Padres

Educar para el futuro Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Motivación: tan importante como el agua

Los niños necesitan motivación, en realidad todos necesitamos motivación, y sería maravilloso que nos enseñaran cómo lograr esa motivación por nosotros mismos. La necesidad de sentirse motivado es una de esas necesidades que pasa desapercibida y que a veces no tenemos en cuenta. Bueno, en realidad no sabemos que es una necesidad ¿verdad? Pues bien, sentirse motivado es como el agua, el comer o el dormir.  La motivación alimenta a los niños en su desarrollo. Cuando enseñamos a los niños a través de la motivación (o a cualquier persona) le estamos dando la oportunidad de desarrollar la percepción sobre sí mismo de “soy capaz, puedo ser útil y puedo influir en lo que me pasa”.

Pero la motivación del niño no depende de nosotros. El objetivo de la motivación debe ser ayudar al niño a descubrir sus habilidades y reconocer sus logros y ser su propia fuente de motivación.

Motivar a un niño es mostrarle nuestro apoyo incondicional, no nuestra aprobación. Motivar a un niño es ayudarle a reconocer sus logros, a darse cuenta de sus avances, a identificar sus fortalezas. Motivar a un niño es darle las gracias, es VERLE DE VERDAD (aquí escribí una reflexión sobre esto) y prestarle atención, es demostrarle que nos damos cuenta de sus aportaciones a través de descripciones sin juicios, es ayudarle a reflexionar sobre lo que piensa sobre sus resultados. La motivación pone el foco en el proceso y en cómo se siente el niño con lo que le ha ocurrido, ha hecho o ha logrado.

La motivación ayuda al niño a saber que confiamos en él, logre o no el resultado esperado. La motivación es el apoyo en lo bueno y en lo malo.

Es sencillo creer que ofrecer motivación a un niño es decirle lo bien que le ha salido un dibujo, lo contentos que estamos por lo bien que se ha portado o qué orgullosos nos sentimos por sus buenas notas. Esto no es motivar, esto son alabanzas, esto es condicionar el comportamiento del niño a lo que nosotros queremos que haga. Y de ese modo lo que hacemos es estimular al niño a que ponga el foco de sus acciones fuera de él. Con la motivación buscamos que el foco lo ponga dentro de sí mismo.

niño motivación


¿Por qué las alabanzas no generan motivación? Pues porque las alabanzas lo que generan a largo plazo es una necesidad de aprobación continua, algo así como una  “adicción a la aprobación”. Y esto conduce a depender de la opinión externa. Es muy fácil que los niños relacionen las alabanzas con los buenos resultados o con las cosas perfectas y se pregunten qué pasará el día que no consigan esos resultados o se equivoquen en algo: “¿Dejarán mis padres de quererme?”.

Las alabanzas son una manera de ofrecer un refuerzo positivo, un premio, técnica conductista que se utiliza para lograr que una conducta sea repetida. La alabanza no deja de ser un premio inmaterial, con palabras, y el objetivo es que la conducta “acertada” se repita. Pero ¿qué pasa si el niño no acierta? ¿Se puede alabar un mal resultado? No se puede, y….

…un niño (igual que un adulto) cuándo más ánimo necesita es justo cuándo más se ha equivocado.

Las alabanzas provocan que los niños eviten “correr riesgos”, que desarrollen su creatividad y se esfuercen más, y asumir tareas más difíciles debido al miedo a no lograrlo y a no recibir esa alabanza.Diversos estudios sobre este tema determinan que un alto tanto por ciento de los niños a los que se les alabaron decidieron escoger la tarea más fácil cuando les presentaron varias a escoger como experimento. (Una de estas investigaciones sobre las alabanzas fueron llevadas a cabo por Eddie Brummelman, catedrático de la universidad de Ohio)

La sensibilidad del niño y su propia personalidad hará que las alabanzas le influyan más o menos y también dependerá de la seguridad en sí mismo que tenga. Todos somos únicos y no todo afecta del mismo modo a todas las personas. El sentimiento de capacidad sobre sí mismo que esté desarrollando será una variante más (en éste artículo hable del empoderamiento, un factor muy unido a la motivación y que se retroalimentan el uno al otro).

