Soy conscientes de que hay muchísimas mujeres que han luchado por transformar la educación y por inspirar nuevas pedagogías y alternativas. Pero yo me he centrado en siete (porque sino el post se haría eterno y algo aburrido). Siete mujeres increíbles que todavía sus filosofías y pensamientos no siguen acompañando.
¡Vamos a hablar de ellas!
Marta Mata Garriga
Marta Mata (1926-2006) fue licenciada en pedagogía y la impulsora del proyecto pedagógico Rosa Sensat. Un proyecto que se caracterizó por la formación activa de los maestros y por la transformación de la escuela pública. Una pedagoga que complementaba su vida con la política. Marta Mata estuvo muy presente en el movimiento socialista de Cataluña. Así, en 1977 entró en el congreso de los diputados.
Posteriormente, entre 1990 y 1995, formó parte del Ayuntamiento de Barcelona en calidad de concejala. Después, puso en marcha el proyecto Ciudades Educadoras, y, en el 2004 asumió el cargo de presidenta del Consejo Escolar de Estado. Una mujer que participó en importantes investigaciones sobre educación, formación del profesorado y pedagogía.
Impresionante, ¿eh?
“Para mí, la escuela participativa es la escuela viva, donde viven y se sienten vivir, conviven, niñas y niños, padres y maestros”
María Zambrano
María Zambrano (1904-1991) estudió Filosofía en la Universidad Central de Madrid en 1927 y cuatro años más tarde era profesora auxiliar del mismo centro. Apoyó desde el el principio al ejército republicano y participó en las Misiones Pedagógicas acompañada de Luis Cernuda y Camilo José Cela, entre otros. Una mujer inteligente, libre pensadora que recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Premio Cervantes.
Helen Parkhurst
Helen Parkhurst (1887-1959) nació en Dalton (Estados Unidos) y empezó como maestra a los diecisiete años de edad en una escuela rural. La experiencia de estar en un aula le gustó tanto que viajo por Europa a estudiar Pedagogía. Allí mantuvo una estrecha colaboración con María Montessori. Cuando volvió a su ciudad de origen, retomó la práctica docente y elaboró en 1922 el Plan Dalton: una innovadora propuesta que eliminaba las asignaturas concretas del aula.
Los propios estudiantes se comprometía a hacer tareas durante un tiempo determinado para que los maestros pudiesen evaluar su aprendizaje. Muchos expertos no apoyaron la propuesta ya que pensaban que la educación debería significar disciplina y autoridad docente. Sin embargo, la propuesta tuvo una gran acogida en el mundo anglosajón y en Asia.
María de Maeztu
María de Maeztu (1881-1948) nació en Victoria. Hija de una madre inglesa de clase acomodada y de un terrateniente indiano: Manuel de Maeztu. Su padre falleció de manera prematura y al familia quedó en ruinas. Eso hizo que la madre de María abriera una residencia para niñas. Allí, María, fue la primera vez en la que trabajó como maestra. Poco después, ingresó el la institución libre de enseñanza cuyo líder era Francisco Gíner de los Ríos.
Se licenció en magisterio por la Universidad de Salamanca y se doctoró en Filosofía y Letras. Desarrolló u actividad docente entre 1902 y 1912. Unos años en los que luchó por renovar los métodos educativos tradicionales de España. De hecho, María, es conocida por intentar eliminar el aprendizaje memorístico y repetitivo y por dar las clases al aire libre.
Sus ideas revolucionarias, activistas y feministas hicieron que tuviera la oportunidad de viajar al Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Cuba.
“Hoy más que nunca se le pide a la educación que realice el milagro de convertir lo imposible en posible”
Velia Blanco
Velia Blanco (1937-) es una maestra de corazón increíble. Una educadora que apuesta por la cercanía, la sensibilidad, la empatía y la vida (conceptos que nunca debieron alejarse de las aulas). Imparte seminarios sobre la orientación de nuevas metodologías, educación para la vida y la educación en valores en la escuela. Además, es una fiel defensora de la educación en contacto con el medio ambiente y al aire libre.
Sin duda alguna, me quedo con una de sus frases más famosas y que ha revolucionado la educación: “tal y cómo está ahora la educación, no nos sirve para nada”. Y es que aunque pueda sonar un poco extremista, desgraciadamente no lo es. Si lo pensamos bien y detenidamente: ¿para qué sirve la educación actual?
.