Padres

Blog de Mamadeverdad Idea guardada 62 veces
La valoración media de 189 personas es: Excelente

¿Eres una madre perfecta?



Imagen 0


Ser madre 24 horas sin descanso de día ni descanso de noche muchas veces resulta agotador. Por mucho que te cuenten antes de ser madre y por mucho que te imagines, no lo sabes hasta que no llega el momento de comprobarlo por tí misma.
Cuando llega ese día en el que descubres que estás embarazada la vida empieza a tomar otro cariz. Ya no eres sólo tu, estás dando vida a un ser maravilloso. Lo más maravilloso que nunca jamás has podido imaginar, ni ver, ni sentir, ni tocar, estás dando vida. Y dar vida es algo alucinante. Da igual el embarazo tan bueno o tan malo que puedas tener, da igual el parto, la cesárea, da igual como lo vivas, da igual lo que tengas planeado hacer y llegado el momento no hagas o no puedas hacer por el motivo que sea, pero llegado ese momento, ese gran momento, ese maravilloso momento, todo, absolutamente todo cambiará en tu vida.
Y por eso, por lo que se siente, por lo que te cambia la vida y por esa persona que ha crecido dentro de ti y que vas a ayudar a crecer y a vivir, merecen la pena todos los cambios, todo lo que abandonas y todo el esfuerzo que sea necesario para que sea feliz, para que viva libremente, para que sea autónomo, para que tenga una gran autoestima, para que crezca sintiendo que es una persona querida a la que tu has conseguido guiar para que dé los pasos adecuados.
Todo absolutamente todo merece la pena.
Hace unos días mi amiga Nuria escribía un artículo que puedes leer y reflexionar en el que nos preguntaba si queríamos ser madres perfectas. Mi respuesta a esa pregunta es que no, no lo soy, es más no quiero serlo. Quiero que mis hijos me conozcan como soy, mi parte buena y mi parte menos buena, que sepan que también cometo errores y que no pasa nada por cometerlos. Que vean lo que significa cometerlos y que se puede rectificar y pedir perdón. Quién mejor que nosotros mismos para que vean e imiten cuando nos equivocamos y pedimos perdón. Si no lo hacemos no tendrán un referente al que copiar y del que aprender a pedir perdón.

Pero esto no significa que aunque podamos equivocarnos todo esté permitido. Hay una línea que nunca se debería pasar. O que si se traspasa que seamos capaces de ver que se ha traspasado. Hace un tiempo dejé muy clara cual era mi posición en cuanto a pegar a los niños porque se sigue viendo como algo natural y normal sin tener en cuenta las consecuencias tan nefastas que puede tener. Sí, las tiene, eres libre de decidir lo que quieres hacer, pero las tiene, pegar a un niño es la salida más fácil y la peor salida que puedes elegir. Así que tú, que has vivido ese momento, que has sentido a ese niño crecer en tu interior si eres su madre, o su padre y recuerdas ese primer momento en el que le viste su carita por primera vez, que le has visto nacer, que lo estás sacando adelante, piénsalo, piensa que no es ninguna salida y que hay mil maneras de educar sin pegar, mil maneras de educar sin gritar, mil maneras de educar sin faltarle el respeto. Hay mil maneras de hacerlo bien, que lo único que requieren es un poco de esfuerzo. Un esfuerzo que te puedo asegurar que merece la pena. No tengas dudas, por supuesto que puedes hacerlo bien sin necesidad de dar un azote ni de hacer sentir miedo a ese niño que es tu hijo al que adoras. Estoy segura que no quieres que tu propio hijo te tenga miedo. Sólo necesitas darte cuenta y mirar a través de los ojos de tu hijo para saber lo que tienes que hacer. Lo normal y lo natural es que tus hijos hagan cosas que no están bien, lo que no es normal ni natural es que les peguemos para solucionarlo. Puedes leer mi artículo "¿a los niños hay que pegarles para que aprendan?" si lo que estás leyendo te llega al alma.

