¿Es importante aprender a soplar?

Mi querida amiga Sil, de la que ya habéis leído algunos posts, un día me preguntaba por Whatsapp, tras una noche en que Mini Thor se había despertado a las 4 de la madrugada para soplar una flauta y volverse a dormir: “Nadie habla de la importancia del soplar, y es muy importante. Tienes que hacer un post” Yo había leído sobre la importancia de soplar, y suspirar, en adultos. Pero nunca me había parado a pensar en la importancia en los niños.

Pero Sil me dejó intrigada así que…me puse a investigar. Y la verdad, encontré poca información!!! Así que aproveché de preguntarle a Constanza de Tezanos, fonoaudióloga y, además, de la familia.

¿Por qué es importante soplar?

Soplar ayuda en el desarrollo del lenguaje, ejercitando los músculos que intervienen en el habla, especialmente los de las mejillas. El soplo además mejora la pronunciación y ayuda a consolidar los fonemas. El lenguaje y la pronunciación son funciones muy relacionadas con la respiración, por lo que es necesario facilitar ésta para mejorarlas. Al ayudar a controlar la respiración en el habla, puede ayudar en aquellos casos que los niños hagan muchas pausas al hablar por faltarles el aire, o incluso a aquellos que hablen muy bajo o muy alto.

Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y ser conscientes del acto de respirar. Cuando hablamos, lo hacemos durante la espiración (salida de aire) y si existen problemas en este mecanismo, pueden aparecer dificultades en el habla (problemas de articulación, de voz y/o tartamudez).

Al estimular el soplo, mejoramos la respiración para el habla, la voz, fortalecemos la musculatura que participa en el habla y, por lo tanto, la articulación de fonemas. – me cuenta Constanza

En toda la información que encontré, los ejercicios de soplo iban enfocados a niños que tengan dislalia o algún problema en el lenguaje, por lo que le pregunté a Constanza si sólo eran útiles cuando existían esos problemas:

El soplo es una habilidad pre articulatoria, es decir, que es necesario que se desarrolle adecuadamente previo a la adquisición de los sonidos del habla. El trabajo específico del soplo generalmente se realiza cuando existe alguna alteración del habla, pero siempre es bueno estimular aquellas habilidades que influyen en el desarrollo adecuado del lenguaje y a lo que llamamos estimulación temprana.

Así pues, soplar es una buena actividad para todos los pequeños en edad de desarrollar el habla. Pero ¿cuándo hay que preocuparse si nuestro hijo no habla con fluidez y evaluar si pudiera tener algún problema?

El desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos del desarrollo infantil que mas puede variar entre un niño y otro, por lo que el rango de normalidad es muy amplio. Pero como norma general, se espera que al año digan sus primeras palabras, a los dos, sus primeras frases y que a los 3 años ya tengas un lenguaje más parecido al del adulto.

Yo no me había percatado de la importancia de soplar, pero me he puesto a pensar. Terremoto mayor aprendió a soplar burbujas sobre el año y medio, algo que nos sorprendió en aquel entonces, porque la encontrábamos muy pequeña. Ella, desarrolló el habla muy temprano, adquiriendo una fluidez poco común antes de los dos años, pues hablaba frases claras y completas para su segundo cumpleaños.

La pequeña terremoto tardó mucho más en hablar, lo que no nos preocupó porque cada niño tiene su ritmo. Pero si me pongo a pensar, el año que tuvo una verdadera explosión en el lenguaje (que fue de los 3 a los 4 años) coincide con el año en que se aficionó a todo juego de soplar. Antes hablaba con pausas, despacio, no construía frases largas, y con 4 años parecía otra. Te podía contar cuentos enteros. Nosotros siempre lo asociamos sobretodo a la música, pues empezó a imitar sonidos y letras de las canciones que más le gustan, pero también empezó a divertirse soplando. Sin que nadie la incentivara, por propio gusto. Pedía una cañita para beber, y se entretenía soplando para ver cómo se hacían burbujas en el vaso. También se aficionó a jugar con sus flauta de agua:

