Viviendo Montessori Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

La importancia de la lactancia durante la noche

 

   

Suele ocurrir que, cuando tenemos un bebé, después del esfuerzo de un parto, las visitas, las molestias físicas, el nuevo rol de madre y la demanda constante de una nueva criatura, sólo queremos llegar a la cama para poder disfrutar de un merecidísimo descanso y, sin embargo, me dicen que debo alimentar a mi bebé también durante la noche.

 Cuando escuchamos esto podemos pensar: Bueno, ya lo veremos, si puede aguantar durante la noche mejor y así aprovechamos el tiempo que tengamos para descansar.

Si tu recién nacido se despierta y demanda por la noche es algo normal y no debe ser modificado pues él no es capaz de aprender a aplazar sus necesidades. 

Los bebés comen por el día y por la noche, independientemente de si están con lactancia materna o fórmula artificial, son patrones de alimentación muy anárquicos. 

Aceptar esta realidad es beneficioso y nos ayuda a entender que no estamos haciendo algo mal y por lo tanto, no debemos ir en busca de ayuda para evitar los  despertares  del bebé durante la noche.

 
alimentar al bebé por la noche


   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Cuando los recién nacidos demandan algo es por una buena razón.

Cuando el estómago es muy reducido, como ocurre en el primer mes, deben hacer tomas frecuentes y pequeñas puesto que pronto encuentran sensación de saciedad y rápidamente de nuevo vuelven a tener hambre. 

Este patrón de alimentación evita las hipoglucemias, es decir, los valores de glucosa en sangre son más estables.

Además de esto sabemos que la leche materna cambia su composición de la noche al día, teniendo en la producción nocturna más cantidad de triptófano y melatonina, lo que ayuda al descanso nocturno tanto de la madre como del bebé.

Por otro lado la prolactina, otra hormona involucrada en la lactancia que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico durante la madrugada, por lo que las tomas en ese horario aseguran una correcta producción para el día siguiente

También es una sustancia involucrada en la arquitectura del sueño.

Por todos estos motivos entendemos la importancia de las tomas nocturnas no sólo para la correcta alimentación del bebé sino también para que ambos disfrutemos de un sueño más reparador.

  ¿Cómo me preparo para dormir?

 

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

lactancia materna nocturna


  Una de las primeras cosas que te ayudarán durante la noche es aprender una posición cómoda para lactar tumbada. 

Mantén siempre agua en tu mesilla y una habitación sin luces y tranquila.

Puesto que puede ser muy frustrante un sueño nocturno interrumpido algunos padres optan por el colecho.

 Alrededor de la mitad de los padres colechan en algún momento de su vida, sea esta práctica planificada o no, lo hacen.

La lactancia es más fácil cuando duermes junto a tu bebé. 

No es necesario encender la luz, él suele moverse para demandar otra toma y sin esperar a que llore tú le ofreces el pecho en esta posición y os dormís. 

Si el bebé se duerme automáticamente no es necesario hacer que expulse aire en esta toma nocturna.

Muchas veces los padres preguntan y ¿Cuánto tiempo hay que estar así?

No existe una fecha prefijada.

Muchos padres con una buena lactancia preguntan por cuándo pueden empezar a espaciar las tomas, pues es algo que les han dicho que se debe que hacer. 

Desde la preparación al parto y en las consultas de lactancia decimos que no hay un patrón prefijado de horas y tiempos en lactancia y por tanto, no existe una necesidad intrínseca de espaciar tomas.

Lo que observamos es que cuando intentamos controlar los horarios con demasiada premura la alimentación del bebé se verá resentida y con ella la lactancia. 

En este punto entendemos que cuando hablamos de lactancia del recién nacido los tiempos están fuera de nuestro poder de influencia. 

Aquí es tu bebé y vuestra relación lo que marca el ritmo.

Lo que sí conocemos es que algunos bebés pueden estar débiles y precisar despertarlos por la noche si no lo hacen ellos solos, debemos hacerlo nosotros cada 4 horas. 

Su hígado comienza a almacenar azúcar a partir de las dos, tres semanas del nacimiento, por lo tanto en este momento ya tiene más capacidad de almacenamiento de energía y en consecuencia menor riesgo de sufrir hipoglucemias.

En cualquier caso, si tienes alguna preocupación sobre la alimentación de tu recién nacido acude a tu matrona o a un pediatra experimentado en lactancia.

¿De dónde vienen estas ideas de espaciar las tomas antes de tiempo?

Vemos que muchos libros de crianza no escritos por especialistas en lactancia mantienen esta opinión, a veces son los amigos y familiares los que aconsejan distanciar las tomas con la mejor de sus intenciones, puesto que ellos quieren lo mejor para ti y para su parecer, lo mejor para ti es quitarte cuanto antes a ese chupóptero que está todo el día pegado y que puedas dormir seguido toda la noche, desde el primer día.

No os preocupéis, os aseguro que acabarán durmiendo más en la noche y comiendo más durante el día y hasta que alcanzan este punto, los padres pueden pasar algunas noches difíciles.

Muchas gracias a Silvia por su artículo, lleva toda la razón, sabéis que yo sigo con lactancia y colecho, aun así las noches son muy complicadas. 

¿Qué os ha parecido? ¿Cómo lo lleváis?

 

 

 

G

M

T

 

 

Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino (Simp)Chino (Trad)CincalésCoreanoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésJemerKazajoLaoLatínLetónLituanoMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPersaPolacoPortuguésPunjabíRumanoRusoSerbioSesotoSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaYidisYorubaZulú  

AfrikáansAlbanésAlemánÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino (Simp)Chino (Trad)CincalésCoreanoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésJemerKazajoLaoLatínLetónLituanoMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPersaPolacoPortuguésPunjabíRumanoRusoSerbioSesotoSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaYidisYorubaZulú   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

La función de sonido está limitada a 200 caracteres  

 

Opciones : Historia : Feedback : DonateCerrar  

   

 

Silvia Pérez Garrido

  Silvia Garrido es Especialista en Ciencias de la Salud, matrona. Hace más de 8 años que trabaja en distintos hospitales y centros sanitarios de España, Asia, África y latinoamérica. Quiere integrar este recorrido en su blog: Un espacio de conocimiento científico para aumentar la sabiduría de las mujeres.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

  Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: crianza

Recomendamos

Relacionado

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

La Lactancia Materna

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

¿Cómo cuidarse durante la lactancia materna?

La lactancia materna es uno de los procesos naturales más beneficiosos que se pueden llevar a cabo, puesto que no solo promueve la salud del bebé, sino que también favorece que el lazo entre la madre y el niño se fortalezca y sea un momento especial entre ambos. En general, el cuerpo de una mujer suele comenzar a sufrir cambios desde el momento que sale embarazada, pero es justo después del nacim ...

alimentos a evitar durante la lactancia lactancia materna leche ...

Qué alimentos evitar durante la lactancia materna

La llegada al mundo de un bebé cambia totalmente la vida de una mujer. Desde ese momento, la principal precupación de la madre es garantizar su bienestar, por lo que todo esfuerzo es pequeño para lograrlo. Un ejemplo es la alimentación del recién nacido. Cuando optamos por la lactancia materna la madre debe tener en cuenta que todo lo que coma va a ser transmitido al bebé, por lo que hay algunos a ...

¿CÓMO AFRONTAR LA LACTANCIA MIXTA?

¿CÓMO AFRONTAR LA LACTANCIA MIXTA? Queridas mamás lactantes, seguro que en algún momento os habéis planteado la lactancia mixta, ya sea por temas laborales (incorporación después de la baja maternal), por estrés o porque ya pensáis que ha llegado el momento de dejar de dar el pecho. Te recomiendo que lo hagas de forma gradual para beneficio de los dos, tuyo y de tu bebé y que siempre hables antes ...

lactancia materna hábitos perjudiciales lactancia materna embarazo ...

Hábitos perjudiciales para la lactancia materna

Durante el embarazo, la mujer debe seguir unas pautas muy sanas en cuanto se refiere a la alimentación y al abandono de algunas sustancias como puedan ser el alcohol o tabaco. Sin embargo, a veces creemos que cuando termina el embarazo y tenemos a nuestro bebé en casa podemos volver a nuestros hábitos de siempre sin que perjudique al bebé y esto no es del todo cierto en el caso de que vayamos a al ...

el chupete y la lactancia ventajas y desventajas del chupete los bebés lactantes y el uso del chupete ...

El chupete durante la lactancia

El uso del chupete tiene sus ventajas, les calma, les ayuda a conciliar el sueño, los tranquiliza cuando tienen hambre, pero también tiene sus desventajas como por ejemplo que su uso prolongado puede perjudicar su futura dentadura y también puede generar mucha dependencia con lo que luego será más difícil quitárselo. De todas maneras la decisión de ofrecerle el chupete al niño siempre es de los pa ...

lactancia lactancia materna

Pros y Contras de la Lactancia Materna

La experiencia incierta de la maternidad se multiplica cuando esta vivencia se siente por primera vez. Tener a un bebé aporta alegría pero también, dudas. Una de las decisiones a tomar es el método de alimentación. Muchas personas siguen apostando por la lactancia materna, alimentación que los médicos insisten en que es muy saludable para el bebé. Y sin embargo, sus beneficios también repercuten e ...

cuidar el pecho durante la lactancia consejos para el cuidado del pecho en la lactancia bebes y lactancia ...

Consejos para cuidar el pecho durante la lactancia

Una de las etapas más bonitas de la maternidad es dar el pecho a nuestro bebé. Estos momentos de complicidad entre la madre y el hijo son una experiencia emocionante. Pero también hay que tener en cuenta los cambios que se producen en los pechos ya que se agrandan, pesan más de lo habitual y requieren de unos cuidados especiales para alimentar a nuestro bebé. Por lo tanto la higiene de los pechos ...

Inicio de la lactancia materna apego asesora barcelona ...

¿En qué plano queda el padre con la lactancia?

Cuando hablamos de un bebé que acaba de nacer y que además se alimenta con lactancia materna, ¿En qué plano queda el padre con la lactancia? Parece que el papá vaya a quedar en segundo plano y que no podrá participar en la crianza del bebé, pero esto no es así y ahora lo vamos a ver. Tanto el embarazo, como en el parto y también durante la lactancia los papás se convierten en superhéroes sin capa. ...

Lactancia materna Dudas lactancia materna guardería ...

Dudas lactancia materna: Mi bebé de 1 mes está todo el día al pecho y lo debo dejar en la guardería. ¿Le pongo unos horarios?

Tu bebé de 1 mes se pasa el día (y la noche) contigo, en brazos o al pecho. ¿Algo va mal? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¿Puedes marcar unos horarios a tu bebé? Nos sorprendemos de que un bebé de 1 mes necesite estar todo el día con nosotras. Pero es que después de pasar 9 meses en nuestro vientre, lo único que conoce y que le dá seguridad es su madre. No olvidemos que un bebé está programado pa ...