Una mamá del montón Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Mis tres imprescindibles durante la lactancia materna



La lactancia materna puede ser muy fácil o muy difícil. Puede que consigamos establecer una lactancia materna satisfactoria, o puede que no sea así.

Para mí, fue una fase que recuerdo muy bonita pero también muy dura. Dura por los problemas que puede conllevar (grietas, mastitis, etc.), por el sacrificio que supone, por la falta de sueño, la demanda constante… por muchos motivos a pesar de los cuales, repetiría una y otra vez.

Durante aquellos casi 14 meses de lactancia tuve tres aliados fundamentales. Puede que parezca algo muy obvio, pero estoy segura de que las que habéis pasado por ello estáis de acuerdo conmigo, y para las que vais a vivirlo, quizá os descubra  y aclare algunas cuestiones.

Ahí van mis 3 imprescindibles:

Discos de lactancia

Si, puede parecer una obviedad, pero para mí no lo es. A veces nos confiamos y… ¡boom!. Al principio de la lactancia el pecho está muy, muy, muy hincado y la leche se sale. Se sale sola, a chorros y cuando menos te lo esperas, rollo aspersor. Suena raro, suena escatológico, pero es así.

En esta fase, los discos de lactancia, al menos para mí, fueron imprescindibles y nunca se me olvidaban porque era una necesidad tan apabullante que era imposible no acordarse. Pero el tiempo pasa, el pecho se deshincha y la leche deja de salir sin control. Y ahí viene cuando te confías, cuando piensas que quizá para 10 minutos que vas a tardar en salir de casa y volver, no te va a hacer falta, pero si. El roce con la ropa hace su trabajo, estimula el pecho y manchurrón al canto. Así que si, los discos de lactancia siguen siendo imprescindibles incluso cuando pensamos que ya no los necesitamos.

A mí lo de los discos de lactancia es una cosa que me daba como pereza, siempre a vueltas con el artilugio. Habría que desarrollar un poco su tecnología, porque aunque los peques en el sujetador se mueven y muchas veces acaban en cualquier parte menos donde deben, sobre todo por las noches, que bastante tenemos con intentar dormir algo como para andar colocándolos a la perfección. Pero si, a pesar de ello, de lo incómodos que pueden resultar por una parte, por otra son sin duda un imprescindible.

Sujetadores de lactancia

A primera vista puede parecer algo “no necesario”, pero una vez que te metes en el tema y descubres que lo de dar el pecho es “una locura” también te das cuenta de que cualquier cosa que pueda facilitarte un poco a vida se agradece inmensamente.

Este es el caso de los sujetadores de lactancia materna. Porque si, que te puedes apañar con un sujetador normal ¡claro que si!. Pero si tiene que sacar la teta a pasear en el primer sitio que pillas, y con un par de capas de ropa por encima, cuando llegas a la tercera agradeces muy mucho, que el camino esté lo más despejado posible. Sueltas el “ganchito” y a comer (con cuidado de que el disco de lactancia que aunque lleve pega-pega no pega, no se caiga al suelo).

Así pues, no es que los sujetadores de lactancia sean un salvavidas infinito, pero si una buena bombona de oxígeno que viene fenomenal. Con eso para mí, el hecho de que me faciliten la vida enormemente, es razón más que suficiente para incluirlo entre mis imprescindibles.

Purelán y pezoneras

Las grietas son una de las causan que hacen que muchas mujeres abandonen la lactancia. Es algo muy, muy doloroso que incomoda y hace sentir que el dolor “no compense”.

Afortunadamente, suelen ser solo una fase, y desaparecen con el paso del tiempo, tomando una postura correcta a la hora de dar el pecho y un poco de paciencia.

El Purelán y las pezoneras fueron mi salvación. Me pintaron el Purelán  como un producto poco menos que milagroso que me iba a solucionar el problema en un abrir y cerrar de ojos. Y, a ver, no te regeneras cual “mujer lagarto” de la noche a la mañana, pero los resultados son bastante satisfactorios.

