comunidades

Picnic de palabras

Sensibilizar a las familias acerca de los beneficios de la lectura, su valor afectivo como el punto de partida para establecer el amor hacia los libros, porque los niños asociarán la lectura con la voz de sus padres a lo largo de su vida. Este tipo de acciones son las que hacen la diferencia. Entre más pronto se les lea, desde más temprana edad, mayores serán las posibilidades de que esta acción continúe en el tiempo.

De acuerdo a la entrevista que le hizo el periódico El Tiempo a la experta portuguesa en literatura infantil Adélia Carvalho, ella comenta la razón de por qué hay que leer con los niños desde muy pequeños:

“Leer desde los primeros años definirá si un niño tendrá o no hábitos de lectura. Y estos hábitos son importantísimos, pues ya existen estudios que confirman que la lectura es el mejor estimulante cerebral que tenemos, y lo más accesible. En cualquier momento podremos tener un libro con nosotros, llevarlo a cualquier lado y sin ningún esfuerzo. Leer ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, tan esencial para el crecimiento del niño, para una mejor comprensión del mundo.”
lectura para niños


(Tomado el 23 de abril de 2013 de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12745122.html)

¿Cómo lo hacemos?

Se deben crear espacios de encuentro con las familias para mostrarles que es posible leer y lo fácil que puede serlo, y sobre todo acercar a los adultos a que tengan un reencuentro con su infancia a través de los libros para niños.

Teniendo en cuenta lo anterior, desarrollamos una iniciativa en la que pensamos primero en un lugar no convencional, que sea divertido y al que vayan familias de carne y hueso. Queremos aterrizar el concepto de familia, a un papá, una mamá y unos niños.

Pensamos en poner al alcance de los niños una colección de libros infantiles, que previamente hemos escogido bajo el criterio de selección de que son libros que después de leerlos, nos han revelado algo sobre nosotros mismos, nos han hecho cuestionarnos, nos sorprenden, nos hacen reír, pero sobre todo que han logrado transformarnos.

Encontramos que el lugar ideal es un parque, porque ahí tenemos la población que queremos impactar a través de la experiencia de lectura en familia. La propuesta ha sido llevar un mantel de picnic, cobijas para sentarse, y una colección de libros. Después de organizar todo, invitamos a las familias a que se acerquen y lean. Hemos observado que mientras los adultos lo piensan dos veces, cuando hablamos directamente con los niños, ellos son los primeros en decir que sí y salen corriendo sin pensarlo.
lectura para niños
De esta manera, y desde la experiencia, les probamos a las familias y reafirmamos que los niños efectivamente tienen toda la disposición para la lectura, les gusta que les lean y entre más les leen más libros piden . De la misma forma, somos los adultos quienes lo pensamos dos veces y en la vida cotidiana los grandes son los que tienen la última palabra.

Para tener niños lectores es necesario dar ejemplo. La iniciativa busca reconectar a los adultos con lo divertido que resulta leer y sobre todo con lo maravilloso que es leer en familia.

Al respecto Adélia Carvalho comenta:
“Primero, es importante que los niños vean a sus padres leer, para que así sientan que un libro es un objeto importante para los padres; si es importante para los papás, también lo será para ellos. Después, crear hábitos de frecuentar librerías, ferias de libros y construir poco a poco una pequeña biblioteca.

Así los niños van a percibir que los libros son tan necesarios como los juegos y que tienen su lugar en casa.”
(Tomado el 23 de abril de 2013 de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12745122.html)

Y lo más importante, entre mayor sea la variedad de libros a los que los niños puedan acceder mayor serán sus ganas de seguir leyendo, porque esto potencializa la curiosidad frente a la gran variedad de libros que los están esperando.

La entrevista a la escritora portuguesa finaliza con la siguiente pregunta y respuesta:

¿Qué hace que un niño sea un buen lector?
Tener acceso a muchos libros, de variados temas y escritores; cuanto más leemos, mejores lectores nos volveremos.
(Tomado el 23 de abril de 2013 de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12745122.html)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la iniciativa de Picnic de Palabras resulta una solución al problema de la falta de lectura en Colombia: por lo sencilla, novedosa y fácil de replicar. Es una alternativa para potencializar la lectura en familia, mientras se sensibiliza a los adultos acerca de la importancia y beneficios de dicha práctica tanto en sus vidas como en las vidas de sus hijos.

Paula Freire destaca el valor del acto de lectura como un momento que resulta revelador para cada lector.
El auténtico acto de leer es un proceso dialéctico que sintetiza la relación existente entre conocimiento-transformación del mundo y conocimiento-transformación de nosotros mismos.

