Cuando un bebé cumple los 6 meses es necesario un cambio en la alimentación, esto se debe a que sus necesidades nutricionales van cambiando. Este cambio de alimentación no es rápido, ¡hay que tener mucha paciencia! Es importante ir introduciendo el cambio poco a poco e ir controlándolo. Pero, es a partir de los 9 meses cuando nuestro bebé comienza a descubrir que le gusta probar nuevos sabores y experimentar con diferentes texturas. ¡Atentos a estas ideas sobre finger foods!
¿Qué son las finger foods para bebés?
Son alimentos de un tamaño pequeño y fáciles de coger que permiten que nuestro bebé los pueda coger y comer por si mismo. Comer de esta manera es divertido para el niño y un paso importante hacia la independencia. Pero, ¿cuándo sabemos que es el momento de introducir las finger foods? ¡Muy fácil! A los 8 o 9 meses nuestro bebé comenzará a quitarnos la cuchara con la que le alimentamos o incluso a intentar utilizarla por si mismo, entonces este será el momento de realizar un cambio en su alimentación. Para introducir las finger foods solo tenemos que ponerle en el plato unas 4 o 5 piezas e ir añadiendo a medida que el bebé va comiendo, al principio vamos a notar como va a coger la comida con la mano entera, pero después va a ser capaz de utilizar sus dedos.Beneficios de las finger food
A los 9 meses los bebés ya habrán desarrollado algunas habilidades de motricidad, al alimentar al bebé con finger foods estaremos ayudando a desarrollar estas habilidades. Además, estaremos promoviendo la independencia y el que aprenda a utilizar sus manos con destreza y eficacia. El comer solo ayudará que el bebé controle lo que come, muchas veces el niño va a comerse la comida y otras veces no, pero ¡tranquilos! Esto es un proceso natural por los que los bebés pasan de autoregulación.Entre los beneficios de las finger foods destaca un menor estrés para los padres, ¿por qué? No tienen que sentarse a alimentar al bebé por lo que pueden comer al mismo tiempo que lo hace su niño y disfrutar de una comida en familia. Para los bebés es muy divertido comer por su cuenta y con las manos, exploran nuevas texturas y son capaces de elegir que pieza de comida se quieren comer y disfrutarla con el tiempo que ellos crean que es necesario. Destacar que las finger foods pueden llegar a prevenir la obesidad porque están hechas de alimentos 100% sanos y saludables para los bebés.
A muchos padres les preocupa el riesgo que supone que el bebé se pueda ahogar mientras come por su cuenta, pero hay que tener en cuenta que los padres también vana a estar sentados en la mesa y pueden estar pendientes de que esto no ocurra. Es recomendable que en el caso de las verduras estén blandas para prevenir este riesgo.
¿Cuáles son las finger foods recomendadas?
Hay muchas opciones como finger foods, desde cereales hasta frutas y verduras. Los cereales secos que están hechos de hojaldre son muy ligeros y deshacen en la boca los que los hace un alimento ideal para darle a nuestro bebé como finger food. Las frutas y verduras cocidas siempre son buenas opciones, también podemos darle frutas en conserva siempre y cuando no lleven azúcar ni sal añadidos. También podemos alimentarlo con queso o incluso tofu porque son alimentos blandos.¡Incluso podemos darle pasta! Siempre y cuando esté bien cocida, blanda y en trozos pequeños. No es recomendable darle dulces ni pasteles porque tienen calorías no nutritivas. ¡Atentos a estas 10 comidas de finger foods!
Las tostadas también es un alimento ideal, lo podemos cortar en trozos pequeños y untar el pan blando con puré. Los huevos cocidos y cortados en trozos pequeños les encantarán, ¡se divertirán cogiendo la comida! También podemos realizar comidas más elaboradas, por ejemplo, hacer mini magdalenas con queso o verduras. ¡Atenta al vídeo de Jessica Tull y aprende a hacerlas!
¡Los beneficios de las finger foods son muchos! Los niños se divertirán a la vez que están aprendiendo valores positivos como la independencia. Las comidas de finger foods son muy fáciles de preparar y sanas, ¿te ha servido de ayuda esta información?