Desarrollo de la Comunicación y Lenguaje. 5 actividades para su estimulación en bebés de 18 a 24 meses

El desarrollo de la comunicación y el lenguaje de nuestros hijos depende en gran medida de la estimulación que reciba por parte del entorno, especialmente de nosotros. Es por ello que hoy dedico este post a proporcionarte algunas actividades para que puedas realizar con tu pequeño y de este modo, no solo paséis unos momentos de lo más agradables y divertido, también para que tenga mayores oportunidades de expresar sus necesidades con palabras, gestos y miradas.

desarrollo de la comunicación y lenguaje


Consideraciones previas

El desarrollo del lenguaje es algo muy importante en esta etapa del desarrollo nuestro hijo. A partir de los 18 meses veremos como cada día da un paso adelante en cuanto a su comunicación y lenguaje, siempre teniendo en cuenta y sin olvidar que cada niño es un mundo y cada uno evoluciona a su ritmo y manera.

Podemos fomentar el desarrollo de la comunicación y lenguaje de nuestro hijo manteniendo una actitud estimuladora, siempre desde el punto de vista lúdico.

En otros artículos he hablado ya de las diferentes formas que podemos utilizar para estimularles, desde contarles cuentos a explicarles cualquier actividad que estemos hacienda hasta jugar con las onomatopeyas de animales o cantarles cualquier canción que nos inventemos.

En esta entrada te propongo 5 actividades sencillas que puedes llevar a cabo con tu bebé de 18 meses, no te preocupes si no te responde inmediatamente, lo importante es que nos oiga hablar y que nos comuniquemos con él.

5 actividades para el desarrollo de la comunicación y lenguaje de nuestro hijo de 18 a 24 meses.

1. Jugar a nombrar juguetes.

Escogemos unos cuantos de sus juguetes, le señalamos uno y le preguntamos ¿Qué es esto?Esperamos unos segundos esperando su respuesta, si no responde lo hacemos nosotros por él.

Tal y como te comentaba anteriormente, en esta actividad que tienen como objetivo el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, no es necesario que responda diciendo el nombre de los juguetes, lo importante de esta actividad es que nos escuche y atienda a lo que estamos enseñando.

Recuerda, tal y como también te explico en el artículo sobre cómo estimular a tu hijo, si notas que está cansado, tiene sueño o hambre lo mejor es dejar la actividad para cualquier otro momento. Es igual de importante no forzar al niño ni a escuchar ni a hablar ya que podríamos correr el riesgo de conseguir precisamente el efecto contrario.

Es importante que estimulemos el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de nuestros pequeño pero nunca debemos perder de vista que su capacidad de atención y de resistencia a los estímulos es todavía muy frágil.

2. Jugar a terminar palabras.

Elegimos unas cuantas palabras sencillas (mama, papa, bibi, nene, …) y le enseñamos a terminarlas. Es muy sencillo y verás lo bien que se lo pasa.

3. Jugar a decir Si o No.

Podemos poner en práctica este juego con diversidad de cosas y en diferentes entornos.

Por ejemplo ofreciéndole un juguete y preguntándole ¿Quieres el muñeco?, justo cuando extienda los brazos para cogerlo decimos Sí y se lo damos.

Otra vez, esta vez pero practicando el no (aunque el no lo aprenden mucho más rápido). Cuando practicamos el no le ofrecemos le enseñamos un muñeco y volvemos a preguntar ¿Quieres el muñeco? y decimos no a la vez que lo apartamos y le damos otro diferente.

Un ejercicio divertido donde estimulamos de nuevo el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de nuestro pequeño siendo él el centro de atención.

4. Contar cuentos o mirar libros de imágenes.

Otra de las actividades que te propongo y con la que podéis pasar muchos momentos es mirar libros de imágenes o leyendo cuentos. Algo de lo que te hablé en otro post cuyo enlace podrás encontrar al final de este.

5. Explicarle todo lo que vamos haciendo a lo largo del día

Esta es una de las mejores maneras de estimular el desarrollo de la comunicación y del lenguaje de nuestro pequeño.

Para ello puedes aprovechar cualquier momento, por ejemplo cuando le estamos vistiendo vamos nombrando la ropa y describiendo nuestras acciones.

Otra situación puedes ser la hora de la comida mientras la preparamos le nombramos los alimentos y nuestras acciones, también durante el baño.

Estas situaciones altamente significativa ayudan a a que nuestro hijo vaya adquiriendo nuevo vocabulario y aunque no sea capaz de reproducirlo si va siéndolo para entender y recordar.

Te recomiendo la lectura de los siguientes artículos que hacen referencia a la estimulación del lenguaje infantil:

10 formas de estimular el lenguaje de tu bebé.