flautas-agua-soplar-juegos


Además, soplar burbujas parecía ser lo máximo, cuando antes se frustraba por no saber soplarlas. Eso, y aprender a silbar! Porque si Peppa y George sabían silbar, ella tenía que aprender también. ¿Será casualidad? No lo sé, pero que ambas cosas vinieron juntas, sí. Además, por esa época estuvo en un curso para aprender a nadar, donde precisamente lo primero que le enseñaron fue a soplar el agua de la superficie. Es el primer paso, esencial para poder después aprender a respirar mientras nadan o se sumergen.Así que, al parecer, soplar es impotante!

Le pregunté a Constanza cuándo podemos jugar o realizar actividades que ejerciten el soplo, y me comentaba que éstos serían adecuados desde el momento que el niño es capaz de imitar las acciones de los adultos. Es decir, alrededor del año.

Actividades con niños relacionadas con el soplo:

1.Soplar una vela (las mías se vuelven locas por soplar una vela cada vez que ven una). También nos contaba Constanza que se puede jugar a soplar una vela desde distintas distancias, o jugar a soplar sin que ésta se apague

2.Silbar

3.Tocar la flauta

flauta-ejercicios-soplo


4. Soplar dientes de león

5. Respirar con un espejo bajo la nariz

6.Soplar remolinos de papel

7.Soplar burbujas

burbuja-jabon


8.Juguetes con sonidos, como los silbatos o las trompetas

9.Beber con caña (pajita, bombilla) y hacer burbujas con ella

10.Jugar a empujar una pelotita soplando (se pueden hacer carreras por ejemplo), o soplar pelotitas de plumavit con una caña, o un juguete como este:

juegos-soplar-pelota


11.Inflar globos (siempre con la supervisión de un adulto) Esto tiene también otras ventajas.

También hay otros ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos faciales, como jugar a sacar y esconder la lengua, o a relamerse; hacer sonidos de animales u otras onomatopeyas.

Cómo hace ya tiempo que Sil me hizo esta petición, le pregunté si Mini thor había seguido protagonizando anécdotas con el soplido. Ella me cuenta que:

“Mini Thor desde que despertó ese día a las 4 am sopla todo lo que llega a sus manos. La flauta que le regalaron por su cumpleaños y que sopló es madrugada está astillada por los golpes que le da, pero lehemos comprado una escolar para ir entrenando esos Mini pulmones. sopla el líquido de su vaso el agua de la piscina haciendo burbujas, me sopla a mi en la tripa…

De hecho su padre, aficionado a los instrumentos de viento se pasaba largos ratos enseñándole al niños a soplar silbatos, flautas, trompetas y ahora hay cacharros para soplar en todas las casa. Coincidiendo con esta nueva adquisición muscular empezaron las primeras palabras: mamá, papá, yaya, Lara (la perra de su prima), caca, ..tiene fijación por las palabra con A. Lo más divertido es cuando le cantamos “Aqui no hay playa” y Mini Thor responde “vaya vaya” 

Cuando come y degusta un nuevo manjar levanta la mano y con un gesto gracioso charlotea; maño maño. sin embargo aun no hemos conseguido el acto opuesto, aspirar o sorber. Las cañas o pajitas son meramente decorativas. Como acaba de iniciar su periplo escolar imagino que su lengia de trapo se irá puliendo, hasta entonces disfrutaremos de sus magníficas expresiones y exclamaciones hilarantes. 

Y para los adultos, que nadie se olvide de los beneficios de suspirar, que ayudan mucho en momentos de estrés, y ayudan a soltar. Pero suspiros sonoros!. Aguamarina nos lo contaba en el blog.

Gracias a Sil y a Constanza por su aporte para el post. ¿Conocías la importancia de soplar? ¿Habéis practicado algunas actividades de soplo con vuestros pequeños?



Archivado en: Guarderia, Colegio, Educación, Maternidad y Crianza
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

general sorteo tips para padres ...