El Purelán es básicamente una pomada, muy, muy espesa que ayuda curar las grietas. Yo lo combiné con pezoneras, que casi todas las asesoras de lactancia y demás profesionales del sector, os dirán que no son aconsejables por el agarre, porque pueden generar más gases, y alguna cosilla más, pero a mi dar de mamar con ellas me aliviaba muchísimo mientras el Purelán hacia su función y curaba mis heridas.

Además tengo la sensación de que lejos, de lo que la rumorología dice, ayudó a que el agarre de Olivia mejorase, a que abriese más la boca y nos encaminásemos hacia una lactancia más satisfactoria.

De verdad os digo que la combinación de ambas cosas (Purelán y pezoneras) fueron mi salvación durante las primeras semanas de lactancia materna. Imprescindibles totalmente.

Y ahora os toca a vosotras ¿cuáles son vuestros imprescindibles de lactancia?

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés embarazo lactancia ...

Lactancia Materna

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

Lactancia Crianza

Grietas en el pezón durante la lactancia

Las grietas en el pezón lactante, pueden llegar a arruinar la lactancia materna. Vemos el motivo por el que surgen estos pezones agrietados, cómo curar un pezón herido por la lactancia, y cómo evitar y prevenir las lesiones en los pezones. Si hay una crema a base de lanolina 100% natural muy conocida, esa es Purelan 100 de Medela DISPONIBLE AQUÍ Para las mujeres, la lactancia materna es uno de los ...

lactancia maternity breasfeeding ...

Lactancia materna: lo que ahora sé

¡Muy buenas! Hoy quiero dedicarle un post a un tema que a más de una nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza: la lactancia materna. Y es que no es, ni tan sencilla, ni tan intuitiva, como en un principio cabría esperar. Ésa es al menos mi percepción después de dar el pecho a mis dos Minis. No son pocas las madres, primerizas casi siempre, que se plantean dejar la lactancia materna después ...

general actividades lactancia ...

Lactancia Materna: ¿Qué puedo o no comer durante la lactancia?

Acabo de dar a luz hace unas semanas a mi segunda bebé, y todavía recuerdo las sugerencias de mis familiares acerca de no comer cebollas o fréjoles o brócoli durante la lactancia materna.  ¿Pero qué hacen en México con sus fréjoles, o en Tailandia con su curri súper picante?  ¿Es cierto que hay cosas que no podemos comer durante la lactancia?  Aquí hemos recopilado 10 puntos que considerar acerca ...

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

¿Cómo cuidarse durante la lactancia materna?

La lactancia materna es uno de los procesos naturales más beneficiosos que se pueden llevar a cabo, puesto que no solo promueve la salud del bebé, sino que también favorece que el lazo entre la madre y el niño se fortalezca y sea un momento especial entre ambos. En general, el cuerpo de una mujer suele comenzar a sufrir cambios desde el momento que sale embarazada, pero es justo después del nacim ...

niños

Lactancia materna

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

general embarazo y lactancia

MI EXPERIENCIA CON: LACTANCIA MATERNA

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

general blog

Lactancia materna, opción libre y sin presiones. ¿O no?

Lo primero que voy a dejar claro en este tema es que la lactancia es una opción personal por la que toda madre puede decidirse a ejercer o no. En los últimos años hay una especie de persecución para que las madres den el pecho a sus hijos como si no hubiera más opciones, cuando sin ir tantos años hacia atrás estaba casi mal visto dar el pecho y decían que era mejor y más prácticos los biberones. ...

general

Comezando con la Lactancia Materna

Cuando nació mi bebe el tema que mas me preocupaba era el de la lactancia materna, me preocupaba mucho porque en ningún momento de mi embarazo note que produjera aunque fuera unas gotitas de leche, asi que no sabia muchas cosas sobre la lactancia materna, lo cual hizo que me pusiera de bastante mal humor porque pensé que no podría darle a mi hija 6 meses de lactancia exclusiva, luego 6 meses de la ...