comunidades

''Respetarles, proteger su infancia y permitirles ser niños debería ser un deber de todos''




Hoy cruzamos el Atlántico para entrevistar a la que es ya una de las bloggers más conocidas en RED facilisimo y la blogosfera en general.
Lai es una blogger, mamá de dos peques y que actualmente reside en Chile. ¡Chile! Ni maś ni menos... A miles de kilómetros de distancia, esta joven catalana se esmera en contarnos, casi a diario, sus experiencias como bi-mamá. En Así piensa una mamá (Mamá viviendo lejos de casa) podemos encontrar experiencias y testimonios reales sobre embarazo, parto, crianza en general, pedagogía, psicología infantil, alimentación, pero también sobre moda, decoración, trucos de toda la vida, tendencias, libros...vamos, que ni os vais a aburrir ni vais a sentir esa sensación de:  ¿Eso es todo? Pues sus post son de los más completos de RED facilisimo. 

En su  prolífica bitácora existen entradas que hoy no sólo son de las más leídas en el canal de padres de facilisimo sino en todo el grupo ¡y en su historia reciente! Lai, que es muy humilde (como le ocurre a los que son buenos de verdad) se muestra incrédula y tímida en torno a estos datos y  esa cualidad convierte a estos pequeños trozos de su vida, en mucho más valiosos aún. Es el caso del ya famoso post ¿Cómo puedo dejar de gritar a mis hijas?   Una lectura que os recomiendo fervientemente si sois mamás o papás y sentís que necesitáis un cambio, un cambio de verdad que se produzca dentro de vosotros para tratar a vuestros hijos con otro talante diferente. Mientras Lai me enviaba sus respuestas pensaba en las posibles hipótesis del éxito de sus post. Probablemente sean una 'mezcla bien batida' de estos ingredientes: realismo, sinceridad, testimonio personal, 'cero postureo' y , por qué no, el don de la delicadeza y de la narrativa a la hora de contar sus vivencias y reflexiones.

¿A que tú también tienes ganas de conocerla?

1 ¿Cuándo empezaste en tu aventura como blogger sobre crianza y maternidad? ¿Hubo algún punto de inflexión  o circunstancia que te invitara a hacerlo?

Empecé a finales de 2013 escribiendo sobre crianza, sobre mis experiencias personales. Con dos niñas pequeñas y viviendo tan lejos de mis amigos de toda la vida, sentía que mis ideas de crianza no eran las que me compartían o aconsejaban aquí. Empecé a leer blogs y me animé a retomar uno que tenía hacía mucho, con apenas tres posts. Eso me ayudó mucho a ver que la crianza que yo quería ofrecerles era posible, y de hecho, muy extendida. Y a llenarme de ganas y paciencia para ir buscando mi camino en esto de la maternidad.

2 ¿Cómo acogieron tus familiares y amigos la idea de que te convirtieses en blogger? ¿Te apoyaron desde los inicios?

El blog en un inicio era para mi, me gustaba guardar esas experiencias, aprender de ellas, reflexionar. Hasta un año después no empecé a compartir los posts en twitter o facebook, y pocos de mis amigos o familiares sabían del blog.  Eso sí, mi marido es fan número 1. Creo que si quisiera dejar el blog, no me lo permitiría. 

3 ¿Qué aspectos destacarías de tu blog, haciendo balance sobre él? ¿Qué cosas te gustaría perfilar o mejorar?

El blog es para mi un recogido de experiencias, que me permiten no solo compartir mi camino hacia una crianza respetuosa, sino llegar a otras mamás que están en ese mismo camino. Cada vez que me escribe alguien sobre un post que le ha ayudado, ya sea en un comentario, o en un email, para mi es un regalo. Con el post de cómo dejar de gritar, he recibido tanto feedback y agradecimiento que me encantaría ampliarlo...aunque aun no tengo el tiempo. Pero eso es lo que le da sentido al blog. 

Por otro lado,  me gustaría mejorar su difusión, para que llegara a más gente. Pero es un hobby para mi, y el tiempo no me da para ver ese aspecto. 


Foto vía Qué necesita una mamá al llegar a casa / Así piensa una mamá

4 ¿Podrías definir tu blog en 3 palabras o adjetivos?

Aprendizaje, respeto, maternidad expatriada.

 5  Así piensa una mamá es un blog sobre crianza, pero imagino que no sólamente va dirigido a mamás y papás sino que te gustaría que trascendiera a este target y que te leyesen adultos sin hijos, abuelos, adolescentes...¿es así? 

Por supuesto. Todo adulto tiene relación con niños, ya sea como padres, abuelos, tíos, primos, como profesional de la educación o como personas que compartimos nuestros espacios con familias con niños. Para mi, el respetar a los niños, proteger su infancia y permitirles ser niños va mucho más allá de los padres o el núcleo familiar. Tendría que ser un deber de todos. No olvidarnos de cuando éramos niños, recordar siempre que los niños no son malos ni manipuladores, que hay que protegerlos para que disfruten de su aprendizaje y su infancia, y que su ejemplo somos nosotros. Si no nos gusta lo que hacen, mirémonos nosotros primero en busca de respuestas. 

