, manteniendo en ...

El refuerzo positivo a los hijos para educar

El refuerzo positivo es vital para educar a los niños y aunque muchos pueden creer que los castigo son mejores y que no los afectaron en su infancia, lo cierto es que una educación de calidad inicia por el refuerzo positivo. Una adecuada educación inicia en el hogar y es el resultado de la sinergia de padres y maestros para crear y seguir las técnicas adecuadas para el desarrollo del niño en todos ...

dietas salud padres ...

Cómo cuidarse cuando tienes hijos en 4 pasos

Tener hijos es una de las experiencias más maravillosas de la vida, pero es un regalo que también viene acompañado de la obligación de renunciar a muchas cosas. O al menos de dejarlas de lado durante un tiempo. Mientas los niños son pequeños, ellos acaparan toda nuestra atención y apenas nos queda tiempo para nosotros mismos. Somos padres a tiempo completo. Y esta dedicación acaba pasando factura ...

inteligencia emocional autoestima familia ...

7 consejos para cuidar la autoestima de tus hijos

La semana pasada hablamos de cómo influye la autoestima mamá y papá en los/as hijos/as. Ahora continuamos con 7 consejos para ayudarles con su estima. Consejo 1. Dialogar y jugar – Comunícate con tus hijos/as a través de los juegos. A la vez que te diviertes con ellos, conversas y escuchas sus sentimientos. -Qué el estrés y las actividades diarias no te quiten tiempo para jugar y hablar ...

ponte en forma

¿Y QUÉ HAGO CON LOS NIÑOS?

Hoy en días, son muchas las mamás que necesitan buscar un ratito para despejarse o incluso cuidarse, pero claro, no siempre contamos con el apoyo de personas que puedan quedarse con los niños un ratito. Buenos pués ya no hay que preocuparse, hoy en día podemos encontrar desde, cafeterías con parques de bolas, para que te tomes un café tranquilamente mientras tus niños se lo pasan genial, hasta gim ...

cuerpo belleza para embarazadas cuidados en el embarazo ...

Cuales son los cuidados en la época del Embarazo

Nueve Meses en los que hay que saber cuidarse. En esta época tan importante de tu vida mas que nunca debes de cuidar tu piel, ya que como sabemos en esta se refleja el estrés, malestar, cansancio. etc, Los cuidados de tu piel deben de ser en el rostro y en el cuerpo. Para el Cuerpo lo mas recomendable es un delicioso masaje. ya que además desencadena una serie de múltiples efectos terapéuticos p ...

Cajón de sastre

#Quedicemipiel Un evento para aprender a cuidarse y a quererse

El pasado 12 de abril tuve la suerte de poder asistir a un evento de la mano de Madresfera y Olay en el que nos contaron un montón de cositas con el lema #quedicemipiel. #Quedicemipiel Un evento para aprender a cuidarse y a quererse Lo que más me gustó de este evento es que se centró en hacernos ver la importancia de cuidarnos para sentirnos bien nosotras mismas, no para cumplir con ningún canon d ...