Hace tiempo que tenía ganas de publicar una entrada con algunas pautas sencillas para estimular el habla nuestros hijos. Como logopeda escolar recibo muchas consultas del tipo: "Mi hijo de 4 años no pronuncia la /rr/", "Mi hija cambia la /s/ por la /z/", "¿A qué edad debe articular correctamente todos los fonemas?"? Para mí lo más importante es respetar siempre el rit ...

Escuela de familia cole hablar ...

Hoy comienza el cole en Andalucía, y muchos de nuestros peques comienzan clase por primera vez. Algunos van emocionados al cole de los mayores, otros asustados. Vamos a ayudar al niño a desarrollar el lenguaje para que le sea más fácil el aprendizaje. El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercan ...

Maternidad y Crianza bebe grande Minithor ...

Sil vuelve con otro episodio de sus aventuras con Mini Thor. ¿No conoces a Sil? Ella es mi amiga y mamá de mini Thor, quien accedió a contar en este blog su experiencia como madre primeriza de un bebé grande. No puedes perderte los capítulos anteriores: cómo fue su embarazo, las particularidades del parto y la dificultad de los primeros días. Y hace unos días nos contaba cómo ha comprobado que a p ...

lectoescritura

Las praxis bucofaciales se refieren a la capacidad de los niños para planificar, coordinar y ejecutar movimientos precisos y coordinados de los músculos orales y faciales. Estas habilidades motoras orales son fundamentales para realizar actividades como la alimentación, el habla y la articulación de los sonidos del lenguaje. En el contexto de la educación infantil y primaria, las praxis bucofacial ...

Guarderia Colegio Educación ...

Ya se está terminando el curso, y quizá en la mente solo tenemos las vacaciones, pero Sil viene a contarnos cómo fue la adaptación a la escuela infantil de Mini Thor, por qué estuvo a punto de arrepentirse, y cómo superaron el proceso. Adaptación a la escuela infantil El día 5 de septiembre estaba marcado en mi calendario desde hacía meses. Y no precisamente por una fecha conmemorativa especial, t ...

aprendizaje psicología infantil guardería y colegio ...

“Aprender a educar con cuentos“ escrito por Lisa Lipkid y publicado por la editorial Paidós en su colección Guías para Padres es un manual para aprender a crear y contar cuentos a nuestros hijos. Con más de cien ideas y actividades para niños de 3 a 10 años la autora nos enseña a crear nuestros propios cuentos y cómo incorporarlos en nuestra rutina diaria. “Aprender a educar con ...

aprendizaje inteligencia emocional ocio y juegos ...

Fomenta el lenguaje de tu hijo Si hacéis memoria, ¿a que seguro que recordáis la primera palabra que dijo vuestro retoño? Mamá, papá, agua, ajo...¡seguro que era alguna de esas! Hoy vamos a hablar del lenguaje. La estimulación del habla está muy ligada a lo que os contaba en el anterior post sobre Psicomotricidad Mi abuela solía decir que aprendí a hablar antes casi, que a gatear. Y es que no call ...

general brujiconsejos crianza ...

No hay duda de la importancia de la música en los niños, especialmente durante las primeras etapas. Ponerles música desde pequeños, como por ejemplo con los clásicos joyeros musicales, o cantarles canciones a los bebés produce importantes cambios a nivel fisiológico, además de crear un vínculo afectivo que potencia su inteligencia emocional. A nivel psicológico la música hace que se despierten emo ...

embarazo esternocleidomastoideo palabras ...

A medida que se acerca el cumpleaños número dos de mi bebé, se va haciendo habitual que me pregunten ¿y ya habla?, ¿cuántas palabras dice?, y yo siempre les respondo que mi hijo solo dice dos palabras a la perfección. "supercaligfragilisticoespialidoso" y "esternocleidomastoideo". © lorisbagnara - Fotolia.com Puede parecer borde, pero me resulta muy dificil de entender, cual ...