Yo me di cuenta hace unos meses de mis errores y encontré la forma  de cambiar mediante disciplina positiva. Por eso sé que se puede sólo tienes que querer y tienes que olvidarte de esa salida fácil.
Si tu hijo no te hace caso, si sientes que es una lucha constante, si crees que no puedes manejar la situación, si necesitas ayuda y una guía para conseguir cambios, la disciplina positiva te ofrece todas las herramientas necesarias.
Claro que si le das un azote a tu hijo va a hacerte caso en el momento, pero ¿por qué?, por miedo, hace caso porque te tiene miedo. El miedo es una de las cosas que no solo te paraliza de niño, también lo hace cuando eres adulto, te limita y te bloquea, ¿en serio quieres que tu hijo tenga miedo?
Yo no, quiero que mi hijo sea valiente y sea capaz de tomar sus propias decisiones. Estoy más que segura de que tu también lo quieres.

Nada es fácil y todo en la vida requiere un esfuerzo, pero especialmente ese esfuerzo merece la pena cuando estamos hablando de niños, indefensos que solo están creciendo y no sólo necesitan que les des de comer, les bañes o les lleves al cole, también necesitan que les enseñes a crecer.
Si te has dado cuenta con estas palabras de que quieres a tu hijo con locura y que quieres que todo mejore haz el esfuerzo.
No es difícil, solo es necesario ser constante y estar dispuesto. No es necesario ser una madre o un padre perfecto para conseguirlo pero intentarlo es más importante que serlo. Y te aseguro que podrás hacerlo. Todo el que quiere puede hacerlo. ¿Tú quieres hacerlo o prefieres seguir usando la forma fácil?

Son muchas las herramientas de las que la disciplina positiva dispone pero para mi la más importante es la de la empatía. Es muy importante ver a través de los ojos de tu hijo. Lo normal es que los niños hagan cosas a veces que no son muy adecuadas pero es que los niños y aunque sea un tópico son niños y muchas veces no saben por qué hacen lo que hacen. Es natural lo que hacen. No se trata de cambiar al niño, el cambio es para los padres. Por ejemplo un niño que cuando está enfadado tira cosas al suelo, o te pega, ¿por qué lo hace?. Podría dar una respuesta a eso, pero mejor te hago una pregunta, cuando tu estás enfadado por algo, un mal día en el trabajo, un final de mes al que no llegas, una multa de tráfico, lo que sea que te haga enfadar que aunque para ti sea muy importante a lo mejor para el que tienes al lado no lo es, y como respuesta te enfadas, gritas a tu pareja o a tu hijo y estás de un humor de perros, ¿por qué lo haces?. Si tu lo haces ¿cómo esperas que un niño de 3, 4, 5 años o la edad que sea no lo haga?. Pero ya no sólo porque te imite, no, también porque no es capaz de controlarlo al igual que tu no eres capaz de controlarte.Posiblemente nadie te haya enseñado a hacerlo. Pero  recuerda el adulto eres tu y no eres capaz, para un niño es mucho más difícil ese control. O para ir más lejos qué ocurre en esos partidos de fútbol que muchas veces acaban con peleas, ¿no son niños verdad?, son adultos. Con estas preguntas para mi queda muy claro porque ese niño se porta de esa cierta manera en ese cierto momento. Se portan mucho mejor que lo que nos portamos nosotros como adultos y lo más importante ellos son niños que están aprendiendo lo que es la vida y nosotros los adultos somos los que se la estamos enseñando. Aunque a veces, la verdad, no sé quien enseña más a quien.

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte aquí y recibirás en tu bandeja de correo todo lo que publico sobre este tema y muchos otros en en mi blog.

Nos vemos pronto....

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños compras curiosidades ...

Juguetes de madera, miniaturas y otras preciosidades

A este post ya hace tiempo que le tenía ganas.... y es que, para quien no la conozca, he de deciros que hay una tienda en Avilés, Venus, que seguro hará las delicias tanto de los peques como de los grandes de la casa !! Sin ir más lejos este fin de semana pasé por allí y no pude evitar quedarme con la boca abierta viendo esta preciosísima cesta de picnic !! Fuente : Venus Tienen dos escaparates ...

general abrazos talleres de disciplina positiva ...