Lo que está claro es que, a pesar de lo que pueda parecer, las alabanzas no ayudan para nada en la confianza en sí mismo del niño. Lo único que ayuda a que el niño gane en confianza en sí mismo (o mejor dicho, no la pierda, porque creo que los niños nacen confiando plenamente en sí mismos, sin prejuicios ni ideas mentales sobre lo que es confiar en uno mismo, simplemente confían)…como decía, lo único que ayuda a que el niño gane en confianza en sí mismo son las cosas que sea capaz de hacer por sí mismo, la adquisición de autonomía, el sentimiento de ser capaz y útil, el sentimiento de que está bien tal y cómo es con todo lo que siente y hace (aunque se equivoque) y poder tomar decisiones por sí mismo.

¿Todo esto significa que nunca podemos dar una alabanza a un niño? Claro que podemos, pero sin abusar ni exagerar. Las alabanzas podríamos compararlas como el chocolate. Comer de vez en cuando no nos hace daño pero nuestra alimentación no podría basarse en el chocolate.

Antes de terminar quiero diferenciar entre cumplido y alabanza y es que creo que por un tema de lenguaje podemos confundir alabanzas con cumplidos. Yo entiendo que decirle al niño o a la niña:” ¡Qué guapo eres!”, “Hoy estás especialmente bonita”, “Que guapo te has vestido hoy”, “te voy a comer a besos” etc. “sin venir a cuento” es un cumplido, no una alabanza. La cuestión, lo importante reside en la intención con la que decimos esa “frase bonita” (se llame cumplido o se llame alabanza). Si yo le digo a un niño algo bonito porque ha hecho algo que me ha gustado mucho y quiero que lo vuelva a hacer siempre así, y cada vez que el niño come, dibuja, recoge los juguetes o pone la mesa le digo algo bonito para reforzar esa conducta, para premiarla, lo que estaré haciendo es condicionar al niño, estaré propiciando que dependa de mi opinión para evaluar si lo ha hecho bien o mal.

En cambio, si yo le digo algo bonito a un niño sólo por existir, sólo porque me sale del corazón, lo único que estaré haciendo es ofreciéndole una muestra de amor incondicional….Para que el niño vaya poco a poco adaptándose a la sociedad y regulando su comportamiento lo más potente que tenemos es nuestro ejemplo. Confiar en la capacidad del niño, en su maduración, y ofrecerle motivación es lo segundo más potente.

¡Un abrazo fuerte!

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

¡Hoy están insoportables!

Todo comenzó en la cola para pedir comida preparada del Ikea. Los niños no paraban de tocar las galletas y los paquetes de patatas fritas que estaban tan bien expuestos a lo largo de toda la cola. Fue ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general emprendedores

Motivación de un emprendedor

El otro día no me sentía con muchas ganas de escribir, aunque sí de leer. Más bien fue porque tenía un millón de cosas pendientes que leer y que sigo teniendo porque al final como me pasa siempre me lio y me lio, me surgen nuevas cosas y al final no puedo y tengo que escribir. Si supieras lo que hablo y lo que escribo al cabo del día no darías crédito. Bueno algunos sí sabéis que soy un "pel ...

general

¿Te faltan ideas y motivación para escribir?

Supongo que todo llega, de momento no ha sido así, pero segura estoy que llegará el día que no sepa qué escribir y qué contar. Durante el día, seguro que te vienen a la mente muchas ideas de las que te gustaría escribir pero cuando llega el momento y te plantas en el ordenador no consigues escribir nada. Como soy mucho de poner la tirita antes de la herida voy a dejar escrito unos pasos a seguir ...

bebé gateo aprendizaje ...