 6  Cuando lees post como Mi desamor con el colecho, uno de los más visitados en nuestro canal, uno puede atisbar que parte de la razón de tu éxito sea que tu enfoque siempre es el de no juzgar y que compartes tu experiencia de una forma clara y humilde, sin criticar otras opciones de crianza, ¿crees que esta es una de las claves para triunfar en el mundo de los blogs sobre maternidad? 

 Creo que cada blog de maternidad tiene su estilo, y eso enriquece esa blogosfera maternal tan grande. Cada estilo encaja con un grupo de lectores, porque no todos tenemos la misma opinión. Para mi fue tan difícil al inicio de mi maternidad sentir que mi opinión iba contra el mundo y que ese mundo no se paraba a escucharme, que no podría escribir de otra manera. Mi experiencia es el fruto de errores y aciertos, mis opiniones también pueden cambiar a lo largo del camino según lo que vaya aprendido, y compartirlo así es para mi la forma más natural. 

Un ejemplo es el post que mencionas. Colechar es una opción por la que me han llovido críticas, pero es de las decisiones que he tomado que más tranquila me tiene. Eso no quiere decir que haya días que se haga difícil :) Pero la verdad, no sé hacerlo de otra manera. Comparto lo que he vivido, errores que he cometido o cosas en las que he mejorado por si a alguien más le sirve.

 7 Últimamente en tu blog podemos leer entradas sobre la importancia del Yoga o la meditación para los niños ¿podrías aconsejarlo como herramienta definitiva para su felicidad? 

Para mi, la herramienta definitiva para la felicidad de un niño es pasar tiempo con sus padres, que se le trate con respeto, y tener tiempo para jugar y experimentar. 
Pero hoy en día que la sociedad va tan rápido, que parece que todos tenemos tanta prisa...y parece que los niños tengan que crecer de un día para otro y antes de tiempo. Creo que el yoga, el mindfulness o la meditación son buenas herramientas para que los niños no se olviden de cuidarse a si mismos, de disfrutar del momento, de tener espacios de calma y silencio. Para aprender a bajar ese ritmo frenético en el que estamos todos. A mi personalmente el yoga me ha reportado muchos beneficios, y a mi hija también, por lo que seguimos explorando en familia como integrar estas prácticas a nuestras rutinas. 



 8  Te consideras una madre que ejerce un tipo de crianza concreta o más bien te identificas con 'una mezcla  de diferentes métodos'?  (Escuela Montessori, Waldorf, Mindfullness, Crianza positiva....)

Mezcla. Seguro. En casa utilizamos la crianza respetuosa, la crianza positiva, el mindfulness, y algunas cosas Montessori. Cada familia creo que tiene que adaptar los tipos o métodos de crianza a sus posibilidades y realidades familiares.  No podría identificarme con una sola. 

9  El aluvión de blogs y canales de Youtube sobre diferentes temáticas es más que palpable hoy en día. Parece que muchos bloggers se han lanzado a esto de 'hablar sobre niños, padres y emociones', incluso, algunos de ellos, sin haber experimentado la paternidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Se puede ser una buena blogger de maternidad o de crianza sin ser madre?

Depende. En mi caso no podría hablar de maternidad sin ser madre. Pero si es cierto que hay muchos profesionales que, sin ser madres o padres, se forman en métodos respetuosos de crianza, o en lactancia, en partos respetuosos. Si se forman, aprenden, y practican con su interacción con otros niños ¿por qué no pueden hablar de ello? Si la idea es proteger y cuidar a la infancia, no solo a los hijos de uno. 

10 Por último, ¿te atreverías a dar un par de consejos a las mamás primerizas que nos lean?

Como mamá primeriza se tienen muchísimas dudas, y creo que dar consejos es arriesgado pues cada niño es un mundo, y cada mamá también. Lo que yo creo que necesita una mamá primeriza es apoyo, contención, confianza en si misma y dejarse guiar por el corazón. Eso es lo que me gustaría ofrecerles a todas las mamás, así que eso les diría que se aseguraran de buscar. 

Por último, quiero invitar a las mamás o papás lectores que, si tienen una experiencia de paternidad o maternidad que les haya marcado, un cambio que hayan experimentado, algo que quieran compartir, me escriban a asicomolopienso@gmail.com con el subject "historias en primera persona" para hablar sobre compartirlo en el blog. Que yo soy solo una mamá que comparte sus experiencias, pero no tengo experiencia en todo! Por eso creo que las experiencias de otras personas son muy enriquecedoras y me gustaría compartirlas en el blog.

Gracias Lai, ha sido un verdadero placer contar con tu testimonio. ¡Te agradecemos profundamente el haber sacado este 'hueco' en tu , seguro, apretada agenda!. Nos vemos muy pronto por aquí.

¡Hasta pronto!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos