El Rincón de mi recreo Idea guardada 11 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Lactancia materna, cuando los comienzos no son fáciles



Hace unos días pude asistir, invitada por la enfermera de Daniel, a un curso que se impartía en el hospital para profesionales sobre lactancia materna. Junto con dos mamis más, pudimos contar nuestra experiencia, para que los profesionales allí presente supieran a qué nos enfrentamos en su día, quien nos ayudó y cómo lo vivimos.

Voy a contarte qué fue lo que dije allí, mi historia con la lactancia materna. Primero decirte que desde siempre tuve muy claro que quería dar el pecho.



Daniel nació por cesárea, aquí te conté porqué fue nuestro parto así. Nació a las 09,21 de una mañana de sábado, cuando llegué a la habitación habían pasado 4 horas, que se me hicieron eternas, había hecho piel con piel con el papi, y comenzamos…

En todo momento respetaron mi decisión y no dieron nada a mi bebé, ni una jeringa si quiera. Cuando veo a mi hijo y me lo pongo sobre mi pecho, y al pecho… aparte de todo lo que se siente, enfocado a la lactancia había olvidado tooodo lo que había leído, todo lo que me había informado y que hasta el día antes de romper aguas recordaba al dedillo.

¿ Por dónde empiezo? 

Esta fue la pregunta que me hice, y me dejé llevar… hasta que entró la enfermera de turno, ( turno de la mañana) y me soltó así, sin más, que no tenía pezón, me trajo unas pezoneras me las colocó, y me colocó al niño, también me trajo un saca leches, para estimularme… en fin…

Pues así seguí, con las pezoneras, toda la tarde, y ahora llega el otro turno, otra enfermera, que me suelta sin un ¿cómo lo llevais?, que tengo que levantarme de la cama, ¿perdona?, ¿llevo toda la noche con el trabajo de parto, cesárea, 3 horas con mi bebe encima y quieres que me levante?seguido de la perlita de que tengo que darle cada x horas… que si me pide más es que el niño “tiene cuento”.

Vamos al turno de la noche, otra enfermera, en esta ocasión me dice que me quite las pezoneras, que siendo mi bebé tan pequeño (nació con 2.860gr) le costaba más mamar, por el doble esfuerzo de sacar con la pezonera. Me rectificó la postura del niño y pasamos toda la noche, por suerte, el resto de los días ninguna más dijo nada al respecto.

Aquí llega mi primera queja formal, no puede ser que en un mismo día 3 enfermeras me diesen pautas diferentes, alguien tiene que poner remedio a eso. Cuando somos primerizas, o no, con picos de hormonas que suben y bajan, con un entorno que la solución que te da para todo es bibi… no puede ser que nos mareen así.


imagen Al día siguiente cuando llega la pediatra, una señora de lo más amable, y empatizando en todo momento conmigo, me dice que el niño tiene un poco de frenillo, que si me molestaba al mamar.

Sí, que me molestaba, pero claro, ahí di por hecho de que tenía que ser así, porque era como una especie de escozor… El caso es que nos dan el alta… sigo con el pecho, postura correcta, agarre perfecto, pero… noto que a Daniel se le ponían los labios blancos al terminar de mamar, además de que hacía algún chasquido, pero como ponía peso, y el resto estaba bien…

Pero yo seguía con esa molestia en lo pezones. Con las mismas se lo comenté a su enfermera, que ya había visto la postura y agarre el primer día que estuvimos en su consulta.

Enseguida me dijo lo de frenillo, yo le comenté que la pediatra en el hospital se lo vió, me dijo que si molestaba y dije, error mío, que no.

Y Feli, nuestra Feli como la llamamos en casa, me mandó al hospital y en 10 segundos , sin exagerarte, como mucho se lo habían cortado, dormido estaba y dormido siguió, ¡vaya que ni se inmutó! y las molestias del pezón desaparecieron, y sus labios blancos al terminar las tomas también.

Después de toooodo el tocho que te he soltado,

¿Qué eché de menos?

Pues menos clases de preparación al parto y sí más de preparación a la lactancia. Porque a fin de cuentas, los tipos de parto, de anestesia, es algo que llegado el momento puedes o no controlar, pero…

¿y la lactancia?, ¿cómo saber posturas, problemas que pueden darse, frenillo, agarre? ¿ o cómo actuar con las crisis de lactancia?

Ya comenté en este post, cómo nos sentimos al dar a luz, y que sí, que existen talleres de lactancia pero que en mi caso, la matrona me recogió el teléfono y nunca me llamó.

Además sería mucho mejor que esos talleres se llamasen talleres post parto, donde las mamis contásemos como nos sentimos, y no sólo de las mamis que damos el pecho, las que optan por lactancia artificial, sus bebés también pasan por crisis, ellas también soportan opiniones mil y necesitan sentirse arropadas por otras mamas.

Y por supuesto necesitamos que el personal sanitario que nos atiende esté más actualizado, no digo que tengan que ser asesoras de lactancia, pero que al menos, que no se contradigan, y que te apoyen y animen que formen equipo junto con los padres.


imagen .

Fuente: este post proviene de El Rincón de mi recreo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo regalar una estrella

¿Cómo regalar una estrella? seguro que alguna vez te has preguntado esto, cómo poner nombre a alguno de los millones de cuerpos celestes y estrellas que hay en el firmamento… Pues bien, hoy voy ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación infantil bebé lactancia ...

La lactancia materna, no siempre tan fácil

No hace mucho os hablé de que conseguir un embarazo no siempre es un camino de rosas (y por supuesto, muchos embarazos tampoco lo son). Otra de esas cosas que parece fácil y muchas veces no llega a serlo es la lactancia materna; hoy os voy a hablar de ello... un papá hablando de lactancia materna (y cada vez somos más, por suerte). Nuestra primera experiencia no fue sencilla. Pensábamos que sabía ...

Bebés y mamás Embarazo parto y posparto ...

Normalizando la lactancia materna: Congreso Lacta 21

Este pasado fin de semana se celebró en Pamplona el Congreso Nacional de Lactancia Materna Lacta 21, una oportunidad para que profesionales sanitarios y público en general se pusieran al tanto de todo lo relativo a la lactancia materna y que demostró que la reivindicación sigue activa: es necesario normalizar la lactancia. La socióloga Ana Carmen Irigalba lo dejó muy claro en su intervención: para ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

Mis tres imprescindibles durante la lactancia materna

La lactancia materna puede ser muy fácil o muy difícil. Puede que consigamos establecer una lactancia materna satisfactoria, o puede que no sea así. Para mí, fue una fase que recuerdo muy bonita pero también muy dura. Dura por los problemas que puede conllevar (grietas, mastitis, etc.), por el sacrificio que supone, por la falta de sueño, la demanda constante… por muchos motivos a pesar de los cua ...

bebés embarazo lactancia ...

Lactancia Materna

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

general embarazo y lactancia

MI EXPERIENCIA CON: LACTANCIA MATERNA

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

Blog Sin categoría emociones ...

El verdadero aprendizaje – Lactancia materna –

Sinceramente creo que para poder ser asesora de lactancia es necesario haber amamantado o haberlo intentado alguna vez en la vida. No por la parte más técnica en la que ayudas con la postura, eres capaz de distinguir un frenillo sublingüal (que no diagnosticarlo) o una hipotonía. Me refiero a la parte emocional. Saber qué […] La entrada El verdadero aprendizaje – Lactancia materna R ...

general

La lactancia materna NO es un sacrificio

Si le preguntaran a un alpinista si subir a una montaña es para él un sacrificio yo creo que no lo calificaría como tal. Lo mismo si le preguntaran a un deportista de élite, a un astronauta, a un investigador... Todo lo que hacemos en la vida, sea profesional o personal, requiere un cierto sacrificio. El esfuerzo forma parte de la vida diaria, luchar por lo que queremos y esforzarnos por conseguir ...

general

Mi no lactancia materna

Llevo mucho tiempo queriendo escribir esto para principalmente desahogarme, pero no soy capaz de hacerlo. Me invade un gran sentimiento de tristeza pensar en este tema. Pero hoy ha llegado el momento. Mis dos hijos nacieron por cesárea. Tengo un problema en las corneas y por recomendación médica por riesgo a tener un desprendimiento de retina directamente me programaron cesárea. Para mí el tema de ...

niños alimentacion recursos

Curso online gratuito de lactancia materna

Hoy quiero compartir contigo este estupendo curso online gratuito sobre Lactancia Materna, de 7 semanas de duración. El curso está formado por los siguientes módulos : Módulo 0 : Presentación del curso y de su profesorado Módulo 1 : El lactante como protagonista de la lactancia Módulo 2 : Producción láctea Módulo 3 : Características y propiedades de la leche humana Módulo 4 : Contraindicaciones ...