5 actividades para desarrollar el habla de tu hijo de los 6 a los 36 meses.

Ejercicios de estimulación temprana en bebés de 18-24 meses

Libros de imágenes para la estimulación del lenguaje oral

Estimulación del lenguaje infantil: Onomatopeyas de animales

Libros para bebés, disfrutar tocando y observando.
Quizás también te puede interesar:

Educar en la calma en tiempos de confinamiento

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Dónde Hay? Estimulación Temprana zFeatured ...

Estimulación temprana para bebés Babys Gym. Participa de nuestras clases de estimulación temprana en un ambiente armónico y agradable, desarrollando integralmente las capacidades de tu bebé por medio de áreas de desarrollo e inteligencias múltiples. SERVICIOS: Estimulación temprana para bebés Babys Gym es un centro de estimulación adecuada que se encarga del desarrollo integral de niños y niñas d ...

niños actividades 3 meses actividades 6 meses ...

Los bebés necesitan una persona de referencia para su desarrollo social-afectivo, normalmente esta relación la inician con su madre, ya que desde el nacimientos ambos crean una estrecho vinculo que se va incrementando a medida que los bebés crecen. Como bebé mamá es la persona que me proporciona alimento, calor, cobijo, me comprende cuando lloro, me acuna, me duerme? es mucho tiempo el que una mad ...

estimulación infantil asociaciones cerebro ...

Me ha gustado mucho el artículo “Alteraciones del desarrollo infantil: un enfoque diferente, una nueva esperanza“, de Fátima Amezkua, responsable de comunicación de la Asociación Laztana, asociación para el desarrollo y la estimulación infantil, que me gustaría compartir aquí porque de forma muy clara expone las muy diversas causas que pueden llevar a alteraciones en el desarrollo infa ...

general embarazo y lactancia embarazo ...

Durante el embarazo a menudo surge la duda acerca de si el bebé oye, ve, siente? y a partir de qué momento, pues si los bebés sienten y perciben estando dentro del útero, y es importante saberlo y estimularles, puesto que todo son ventajas. Entendemos por estimulación prenatal o intraútero como  el conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, destinadas a favorecer su percepción s ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los peques ya están de vuelta al cole y guardería, esperamos que vuelvan con muchas ganas. Hoy en la cestita del bebé vamos a ver los beneficios de la estimulación temprana en este caso el oído. Como bien todos sabemos el oído es uno de los cinco sentidos que nos permite interactuar con el medio. Así pues la infancia es un periodo crítico en este sentido, por lo que la estimulación auditiva es mu ...

cuidado del bebé general

Johnsons´s and Johnson´s y Madresfera nos han invitado a un taller de estimulación multisensorial en bebés para comprobar los múltiples beneficios que tiene el fomentar los estímulos del bebé en el ritual del baño. Recientes estudios clínicos han confirmado que la estimulación multisensorial aporta grandes beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y físico en los bebés. Por ello la import ...

Escuela de familia cole hablar ...

Hoy comienza el cole en Andalucía, y muchos de nuestros peques comienzan clase por primera vez. Algunos van emocionados al cole de los mayores, otros asustados. Vamos a ayudar al niño a desarrollar el lenguaje para que le sea más fácil el aprendizaje. El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercan ...

¿dónde hay? desarrollo salud ...

Desarrollo del lenguaje es un tema que la mayoría de las veces nos preocupa, muchos padres queremos apoyar a nuestros hijos en el desarrollo del lenguaje de nuestros chiquitines de una manera constructiva, pero muchas veces nos faltan los recursos. Por esta razón, he decidido recopilar algunas recomendaciones que les servirán para esta linda tarea. El desarrollo del lenguaje debe ser divertido: Ú ...

general andanzas bebés ...

Imagen de la web http://www.babysignlanguage.com/ Desde hace algún tiempo, una querida amiga mía, madre de dos gemelas (ya mujeres hechas y derechas) y cuyo nombre no hace falta que diga aquí, porque sabrá de sobra que me refiero a ella, me empezó a hablar del lenguaje de signos para bebés y de las ventajas que tenía su aprendizaje tanto para los padres como para los hijos. Así que como la suya e ...

general actividades aprender lenguaje de señas ...

Una de las cosas que más le frustra a mi bebé es no poder expresar lo que desea. Una solución a este problema es aprender a comunicarte con tu bebé con lenguaje de señas. ¿Piensas que no vas a tener tiempo de aprender lenguaje de señas o poder enseñarle a tu bebé? Pues el número de señas es mínimo y más que nada es increíble ver como tu pequeño las aprende rápidamente y las usa para expresarse. Tu ...