HOLA a todooos!!!!!!!!
¿Cómo va el veranito? ¿ ya estáis de vacaciones?
A nosotras aún nos quedan unos diítas, así que seguimos manos a la obra con el blog y con muchas ganes de enseñaros pronto nuestras novedades....
Esta vez queremos hablaros de la importancia del sueño y enfrentar dos posiciones muy distintas sobre el tema: el Dr. EDuard Estivill y el Dr. Carlos González.
En ésta primera parte queremos daros información de un método que ha dado y esta dando mucho de que hablar, el famoso Método Estivill.
La importancia del sueño
Todos las personas necesitamos dormir, pero los bebés mucho más. Durante el sueño, se relaja el cuerpo y el cerebro y ello nos permite recargar pilas. Además, durante el sueño, los niños segregan la hormona del crecimiento y madura su sistema nervioso, afectando al crecimiento y al sistema inmunológico en caso de déficit de horas de sueño.
Los bebés no tienen los mismo ciclos de sueño al nacer que los adultos, por ello se despiertan más a menudo, a parte de por la necesidad de comer cada tres o cuatro horas.
Los principales motivos por los que a un niño le puede costar dormir son: las etapa de sueño distintas, la inseguridad y miedo ante la separación de la madre, principalmente (suele darse sobre los 8 meses), cambios de rutinas o hábitos, enfermedades o malestar ( no necesariamente cuando están enfermos, sino que pueden sentir molestias por los dientes, dolor de barriga,...).
MÉTODO ESTIVILL
El autor de este método es el Dr. Eduard estivill, especialista en el tratamiento del sueño, y éste básicamente trata de enseñar a dormir a los peques en sus camitas y solitos...pero, ¿es una buena técnica?
El Dr Estivill trata desde su clínica del sueño situada en Barcelona (http://www.doctorestivill.es) y a través de sus libros, entre los que se encuentra "Duérmete, niño".
Pretende, a través del investigaciones científicas, brindar una serie de normas y consejos para que los padres obtengan una guía para actuar ante las dificultades y patologías del sueño de los niños
Este método pretende establecer unas rutinas antes de acostarse y que no deben dormir con sus papas.
Consiste en:
No dormir con el peque.
Establecer rutinas antes de acostarlo ( baño, cuento antes de ir a dormir,...).
En caso de que el pequeño llore:
- Ir entrando a la habitación según sus pautas.
(tabla obtenida de www.pequeboom.com)
- Hablar al peque como mucho 30 segundos para que se calme e irnos.
- No acariciarlo.
- No mecerlo en la cuna ni en brazos.
- No cantarle.
- No pasearlo en el cochecito.
- No dar el chupete.
- No llevarlo a la cama de los papas.
- No hacer caso de las peticiones de "agua", "pipi" o "pupa", por ejemplo.
Incluye como medida óptima para que el niño no acuda a la cama de los padres, poner una valla en la puerta de la habitación del peque para impedir su paso. En caso de que se quedara dormido en el suelo, acudir para meterlo en la cama de nuevo.
Aquí os dejamos una entrevista que le realizó CulturArt-e: Entrevista a Eduard Estivill
¿QUE OS PARECE? ¿ Utilizaríais o habeis utilizado éste método?
En la próxima actualización os hablaremos de un modo de actuar completamente opuesto al del Dr. Estivill, el del pediatra Carlos González, promotor de la crianza con apego.
Besitos para todos!! y gracias por estar ahí :)