Se trata de un sangrado entre periodos o entre reglas que suele aparecer a los catorce días del ciclo menstrual y cuyos síntomas son manchar con flujo marrón y ligeros dolores similares a los de la menstruación. Sabiendo que aparecen a los 14 días y que duran uno o dos, hay quien aprovecha el sangrado de ovulación para calcular sus días fértiles e intentar quedarse embarazada. Una opción mucho más fiable es comprar un test de ovulación normal o digital (Clear Blue)
La ovulación es la liberación de un solo ovulo maduro que es liberado del folículo ovárico. Durante su curso de un ciclo mensual, el mayor de los de los óvulos es liberado en la trompa de Falopio. Una vez liberado, el óvulo puede ser fecundado durante los próximos días antes de que comience a desintegrarse. Si el óvulo fertilizado se implantado con éxito, una mujer queda embarazada. Si el óvulo no es fertilizado, se retira del cuerpo de la mujer durante la menstruación. Esto ocurre unas dos semanas después de la ovulación.
Spoting o sangrado de ovulación
A veces, durante la mitad del ciclo menstrual de la mujer, cuando ella está ovulando, puede haber algún sangrado, que es diferente del flujo menstrual regular. El sangrado de la ovulación tiende a ser de color rosado, es más ligero que el flujo menstrual, por lo general la ovulación tendrá una duración de uno o dos días.
Una variedad de factores pueden causar el sangrado en la ovulación. Para la mayoría de las mujeres que lo experimentan la causa no está clara, puede estar relacionado con la emergencia de los folículos, las hormonas de los ovarios para producir alrededor de 20 folículos que contienen un óvulo inmaduro, y de esto sólo un folículo madura. Es durante este proceso de maduración y de ruptura del folículo el dolor o sangrado. El sangrado de ovulación que sea severo o que dure más de un par de días puede ser un síntoma de ciertas condiciones médicas, incluyendo la endometriosis.
Como detectarlo
Se trata de un sangrado entre reglas. Los episodios de sangrado que se presentan cada 2 semanas de diferencia sugieren que puede haber una falta de ovulación por completo. Una variedad de condiciones puede causar esto, como la irritación en el cuello uterino, pólipos en el cuello del útero, o pólipos en el útero.
Se suele manchar marrón, un flujo marrón o rosado como un flujo con sangre.
El médico puede realizar un examen físico del útero para ayudar a determinar la causa de sangrado anormal. Un examen de ultrasonido o una histeroscopia que puede ayudar a detectar fibromas, pólipos y otros problemas. Durante una histeroscopia, es posible extirpar los pólipos para su examen y tomar una muestra del revestimiento del útero.
El sangrado durante la mitad del ciclo no indica la menstruación. Si el sangrado es grave o de larga duración, y/o se acompañan de dolor, puede ser un signo de un problema grave. Sin embargo, si el sangrado es muy leve y corto, y no se acompaña de dolor y malestar, puede ser completamente normal.
Flujo Marrón y su relación con la regla
Los cambios en el flujo vaginal pueden ocurrir a varias causas como los cambios hormonales, cambios en el estado de ánimo, un o la presencia de la excitación sexual o en el peor de los casos ocurre debido a que hemos contraído algún tipo de infección. Y aunque cualquier tipo de alteración en el flujo debería dar lugar a una consulta ginecológica, es verdad que no todo flujo marrón es sinónimo de infección vaginal. A veces el flujo marrón se debe a las células que el útero no ha podido expulsar en la menstruación, incluso en el momento de la ovulación el flujo puede tomar color marrón aunque sus causas de desconocen.
Pero la causa más común de un sangrado vaginal de color marrón, es el embarazo. si cuanto de toca la menstruación en lugar de un sangrado normal, se presenta un flujo marrón o incluso rosado puede ser indicativo de que estás embarazada. Las causas se deben a que durante el embarazo suele expulsarse un líquido de aspecto marrón y menos abundante que el sangrado de una menstruación (regla marrón). Las pérdida suelen prolongarse varios días y venir acompañadas por dolores abdominales.
Sin embargo es necesario ser prudente y hacerse un chequeo par evitar graves complicaciones.
Quedarse embarazada durante la menstruación
Es frecuente confundir el spoting con la regla, además de por el sangrado porque viene acompañado de ligeros dolores similares a los menstruales. Si el spoting coincide con los días fértiles y mantenemos relaciones sexuales podemos quedar embarazadas. Una pregunta recurrente y que ya hemos tratado en la web es si te puedes quedar embarazada con la regla y como puedes ver en el artículo la respuesta es que sí.
Otros factores
Existen más factores que pueden causar el sangrado durante la ovulación y que hay que tener en cuenta y controlar
Las píldoras anticonceptivas. Siempre que el método anticonceptivo tenga que ver con hormonas, puede causar sangrados. Deberías de consultar a tu ginecólogo.
Desequilibrio hormonal
Fibromas y pólipos uterinos.
Lo mejor como siempre, una visita a tu ginecólogo para descartar cualquier problema grave.
The post appeared first on Consejos para quedarse embarazada.