Leer es pronunciar el mundo, es el acto que permite al hombre y a la mujer tomar distancia de su práctica (codificarla) para conocerla críticamente, volviendo a ella para transformarla y transformarse a sí mismos. (La importancia de leer y el proceso de liberación, pg. 17)

The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: zFeatured

Recomendamos

Relacionado

general desarrollo de los hijos

La importancia de la lectura en voz alta en los primeros años

Los primeros años de vida están cargados con una significativa cantidad de información que poco a poco se va procesando hasta alcanzar niveles superiores de entendimiento. Es decir, que desde el nacimiento se empiezan a fundar las bases de todo conocimiento, y de la misma manera, antes de aprender a leer se forman los cimientos de la lectura. Leer en voz alta a los niños tiene una función fundamen ...

Lectura en familia libros Beatriz Millán ...

Cómo apasionar a los niños por la lectura

Una de las preocupaciones que muchos padres y madres tenemos en común es cómo crear en nuestros hijos e hijas el interés por la lectura e ir fomentando el gusto por ésta desde que son bien pequeñitos. Pues bien, desde  la Escuela Bitácoras han lanzado un nuevo curso con el título “Cómo apasionar a los niños por la lectura”, de la mano de Beatriz Millán, que me ha resultado super intere ...

leer en voz alta ventajas de la lectura compartida leer con nuestros hijos ...

Las ventajas de la lectura compartida

Sven Huber es el cofundador de una iniciativa que a mí particularmente me ha gustado mucho. La campaña llamada 'Reading aloud, reading together' (Leyendo en voz alta, leyendo juntos), es un proyecto pensado para animar a los padres a leer con sus hijos, y ¡en voz alta!. Muchas veces los padres caemos en el error de dejar de compartir la lectura con nuestros hijos cuando éstos ya han apren ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura

Cómo introducir el gusanillo de la lectura es más importante que el cuándo. Para los responsables de uno de los libros infantiles más exitosos, Lost My Name, todo está en la creatividad, fantasía e ilustración. Hoy os presentamos 6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura de la mano de Lost My Name. Inmersos en la semana del Día del Libro muchos adultos inculcan el há ...

Educación Libros lectura ...

Cómo hacer niños lectores

Mi hijo, con casi 5 años, adora los libros. Nos pide que se los leamos y se los lee a solas a cualquier hora del día. Su hermana, de un añito, tiene de momento una librería a mano con sus cuentos y muy buena disposición hacia ellos. Suelen decirnos que es una suerte que les guste tanto leer, pero no es suerte, ha sido trabajo. Nunca sabremos si, a pesar de lo que nos lo hemos currado estos años, e ...

entradas especiales lectura libros ...

El placer de la lectura desde la infancia

No hay nada más bonito que disfrutar de los primeros intentos de lectura de los niños. Siempre pensé que mis hijas tardarían en aprender a leer, pero que va, han aprendido pronto y les encanta. La lectura mejora el desarrollo lingüístico e intelectual de los niños y los ayuda a desarrollar su imaginación: su vocabulario se amplia, aprenden sintaxis y ortografía, entran en mundos diferentes a los ...

actividades en familia bebés cultura ...

Érase una vez... - Suscripción Edukame.com del mes de octubre

Soy de las que piensa que hay un libro especial que despierta ese amor por la lectura. En mi caso fue "La historia Interminable" de Michael Ende. Fue de lectura obligada cuando cursaba 7º de EGB y a mí... me enamoró. Me sentí identificada con Bastian, no por el hecho de ser rechazada por los demás, no, esa parte no. Pero sí de vivir las aventuras como si estuviese dentro de la historia ...

libros niños

Fomentar la lectura en los peques

¡Hola a tod@s! Hoy quiero contaros cómo podemos fomentar la lectura en los peques, ya que es un tema que preocupa mucho a veces a las familias que ven a los pequeños cara a la televisión y desearían que estuvieran con un libro entre sus manos, pero en esta era de la tecnología en pleno siglo XXI parece una tarea imposible en los hogares. Muchas veces oigo comentarías como ” tiene un montón d ...

niños lecturas libros ...

Comienzo a leer

Las personas somos seres absorbentes que aprendemos y nos enriquecemos de nuestras vivencias, nuestras interacciones, nuestro entorno, nuestros hobbies, y nuestros hábitos. Hoy me gustaría contaros algunas de las razones por las que sería beneficioso conseguir un hábito de lectura y que éste pasara a ser un hobbies para vuestros hij@s. Por un lado la lectura crea un nivel educativo más alto a ...

general actividades educativas educación infantil ...

¿Cómo inculcar el hábito de la lectura? Recomendaciones de literatura infantil 0-6 años

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...