Prepararse para la lactancia es muy importante para la futura mamá. Porque ni todo va a ser tan idílico como lo venden en los anuncios ni tan traumático como algunas mujeres creen. Si vas a ser mamá y te estás preguntando cómo va a ser dar el pecho a tu bebé debes estar informada para buscar respuesta a tus dudas.
Es importante que conozcas como cambiará tu cuerpo, qué dificultades pueden surgir, cómo debes alimentarte y otras muchas cuestiones que seguro te están pasando ahora mismo por tu cabeza. Recuerda que tener información adecuada reduce la ansiedad ante la incertidumbre. Piensa que lo más necesita tu bebé es una mamá tranquila que le pueda transmitir todo el amor y calma que tanto necesita.
En este post te intentaré ofrecer algunas claves para la lactancia, como la subida de la leche, qué significa la lactancia a demanda, cuál es la mejor postura para amamantar o qué tipos de problemas que pueden surgir.
La subida de la leche
Prepararse para la lactancia significa, en primer lugar, conocer tu cuerpo. Saber qué mecanismos se ponen en marcha y qué factores hormonales regulan subida y producción de leche. Explicártelo todo en este post sería muy complejo y no está dentro de mi conocimiento poder hacerlo de forma científica. Aunque sí puedo decirte que está controlada por complejos factores hormonales donde la prolactina es una de las hormonas más implicadas y que se activa por la estimulación del pezón. Éste es el motivo principal por el que debes poner al bebé en tu pecho lo antes posible.
Has de saber también que la subida de la leche suele ocurrir alrededor del segundo o tercer día tras el parto, mientras tanto el bebé se alimenta del calostro, que cubre todas sus necesidades. De modo que no sufras durante este tiempo.
Lactancia a demanda
Seguro que a estas alturas has oído hablar de la lactancia a demanda, que no significa otra cosas que ofrecer el pecho al bebé cuando este lo pida y durante el tiempo que quiera. Debes dejarlo hasta que lo suelte espontáneamente y que lo haga de uno o de los dos pechos, como prefiera. De este modo se regula la producción de leche según las necesidades del bebé.
La mejor postura para amamantar
Es buena idea tener preparado un lugar cómodo para amamantar, ya que las tomas de las primeras semanas suelen ser prolongadas, antes de empezar debes seguir unas medidas básicas como lavarse las manos, probar con la postura que resulte más cómoda y tener cerca las cosas que se puedan necesitar: pañuelos, agua, cojines, libros, banco para colocar los pies, etc. Te sugiero que te vistas con ropa cómoda y que permita el acercamiento de tu pequeño al pecho.
En el mercado tienes diferentes productos que te ayudarán a estar más cómoda durante la lactancia, puedes encontrar almohadas, sillones y demás.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna comporta beneficios no solo para el bebé, para quien es el alimento perfecto y mejor adaptado para sus necesidades, también es beneficioso para ti, mamá, para tu entorno y para el medio ambiente. Pero aquí quiero explicarte los beneficios para tu bebé y para tí
La leche de la madre es la mejor protección para el niño o niña contra:
las diarreas y la deshidratación;
las infecciones respiratorias, tales como la bronquitisy la neumonía;
el estreñimiento;
los cólicos;
las alergias;
las enfermedades de la piel, como los granos y el salpullido o sarpullido;
el sarampión;
el cólera;
la desnutrición;
la diabetes juvenil y
deficiencia de micronutrientes
Los beneficios para ti, futura mamá, también son numerosos, fíjate:
La placenta sale con más facilidad y rápidamente.
La hemorragia es menor. Disminuye el riesgo de anemia.
La matriz recupera rápidamente su tamaño normal.
La madre tendrá pechos menos congestionados cuando baje la leche.
La leche baja más rápido dentro de los primeros días cuando el niño o niña mama desde que nace.
La madre no tendrá fiebre con la bajada de la leche.
Las mujeres que amamantan a sus hijos o hijas tienenmenos riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.
Durante los primeros 6 meses después del parto, las madres tienen menos riesgo de otro embarazo si no les ha vuelto la regla y si el niño no recibe con frecuencia otra cosa que la leche de la madre durante el día y la noche.
La lactancia facilita e incrementa el amor de la madre a su hijo o hija.
Problemas que pueden surgir
Prepararse para la lactancia significa también estar informada sobre las posibles dificultades que pueden surgir durante este periodo, por ejemplo
Pechos congestionados
Dolor y grietas en los pezones
Moniliasis
Ductos obstruídos
Mastitis o infección del pecho
Leche insuficiente
…
Recuerda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida. Hasta entonces no necesitan ningún suplemento de alimento o bebida, ni siquiera agua, a no ser que exista una indicación expresa por parte del pediatra. A partir de los seis meses y hasta los 2 años de edad, recomiendan seguir con lactancia materna, e ir introduciendo, de forma complementaria, otros alimentos.
Fuentes consultadas
Vas a ser mamá. Cómo prepararse para la lactancia. Alicia Rodriguez, Lorena García. Guías para padres y madres. Editorial Pirámide.
Guía para la lactancia materna. UNICEF
Si este post te ha resultado interesante o crees que puede serlo para otras personas no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera otros artículos publicados en la sección dedicada específicamente a las mamás, puede que encuentres alguno que sea de tu interés y te apetezca seguir leyendo,
Deja de sentirte como una mierda
5 consejos para cuidarse después del parto
Baby Shower, las fiestas de moda que han llegado para quedarse
La memoria en el embarazo y tras el parto.
La labor de educar a nuestros hijos
Productos de lactancia
Agotamiento mental. Consejos para recuperarnos.
Salud y fertilidad en la mujer
10 mitos sobre la lactancia materna a examen
El orgasmo como mejor tratamiento para el suelo pélvico