Taller educar sin gritar ejercicio 1

by pixabay Estoy encantada de participar en el taller educar sin gritar cambiando gritos por besos, que encima de ser bueno, es un taller gratis. Cuando Nuria me lo comentó, la verdad que sin saber de qué iba le dije que sí, sin ninguna duda porque sabía que iba a ser bueno, como todo lo que hace. Es mi mentora en esto y gracias a ella he aprendido todo lo que sé sobre disciplina positiva. Así qu ...

general dar las gracias talleres de disciplina positiva ...

Taller educar sin gritar ejercicio 4

Lo primero que quiero hacer en este ejercicio aprovechando que es para ello, es dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por dedicar vuestro tiempo, vuestras ganas, vuestras energías y vuestra vida a mejorar la relación con vuestros hijos. Cada minuto que dedicáis a pensar en estos ejercicios, a explicárselo a vuestra pareja, a vuestros hijos, a pensarlo, a comentárselo a vuestra amiga del ...

general educar con respeto educar sin castigar ...

Taller educar sin gritar ejercicio 3

Esta es la tercera semana del taller cambiando gritos por besos y abrazos, puedes ver el primer ejercicio "Abrázame" y el segundo "Háblame bajito" si estás empezando ahora. Tengo que confesar que cuando vi el ejercicio 3 "Todos tenemos cualidades" tuve que hablar con Nuria de alumna a profesora y que me explicara. Me ha costado un poquito hacer las listas porque hice ...

Padres Educar sin gritar Niños

Niños: pautas para educar sin gritar

Educar a nuestros niños no es tarea fácil, con el estrés que llevamos, el cansancio, y ellos que no paran ni un minuto. Es normal, ellos conocen el mundo que les rodea experimentando y viendo cual es la consecuencia sus actos. Ahí es donde aparecemos los padres, sus primeros educadores, quienes enseñamos a través del ejemplo pero también debemos enseñarles determinadas conductas que son favorab ...

general talleres de disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller educar sin gritar ejercicio 5

by pixabay El ejercicio de esta semana ¿cuántas veces dices no? me viene de perlas. Que no es la primera vez que Nuria me lo dice, además que cuando hice su curso fue uno de los temas que se tocaron pero aún así suspendo casi siempre, jeje. Lo que explica sobre llevar las mochilas y chaquetas de los niños no puede ser más real, en mi caso. Es más, es que ya hasta soy yo quien las coge sin que ell ...

así piensa una mamá bloggers de red facilisimo red facilisimo ...

''Respetarles, proteger su infancia y permitirles ser niños debería ser un deber de todos''

Hoy cruzamos el Atlántico para entrevistar a la que es ya una de las bloggers más conocidas en RED facilisimo y la blogosfera en general. Lai es una blogger, mamá de dos peques y que actualmente reside en Chile. ¡Chile! Ni maś ni menos... A miles de kilómetros de distancia, esta joven catalana se esmera en contarnos, casi a diario, sus experiencias como bi-mamá. En Así piensa una mamá (Mamá vivien ...

general talleres de disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller educar sin gritar ejercicio 2

Para este segundo ejercicio del taller cambiando gritos por besos he tenido que darle muchas vueltas para poneros un ejemplo. Tengo que decir que hace bastante tiempo que ya no grito. No, no grito. No es que siempre hable entre susurros y de vez en cuando no se me vaya un poco el tono, pero no, no les grito, ya no soy gritona. Puntualmente si me pasa que mi tono se convierte en ese tono brusco car ...

...y 10 que merecen la pena en Madrid con niños

En Navidad os hablé de 10 planes sencillos y económicos para hacer con niños y hoy os quiero hablar de otros para hacer el resto de invierno y primavera. 1.- Talleres y visitas guiadas para familias en la Fundación Canal. 2.- Tirolinas en Trepo park. 3.- Visita al Centro de fauna salvaje Jose Peña de Navas del Rey. Entre centro nació para la recuperación de especies autóctonas por lo que es una al ...

general premios diario ...

Diario educar sin castigar

Vía pixabay Como ya os he contado alguna vez, inicié el blog como reto personal para dejar de gritar a mis enanos e intentar ser mejor madre. Hace unos días os contaba como iban las cosas, si no lo habéis leído aquí os lo dejo y os sigo contando como van. Lo cuento especialmente para las mamis que me hacen preguntas sobre disciplina positiva, que no soy ninguna experta, ojalá lo fuera, solo voy a ...