¿Qué tan importante es el gateo en el bebé?

¿Qué tan importante es el gateo en el bebé? Cuando me hacen la pregunta de que si es importante el gateo en el bebé, yo les contesto que sí, que es una manera de mover todo su cuerpo, es un ejercicio básico sobre el movimiento total del cuerpo del niño, ya que mueve todos sus músculos desde sus piernas, rodillas, cadera, tobillos, hombros, cabeza, ojos, etc. esto ayuda en el bebé a tener una m ...

Educación Pedagogía motivación docente ...

Motivación docente: ayudemos a los maestros a recuperar su ilusión

Muchos de nosotros creemos que la motivación docente es un punto muy importante en la enseñanza actual. Es obvio que un maestro o profesor motivado va a tener una actitud más positiva con los estudiantes que otro que no lo está. Lo que no todas las personas saben es que cada uno puede aportar su granito de arena (y debemos) para favorecer a que esa motivación sea real, auténtica y activa. ¿Cómo se ...

recursos pedagógicos desarrollo infantil infancia ...

El juego como factor de desarrollo infantil

Los mayores pilares en el desarrollo infantil se encuentran en la motivación y el juego como recursos pedagógicos. Sus antecedentes se remontan a Platón, el cual planteaba la "Motivación intrínseca", basada en la necesidad que todos tenemos, de desarrollar nuestras habilidades y el deseo del saber. No obstante, durante la infancia se usan diversos recursos que lleven a los niños a presta ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

El objeto transicional u objeto de apego del bebé

Hay momentos en los que no tienes idea de cómo tranquilizar a tu bebé, lo intentas todo y terminas muy exasperada al darte cuenta que lo único que quería era la mantita que tiene desde su primer día de vida o que se tranquiliza cuando le das su chupete etc. A este objeto o ademán que hace sentir a tu bebé seguro y tranquilo se le conoce como objeto transicional o como coloquialmente lo llamamos ob ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf el tacto ...

Por qué es tan importante el sentido del tacto en la pedagogía waldorf

¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Cinco? ¡Eso pensaba yo! Hace tiempo que estoy investigando sobre la teoría de los 12 sentidos del ser humano de los que habla la pedagogía Waldorf y a medida que voy profundizando en ella, más voy entendiendo la importancia de acompañar a los niños y niñas para que puedan descubrirlos y cultivarlos. Uno de los primeros sentidos basales de gran relevancia es el sentido d ...

¿Por qué es tan importante cuidar la piel del bebé?

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CUIDAR LA PIEL DEL BEBÉ? Cuando leo datos, como los que escribo a continuación, siento la enorme necesidad de investigar y luego escribir. Porque cada vez soy más consciente de la falta de información y poca consciencia de cosas de nuestra vida cotidiana, que forman parte de nuestra salud. Datos como estos son los que despiertan mi curiosidad: "Los niños españoles ...

DIY algodón orgánico cojines ...

DIY: Cojines gigantes para el rincón de lectura

Hace mucho tiempo que tenía ganas de confeccionar unos cojines grandes para el rincón de lectura de Sunflower en el salón. Ella está siempre jugando en la gran alfombra de bambú que tenemos y le suele dar igual estar tumbada sobre duro o blando, pero quería acondicionar un pequeño espacio más confortable para que tuviera algunos libros al abasto e ir  renovándolos cada temporada. Además los cojine ...

beber agua alimentación infantil problemas alimenticios ...

Trucos para que los niños beban agua

El agua es un elemento imprescindible en nuestras vidas, ya que es el mayor componente del organismo humano. Un 65% de nuestro cuerpo es agua y esta cifra aumenta hasta el 80% cuando hablamos de los más pequeños de la casa. Para limpiar nuestro organismo de toxinas y otros elementos que debemos expulsar, es necesario consumir la cantidad recomendada de agua, y este consumo debe ser un hábito que i ...